Marian Rojas Estapé
@marianrojasestape

Sanadores

"El amor y los recuerdos son terapéuticos", y así lo confirma la psicóloga Marian Rojas

La psiquiatra Marian Rojas Estapé es clara y reconoce que el amor tiene un poder curativo; y que es lo que más nos salva en momentos de dolor y sufrimiento. ¿Por qué?

¿Qué es el amor? ¿Y los recuerdos? Cada uno tenemos nuestra propia visión sobre el amor, y hay quienes tenemos recuerdos que nos acompañarán de por vida y que no siempre tienen que llevar un tinte negativo. Al contrario, recordar nos hace vivir sensaciones más fuertes incluso que cuando vivimos ese momento.

Así lo reconoce Marian Rojas Estapé, una de las psquiatras más populares y seguidas de nuestro país, con una trayectoria que ha impactado a miles de personas con sus ideas motivacionales, novedosas y reconfortantes.

Pero Marian no es solo una psiquiatra, sino también una maestra en el arte de sanar corazones y mentes. En una entrevista, la experta reconoce que el amor no es solo una emoción, sino un bálsamo terapéutico que puede aliviar las heridas más profundas del alma. Pero, ¿a qué tipos de amores se refiere y por qué los recuerdos nos pueden ayudar a sanar incluso en los momentos más difíciles

Este es el tipo de amor que le apasiona a Marian Rojas 

Marian Rojas Estapé, autora de "Cómo hacer que te pasen cosas buenas", sostiene que el amor posee un poder curativo incomparable. En sus propias palabras, "El amor es lo que más nos salva en momentos de dolor y sufrimiento. Y cuando hablo de amor, me refiero al amor en todas sus formas: el amor a uno mismo, la autoestima; el amor a los demás, amistad; el amor de pareja; y el amor a las creencias, sean cuales sean; Pero hay un amor que me apasiona, que es el amor a los recuerdos". 

Para la psicóloga, el amor en sus diversas manifestaciones es el motor que impulsa la sanación emocional y el bienestar psicológico. Pero es este último amor el que despierta su pasión y la lleva a explorar su potencial terapéutico, y es que, según Rojas, revivir y amar los recuerdos positivos activa sensaciones y emociones reconfortantes capaces de nutrit aún más nuestro bienestar emocional.

¿Se puede aprender a tener más seguridad en ti misma? Sí, y un psicólogo te explica cómo

¿Por qué para Marian Rojas son tan valiosos los recuerdos?

Considerando que el amor es capaz de aliviar los momentos más difíciles, Marian Rojas destaca la importancia del amor a los recuerdos. La psiquiatra considera que los recuerdos son tesoros emocionales que pueden transformar nuestra experiencia vital. Se apoya en las investigaciones del Premio Nobel de Medicina Susumu Tonegawa, quien ha demostrado que recordar activa las mismas sensaciones que vivimos en el momento original del recuerdo, e incluso puede intensificarlas. Desde esta perspectiva, revivir y amar tus recuerdos es como volver a traer a tu corazón las cosas más hermosas de la vida.

Pero hay una frase que me ha dejado pensando, y es la de que "no tengamos miedo a volver a traer esos recuerdos al alma"Marian, en la entrevista, invita siempre a sus pacientes a abrazar los recuerdos sin miedo, ya que tienen mucha capacidad para nutrirnos emocionalmente y darnos fuerza en momentos difíciles.

Los recuerdos pueden influir en tu percepción del presente y en tu capacidad para enfrentar los desafíos de la vida. "Aprender de nuestras experiencias pasadas y utilizarlas en nuestro favor puede servirnos como herramientas verdaderamente poderosas para el crecimiento y la superación personal", sostiene.

Haz esto con tus recuerdos

Para Marian, la clave está en abrazar los recuerdos con amor y aceptación. En lugar de temerles o reprimirlos, te anima a integrarlos en tu experiencia presente, para que vuelvas a sentir todas las emociones positivas que traen consigo.

Por ejemplo, ese primer beso con tu pareja, la vez que conseguiste un logro en tu carrera, tu primer viaje con amigos, cuando te despediste de la universidad para siempre y conseguiste tu primer empleo, etc.

Aunque reconoce que algunos recuerdos pueden ser dolorosos, la experta insiste en que negarlos solo prolonga nuestro sufrimiento. En cambio, sugiere enfrentarlos con compasión y aprender de ellos, transformándolos en lecciones de vida que nos ayudarán a crecer y sanar.

recuerdos marian rojas
CANVA

La importancia de potenciar todos los tipos de amores según Rojas

Marian también te anima a cultivar el amor en todas sus formas, comenzando por el amor hacia ti misma y por practicar la autocompasión, reconociendo tu valía y tratándote siempre con amabilidad. ¿Por qué? Porque tener una relación positiva con uno mismo eleva la autoestima, algo que es fundamental para la salud emocional. Esto te permite enfrentar los momentos difíciles con mayor resiliencia.

Pero también, destaca la importancia de nutrir tus relaciones interpersonales, ya sea la amistad, el compañerismo o el apoyo mutuo. Para Marian, el amor no es un sentimiento estático, sino una fuerza dinámica que se expande y se fortalece cuando se comparte. Sentir amor y armonía con las personas de tu entorno, como familiares, amigos y compañeros, ayuda a mitigar los efectos negativos del estrés. La cooperación y la solidaridad son capaces de sanar.

Pero el amor va mucho más allá, tanto que, la psiquiatra, reconoce también la importancia de amar tus creencias y las cosas que te rodean, desde las pequeñas alegrías cotidianas hasta los grandes sueños que te inspiren. Tener convicciones firmes y creer en algo, sea lo que sea, te da fortaleza y te ayuda a superar casi cualquier dificultad.

Y no te olvides de lo más importante: revivir y amar tus recuerdos positivos, para activar sensaciones y emociones reconfortantes que nutran nuestro bienestar emocional.

¿Qué puedes sacar de todo esto?

Al final, el mensaje que nos manda Marian Rojas Estapé sobre el amor y los recuerdos nos recuerda que somos seres emocionales, conectados por hilos invisibles tejidos con afecto y experiencias compartidas. El amor no es solo una emoción, sino una poderosa herramienta terapéutica que te puede dar consuelo en los momentos difíciles y ayudarte a vivir con más intensidad las alegrías de la vida.

Y en cuanto a los recuerdos, pues lo que te puedes encontrar cuando te pones a revivir situaciones pasadas es con un tesoro inagotable de experiencias que te moldean y te guían en tu viaje. 

amor a una misma
CANVA

Marian hoy me ha demostrado que el amor es el ingrediente esencial para una vida plena y significativa, capaz de sanar heridas y dar fuerzas cuando más lo necesitamos. Ya lo sabes, no tengas miedo a abrazar tanto el amor como tus recuerdos, conceptos mucho más significativos que dos simples emociones.