Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar
Canva

MANICURA DURADERA

Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar

La manicura de moda es fácil de conseguir en casa. Solo necesitas los materiales adecuados y unas cuantas nociones que te damos aquí. ¡Y a presumir de uñas impecables durante semanas!

Las manicuras semipermanentes se han convertido en el diseño de uñas más potente y un accesorio de belleza imprescindible en el look para muchas mujeres. La principal ventaja respecto a una manicura tradicional no solo es la gran variedad de colores de uñas que hay en la actualidad, también es su acabado duradero, que nos permite olvidarnos de las uñas durante unas dos semanas. Además su aplicación es sencilla y, en general, solo requiere de esmaltes especiales y lámpara para sellar el acabado y hacer que dure mucho más que el esmalte tradicional. 

¿Quieres saber cómo se hacen las uñas semipermanentes? ¡Te lo contamos todo!

Los mejores centros de uñas en España (según famosas e influencers)
Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar
Canva

La manicura semipermanente es por la que muchas mujeres apuestan

¿Qué son?

Las uñas semipermanentes se han convertido en la opción preferida por muchas mujeres para lucir unas manos bonitas y unas uñas perfectas durante más tiempo, dejando atrás la preocupación por si se daña el esmalte con las tareas del día día. La ventaja de las uñas semipermanentes frente a las uñas permanentes (de gel, acrílico o porcelana) es que la inversión de tiempo y dinero es menor, y lo mejor de todo: se pueden realizar en casa sin necesidad de ser una experta. 

Nail art: qué es y qué necesitas para practicarlo como una experta en casa
Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar
Instagram: @heygreatnails

Pasos y objetos a usar para realizarte una manicura semipermanente en casa

¿Qué debo usar para hacer uñas semipermanentes?

Lo que necesitas para hacerte una manicura semipermanente en casa es lo siguiente:

  • Esmalte semipermanente de color: de los que requiere curación en lámpara para fijar el acabado y hacer que sea más duradero que un esmalte tradicional.
  • Esmalte base coat semipermanente: Permite fijar el color, endurecer la uá y hacerla más resistente. Es el que se aplica a modo de base
  • Esmalte de acabado o top coat semipermanente: tiene la función de proteger el color, dar brillo y sellar el acabado de la manicura. También se cura en lámpara.
  • Limpiador de uñas o cleanser: se utiliza para eliminar restos de la uña tanto antes de comenzar la manicura como entre cada capa de esmalte.
  • Lampara UV o LED para curar los esmaltes: es lo que permite el acabado de larga duración y se usa tras la aplicación de cada capa de esmalte para sellar.
  • Aceite para cutículas: es opcional, pero muy recomendable si recurres con frecuencia a este tipo de manicura.

¿Cómo se hacen las uñas semipermanentes?

El primer paso será siempre preparar las uñas retirando los restos de esmalte previos, limpiando, arreglando la cutícula (con un palito de naranjo y un poco de aceite para hidratar), puliendo con taco para alisar y limando para dar a la uña la forma deseada. Una vez las uñas estén preparadas, estos serán los pasos.

  1. Limpia con un algodón y un poco de cleanser la superficie de la uña para eliminar cualquier resto que pueda interferir en el acabado duradero de la manicura. Si hay restos de grasa o suciedad, la adherencia se verá comprometida y el resultado podría durar apenas unos días.
  2. Aplica una capa ligera de esmalte base coat repasando también el filo de la uña para sellar el esmalte y seguidamente mete la mano en la lámpara el tiempo indicado por el fabricante (dependiendo del tipo entre 60 segundos y 2 minutos) para curar el esmalte. Es importante que si manchas la piel en el proceso, la limpies bien con cleanser o acetona antes de la curación en lámpara.
  3. El siguiente paso será aplicar el color, en el mismo formato de esmalte en gel semipermanente. Lo tendrás que hacer en dos capas ligeras, curando en lámpara cada mano después aplicar cada capa. Si tratas de aplicar una capa gruesa para acabar antes, estropearás el acabado. 
  4. Pata proteger el acabado y dar brillo, el último paso será aplicar una capa de esmalte top coat y curar cada mano en lámpara el tiempo indicado.

