Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes
@bellamanicura_

MANICURA DURADERA

Cómo hacer las uñas semipermanentes en casa: paso a paso para principiantes

La manicura de moda es fácil de conseguir en casa. Solo necesitas los materiales adecuados y unas cuantas nociones que te damos aquí. ¡Y a presumir de uñas impecables durante semanas!

Las uñas semipermanentes se han convertido en un accesorio de belleza imprescindible en el look para muchas mujeres. La principal ventaja respecto a una manicura tradicional es su acabado duradero, que nos permite olvidarnos de las uñas durante unas dos semanas. Además su aplicación es sencilla y, en general, solo requiere de esmaltes especiales y lámpara para sellar el acabado y hacer que dure mucho más que el esmalte tradicional. 

¿Quieres saber cómo se hacen las uñas semipermanentes? ¡Te lo contamos todo!

Uñas semipermanentes en casa ¿Qué debo usar para hacer uñas semipermanentes?
Instagram: @heygreatnails

¿Qué debo usar para hacer uñas semipermanentes?

Lo que necesitas para hacerte una manicura semipermanente en casa es lo siguiente:

  • Esmalte semipermanente de color: de los que requiere curación en lámpara para fijar el acabado y hacer que sea más duradero que un esmalte tradicional.
  • Esmalte base coat semipermanente: Permite fijar el color, endurecer la uá y hacerla más resistente. Es el que se aplica a modo de base
  • Esmalte de acabado o top coat semipermanente: tiene la función de proteger el color, dar brillo y sellar el acabado de la manicura. También se cura en lámpara.
  • