Colorimetría
@luciabarcena

TIPS DE EXPERTO

¿Qué colores te quedan mejor? Cómo saber si eres fría o cálida con este truco de estilista

A partir de ahora te fijarás más a la hora de comprar ropa gracias a estos consejos para saber qué colores son los que más te favorecen. ¡Toma nota!

A todas nos ha pasado que hemos ido de compras pensando en comprar una prenda en un color en concreto y al probarla ha sido una auténtica decepción. Sin embargo, al darle una oportunidad a la misma prenda en otro color, el resultado ha sido inesperado para bien. Si te ha pasado alguna vez, debes saber que esto se debe a las diferentes armonías de colores que favorecen más o menos a algunas personas. 

La colorimetría es precisamente la clave a la hora de conseguir un look de lo más favorecedor, es aquí donde entran en juego las diferentes armonías de colores, es decir, los tonos que mejor nos sientan en base a nuestro tono de piel. De hecho, no solo hablamos de las prendas de ropa como tal, también de cosas tan obvias como puede ser el color del pelo, el tono del maquillaje o incluso los de las uñas. 

Sin embargo, esto no es una tarea sencilla como tal. De hecho, todo lo contrario porque para ello debemos tener en cuenta diversos factores como son las armonías, es decir, saber si son frías (las del azul) o cálidas, derivadas del rojo y el amarillo. 

Cómo saber si eres fría o cálida

La experta en imagen personal, estilista y consultora de moda, Piluka de Echegaray, tiene el truco que necesitas para conocer si eres fría o cálida. Para ello solo necesitarás el color de tu pelo, el de tus ojos y el de la piel y sumar el resultado para obtener una mayoría.

Conjunto con burdeos
@sofiarichiegrainge

Según el cabello

Primer paso, conocer tu colorimetría según el color del pelo. Para ello, la armonía fría tiene en cuenta el color negro así como toda la gama de tonos rubios, tanto los más claros como las tonalidades ceniza o más grisáceas. Por otro lado, los tonos castaños serán considerados cálidos.

Según los ojos

Segundo paso, el color de los ojos. De forma similar, los tonos marrones serán los cálidos mientras que los fríos serán los azules, grises, verdes y negros.

Según el tono de la piel

En el caso de las pieles morenas o beige, la armonía será la cálida mientras que la fría es la que corresponde a las pieles blancas, rosadas o negras.

Los colores que más te favorecen

Una vez tienes el sumatorio y, por tanto, el resultado, ya solo debes saber qué colores te favorecen más según tu colorimetría. Colores que, obviamente, van a ir relacionados con los que ya mencionamos previamente en las armonías. 

Colores para las armonías frías: son los que tienen un gran porcentaje de azul o verde como pueden ser el violeta, el morado, tonos caqui así como rosa, por ejemplo.

Colores para las armonías cálidas: en este caso, las tonalidades tienen mucho que ver con el rojo y el amarillo así como marrón, naranja o incluso verde lima.

Colorimetría tonos pastel
@vicmontanari

La teoría de las estaciones

Además del truco de la colorimetría, también hay otras opciones para conocer qué colores nos sientan mejor. Uno de ellos es la conocida teoría de las estaciones, es decir, se dividen en las cuatro estaciones del año y podrían asociarse básicamente a las tonalidades de estas épocas del año.

La primavera son las mujeres de pelo rubio o castaño claro así como piel clara y los colores que más les favorecen son, precisamente, los propios de esta época del año como puede ser el rosa, el verde, naranja o amarillo mientras que el verano son las mujeres de pelo castaño claro o rubio ceniza así como piel rosada e incluso ojos claros. Sus colores cambian ligeramente hacia las tonalidades más pasteles.

Por otro lado, el otoño son las mujeres con un cabello cobrizo o castaño claro con ojos marrones o de color avellana y sus colores son la amplia gama de marrones así como tonos beige y verdes. Por último, el invierno se asocial al frío con mujeres de piel clara y pelo oscuro cuyos tonos son el negro o el blanco.