El cabello es más que el marco de tu rostro: es el que definirá tu estilo del día. No por nada, hay quienes invierten la mayor parte de su arreglo en dejar su cabello perfecto. Sin embargo, si no cuentas con mucho tiempo para peinarte y deseas verte impecable todos los días, el chongo o moño es la mejor opción para ti.
El chongo es un peinado recogido que se distingue por un nudo en la cabeza. Si bien la variante más conocida es el nudo enrollado, actualmente hay una gran variedad de estilos y adaptaciones según la ocasión y el tipo de cabello. La ventaja más grande de incorporarlo a tu día a día es que te hará lucir sofisticada y fresca, además de que es tan cómodo y duradero que no tendrás que retocarlo.
¿Cómo hacer un chongo o moño según mi tipo de cabello?
No es lo mismo tener el cabello lacio que rizado, el cual debes evitar cepillarlo en seco. En ambos casos, te recomendamos que el cabello esté limpio, desenredado y que hayas aplicado una crema para peinar previamente, la cual evitará el frizz y favorecerá el agarre del moño. Además de la liga para el cabello, podrías necesitar gel, pasadores, listones, diademas, cepillo, peine y accesorios para adornarlo. Por supuesto, también hay opciones más desenfadadas con las que podrás lucir mechones sueltos para un look más relajado.
10 peinados con chongo o moño fáciles de hacer
Chongo lateral
¿Aburrida del moño bajo convencional? Mejor crea un moño que acompañe tu cuello en alguno de los lados. Te sugerimos separar algunas mechas al frente y acompañar el moño con algún listón o lazo. Si tienes un evento de día y en exteriores, puedes acompañarlo con un sombrero.
Chongo relajado con diadema
¿A quién no le gustan los moños desenfadados con mechones sueltos para una apariencia natural y rebelde? Si quieres probar algo nuevo, complementa con una diadema. La buena noticia es que, aunque repitas este peinado, el cambio de diadema le dará un toque novedoso a tu look.
Chongo elegante con scrunchie con moño
Todas amamos el chongo alto para un estilo más sofisticado. Sin embargo, el scrunchie con moño le dará un toque femenino y auténtico que lo convertirá en uno de tus favoritos.
Chongo doble con mechones sueltos
Si buscas un peinado divertido y travieso, este peinado es el ideal. Dependiendo la ocasión, puedes hacerlos altos o bajos, tirantes o relajados. Como acabado final, te aconsejamos dejar unos mechones sueltos para adornar tu rostro.
Chongo decorado con flores
Las flores son grandes aliadas para embellecer tu peinado. Incluso cuando tu chongo sea sencillo y messy, tu look aparentará estar más producido simplemente por llevar flores artificiales o naturales. Sin duda, se trata de un peinado muy femenino que se lleva bien con vestidos casuales, formales e incluso con shorts.
Chongo con trenzas pancake
Por lo general, las variantes de chongo preferidas son las que llevan trenzas de algún tipo. Si buscas una opción fácil de hacer, crea trenzas pancake en tu cabello (cerciórate de no apretarlas para una apariencia más esponjosa) y sujeta tu cabello con un moño bajo. Recuerda que el corazón de este peinado es que luzca natural y bohemio.
Spiky bun
Como su nombre lo indica, este chongo se caracteriza por su aspecto puntiagudo. Para lograrlo, debes torcer el cabello y enrollarlo en la liga, lo que ocasionará que queden mechones sueltos puntiagudos. A diferencia de otros moños que van más sueltos y relajados, este estilo requiere que el cabello quede tirante y perfectamente liso. Si eres de cabello rizado, te recomendamos alaciar tu cabello previamente y utilizar productos de fijación extrema.
Moño de bailarina
Si bien este peinado es de los más emblemáticos e icónicos, no es tan común cuando se usa alto e impecable; por eso siempre es un acierto de moda. Si deseas una apariencia perfectamente lisa y tirante, puedes apoyarte con productos de fijación que mantengan el cabello en su lugar. Para un toque original y casual, te recomendamos adornarlo con pasadores u otros accesorios.
Chongo voluminoso retro
Además de su música, uno de los legados de Amy Winehouse fue su chongo voluminoso al más puro estilo retro, denominado también moño colmena. ¿No deseas lucirlo tan grande como Amy ni apoyarte con extensiones de cabello? El secreto reside en separar una gran cantidad de cabello en la parte superior de tu cabeza y cepillarlo hacia la raíz para crear un efecto de mayor volumen. Si te gusta el estilo de los años cincuenta, no puedes pasar por alto amarrar un pañuelo alrededor del moño.
Chongo alto con fleco
Si tienes flequillo quizá se te dificulte lograr el impecable moño de bailarina, sin embargo, no será necesario siquiera intentarlo. El fleco siempre le dará un toque sexy y moderno a tu moño que no puedes desaprovechar. Probablemente te tome más tiempo estilizar tu fleco que hacer el moño, y no es para menos: el foco de atención estará en tu fleco y en tu rostro, ¡aprovéchalo!