Cómo quitar uñas semipermanentes

Una de las principales peculiaridades de este esmaltado es que no se puede retirar con quitaesmalte tradicional. Así que para retirar tus uñas semipermanentes deberás acudir a un salón de manicura o hacerlo en casa necesitarás contar con los materiales adecuados: acetona pura, algodones y pinzas o clips para sujetarlos en cada uña así como un empujacutículas. En caso de que no tengas estos clips, puedes recurrir a papel aluminio como en el vídeo. Pasos:

Se trata de envolver los dedos con los algodones impregnados con acetona para que actúe sobre las uñas y permita levantar las sucesivas capas de esmaltado semipermanente aplicadas y curadas en lámpara. Bastará con dejar que la acetona actúe unos 10 minutos para ablandar la manicura y entonces podrás retirar los dedales o los trozos de papel aluminio. A continuación tendrás que utilizar el empujacutículas para retirar los restos de esmalte ablandado, desde la cutícula hasta la punta.

Si aún quedan restos después de este paso, puedes repasar la uña con un taco pulidor para dejarla lo más limpia posible.

Otra alternativa para quitar uñas semipermanentes es recurrir a una lima eléctrica. Aunque si no tienes experiencia con este tipo de herramientas, te recomendamos que recurras al método de la acetona puesto que podrías deteriorar la superficie de la uña si te excedes. Además, aunque se utilice con cuidado, siempre resulta más agresiva para la salud de la uña

El último paso será lavar la uñas o aplicar alcohol para desinfectar y dejarlas listas para una nueva manicura. Si no te las vas a volver a pintar, lo mejor es que las hidrates con algún aceite para que se recuperen.

Cómo despintarse las uñas: todas las opciones para los diferentes tipos de manicura
Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar
@cult_manicura

Las uñas semipermanentes durante mínimo dos semanas impecables

¿Cuánto duran unas uñas semipermanentes?

Por lo general, la duración de la manicura semipermanente es de dos semanas, si bien según el tipo de uña y los cuidados que le demos, quizá podamos alargar la duración. Especialmente si elegimos una manicura natural, en la que el crecimiento de la uña pase desapercibido.

Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar
Instagram @victoriamanicura

Las uñas semipermanentes son una opción perfecta para las mujeres activas

¿A quién le quedan bien?

¡A todas las mujeres!  La manicura semipermanente no es más que un esmaltado de larga duración que puede durar hasta dos semanas sin descascarillarse ni perder brillo y se presta a todo tipo de decoraciones y estilos. Este tipo de uñas son ideales para aquellas mujeres con una vida activa que no quieren preocuparse por su manicura constantemente, como ocurriría con el esmaltado tradicional.

Además, son una excelente opción para aquellas que no tienen tiempo para ir al salón de belleza cada pocos días para hacerse una manicura nueva. Las uñas semipermanentes también son ideales para ocasiones especiales como bodas o viajes, ya que permiten unas manos arregladas e impecables durante entre dos semanas y un mes. 

Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar
Instagram: @unas_dedicadas

La diferencia entre uñas permanentes y semipermanentes es el tiempo de duración

¿Cuál es la diferencia entre uñas permanentes y semipermanentes?

Por un lado, la principal diferencia es la duración: mientras la manicuras semipermanentes deben rehacerse cada dos o tres semanas, las uñas permanentes requieren retoques en el salón cada 20 o 30 días debido al crecimiento de la uña. Además, la manicura permanente permite modificar el largo y la forma de la uña, lo que le da un acabado algo más artificial, mientras que la semipermanente se aplica sobre la uña natural, con un resultado idéntico al de un esmaltado clásico.

Por otra parte, las uñas semipermanentes tiene una aplicación mucho más sencilla que incluso puedes intentar en casa con el material adecuado. La permanente, sin embargo, requiere una mano experta. Igualmente, la manicura semipermanente se puede retirar en casa tal y como te hemos explicado, mientras que las uñas permanentes se deben retirar en el salón de manicura.

Por último, en las uñas semipermanentes el precio es más económico que en el esmaltado permanente, además de que este último tiende a dañar la uña más.

Estilos de uñas semipermanentes:

Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar
Instagram @house__of__nails

Las uñas francesas semipermanentes son las más versátiles

Francesas, las más versátiles

Ya sean las clásicas en color natural con el filo en blanco o las múltiples versiones actuales que han ido surgiendo y poniéndose de moda en los últimos años, las uñas francesas son uno de los diseños más demandados en los salones. Y es que resultan versátiles, porque pegan con todo, por lo que son ideales para una manicura que dura perfecta varias semanas y sobre todo para uñas redondas.

Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar
Instagram @expertas.online

El acabado mate en las uñas semipermanentes es el más dulce

Mate, las más dulces

Los diseños con acabado mate también son ideales para esta manicura de larga duración, ya que permiten mantener las uñas con este acabado aterciopelado durante semanas. Y, aunque están más de moda que nunca los acabados brillantes en las uñas, este tipo de efecto sigue teniendo su hueco entre las tendencias actuales.

Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar
Instagram @pao_gr_nails

Si añades un toque glitter en tus uñas semipermanentes el resultado es súper festivo

Con glitter, las más festivas

Los diseños que incluyen decoraciones con glitter son especialmente interesantes en estas uñas de larga duración, ya que en manicuras tradicionales suelen estropearse fácilmente debido a su textura especial. Por eso, si te vas a hacer una manicura de aire festivo con purpurina, mejor opta por una semipermanente para lucir las uñas impecables en el evento que desees y mucho más allá. Las uñas cuadradas y las uñas redondeadas pueden ser tu mejor opción.

Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar
Instagram @manilov_elibravo

Las uñas semipermanentes degradadas consiguen un resultado muy natural

Degradadas, las más naturales

Las uñas ombré son también una excelente opción para una manicura semipermanente. Son diseños muy favorecedores donde los colores se difuminan suavemente entre sí, normalmente, rosa natural con blanco, aunque también hay versiones más coloridas. Estilizan las manos, realzan el tono de la piel y quedan bien con cualquier outfit, por lo que son especialmente recomendables para una manicura que aguanta impecable durante semanas como esta.

Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar
Instagram @yesica_nailss_

Las uñas semipermanentes estampadas son muy originales y puedes combinar distintos colores

Estampadas, las más originales

Si te gustan los diseños que se crean usando plantillas o pinceles, y dan lugar a decoraciones únicas y creativas en las uñas, también merece la pena que te las hagas en una manicura duradera como esta. Hablamos de diseños a base de ondas, rayas, patrones geométricos, puntos, estampados animales, dibujos naif, flores, mariposas, corazones y un sinfín más de motivos que son frecuentes para personalizar la manicura.

Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar
Instagram @_nailsbytan_x

El color rosa es uno de los más elegantes y en uñas semipermanentes queda sensacional

Rosas, las más elegantes

Las uñas rosas son la manicura de moda que quedan bien con todos los estilos y más favorecen en las manos. Por eso muchas mujeres se hacen este tipo de uñas rosas en una manicura semipermanente. Es ideal para verse las uñas bonitas en el día a día, aunque también quedan genial en combinación con todo tipo de outfit especiales. En concreto, se llevan mucho las de acabado glossy o ultrabrillante, que se mantiene intacto con esta manicura en gel. ¡Son las más elegantes! 

Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar
Instagram @chromenails_

Las uñas efecto espejo o cromadas son una auténtica pasada. Dale vida con ellas a tu manicura semipermanente

Cromadas, las más hipnóticas

Las uñas efecto espejo de moda aguantan impecables durante semanas en manicuras semipermanentes. Por eso están entre las más demandadas en salones. Se consiguen normalmente con esmaltes en polvo que se frotan sobre la uña y sobre los cuales se aplica el top coat para sellar el acabado en lámpara y obtener una manicura de larga duración.

Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar
Instagram @rocio_isquierdo_

El efecto perlado en tus uñas semipermanentes es el más bonito de todos

Perladas, las más bonitas

Es otro de los acabados de tendencia y resulta perfecto para unas uñas semipermanentes, ya que es un tipo de manicura versátil e ideal para lucir en el día a día. Se caracteriza por su reflejo iridiscente y se llevan tanto con base blanca, como rosa, aunque se puede conseguir aplicando esmalte en polvo sobre cualquier color. ¡Incluso marrón! Es la curación con lámpara la que te permitirá lucir estas uñas impecables durante hasta un mes.

Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes y acertar
Instagram @conchinails72

El nude sirve para todo tipo de uñas pero las sermipermanentes sirven para cualquier ocasión

Nude, para todo

Las uñas nude son mi apropiadas para este tipo de manicura duradera porque encajan con cualquier look y le dan un aspecto natural y favorecedor a las manos. Desde tonos naturales como el rosa y el beige hasta otros más tostados, este tipo de manicura queda bien en todo tipo de pieles y encaja con cualquier look del armario. ¡Por eso merece la pena hacérselas con una técnica semipermanente!