Plan detox de primavera para librarte de todo aquello que no te aporta nad
Canva

Recarga las pilas

Plan detox de primavera para librarte de todo aquello que no te aporta nada e incluso te frena

Haz que esta primavera sea un nuevo inicio para ti y deshazte de todo aquello que te quita la energía. Repasamos qué cosas pueden estar haciendo que no des la mejor versión de ti misma.

La primavera es un momento de renacimiento en el que la vida vuelve a ponerse en marcha después de los largos meses de invierno. Esto es muy evidente en la naturaleza, donde los árboles florecen, los animales despiertan de su hibernación y los días empiezan a alargarse. Esta explosión de vida es un buen momento para replantearnos qué aspectos de nuestra vida nos restan más que nos suman. ¿Has pensado alguna vez en cómo podrías deshacerte de esas cosas que te roban la energía y no te permiten dar lo mejor de ti misma?

A veces, el problema es que nos cuesta identificar cuáles son esas cosas que no nos aportan nada y que mantenemos en nuestras vidas por costumbre o por comodidad, sin darnos cuenta de que nos frenan y no nos permiten alcanzar un bienestar emocional tan necesario.

Quizás llevamos tiempo sintiendo que no somos nosotras mismas y que nos falta empuje para ponernos metas que nos motiven y que nos llenen de energía. Por ello, vamos a repasar algunas cosas que, en un momento u otro, todas hemos experimentado en nuestras vidas y que no nos aportan nada. Valora si tú te estás dejando arrastrar por alguna de ellas y piensa si no serías más feliz expulsándolas de tu vida. 

Plan detox de primavera para librarte de todo aquello que no te aporta nada
Canva

Cosas de nuestra vida que podemos dejar ir

Si estás decidida a recibir la primavera con energías renovadas y sin cargar con el peso emocional de hábitos y relaciones que no contribuyen a tu bienestar, es momento de trazar un plan. 

Lo primero es identificar aquellas cosas que nos resta energía, que contribuyen  a que tengamos una visón negativa de nuestra vida, y nos apartan de los objetivos que nos habíamos marcado.

Vamos a enumerar los hábitos y relaciones tóxicas que todas deberíamos apartar de nuestro día a día. Puedes marcar las que ahora mismo forman parte de tu vida y seguir nuestros consejos para librarte de ellas. 

Pensamientos negativos

Lo que pensamos afecta a nuestro estado de ánimo. Es muy fácil demostrarlo. Si piensas en algún recuerdo positivo, en alguna experiencia gratificante, verás como inmediatamente te sientes más alegre. Si por el contrario, le das vueltas a algo negativo que pasó en tu vida, un malentendido con una amiga o una discusión con un compañero de trabajo, tu estado de ánimo se oscurece y te sientes más pesimista. Además, los pensamientos negativos suelen volver una y otra vez, sin que podamos pararlos

Para recuperar tu bienestar emocional debes dejar ir esos pensamientos negativos que te boicotean y no te dejan dar lo mejor de ti misma. Una manera de lograrlo, es ser consciente de que pensar en el pasado no sirve de nada porque no puedes cambiarlo, y tener pensamientos negativos sobre lo que puede pasar en el futuro tampoco te aporta nada. Está demostrado que un 90% de las cosas negativas que creemos que nos van a pasar no pasan nunca, así que mejor dejar de pensar en ello. Céntrate en el presente y en las cosas que está en tu mano controlar. Verás que así desecharás muchos pensamientos negativos que te roban la energía y no te dejan ver todo lo positivo que tienes en tu vida.

Relaciones tóxicas

Ha llegado el momento de dejar ir a esas personas que forman parte de tu vida pero que no te aportan nada. Nos referimos a esas amigas, compañeras de trabajo e incluso familiares que tienen comportamientos tóxicos. Las identificarás porque después de estar con ellas te sentirás mal, sin energía. Su toxicidad puede expresarse de distintas maneras. Puede ser que nos hagan bromas o comentarios que nos molestan; que critiquen a otras personas que apreciamos y generen malentendidos que nos acaban enfrentando con otras amigas; que nos insistan con planes constantemente y se enfaden si decimos que no; o que nos hablen siempre de todo lo malo que les pasa hasta hacer que perdamos nuestro optimismo. 

Si en tu vida hay personas así, ha llegado el momento de plantearte qué sentido tiene mantener esas relaciones si no contribuyen a tu equilibrio emocional. Existen varias estrategias para alejar a estas personas de tu vida, y todas ellas tienen que ver con establecer límites. Uno de los límites que puedes marcar es el de intentar verlas cada vez menos. Por ejemplo, si es una compañera de trabajo deja de ir a desayunar o a comer con ella todos los días. Si es una amiga muy exigente, aprende a decir que no. Si no te apetece hacer algo, no tienes porque hacerlo. Piensa más en ti y en lo que te hace feliz. Prueba a decirle, de manera asertiva, que sus comentarios o bromas te molestan. Si le quita importancia a lo que le estás confesando o no se disculpa, esta relación no te interesa. Déjala atrás y busca relaciones positivas, que te llenen de energía y con las que valga la pena pasar tu tiempo libre

Querer ser perfecta

Ser muy exigente contigo misma y querer llegar a todo puede acabar afectando a tu equilibrio emocional. En tu plan detox de esta primavera es importante que te deshagas de esa mujer perfecta que no para de compararse con las demás y que nunca está satisfecha de sus logros. Intenta ser más amable contigo misma y deja de compararte con las demás. Si es necesario, deja las redes sociales por un tiempo y recupera la confianza en ti misma. Haz una lista con todo aquello que quieres hacer y quédate con lo que es más importante. Sé consciente de que no puedes llegar a todo y céntrate en las cosas realmente importantes en tu vida. Deja de criticarte y pon en valor todas las cosas buenas que hay en tu vida y en todo lo que eres capaz de hacer. 

Hábitos poco saludables

Está demostrado que los hábitos saludables contribuyen a que nos sintamos más felices. Un estudio de la revista American Journal of Public Health confirmó que las personas que comen más fruta y verdura se sienten más felices con su vida, y son capaces de reducir sus niveles de estrés. Así que ha llegado el momento de deshacerte de tus hábitos poco saludables y apostar por una alimentación sana y equilibrada. Si tienes una vida sedentaria, es momento de activarte y hacer ejercicio. La actividad física genera de manera natural dopamina, un neurotransmisor relacionado con la felicidad, que va a hacer que reduzcas tu ansiedad y nerviosismo. Puedes empezar por caminar cada día e ir incrementando tu actividad poco a poco. Verás como adquirir hábitos saludables te ayudará a sentirte mejor contigo misma y a ganar energía. 

Si te animas a seguir nuestros consejos y a librarte de todo aquello que te impide ser tú misma, empezarás a sentirte más positiva y motivada, y tendrás ganas de plantearte nuevos retos y de luchar por lograrlos.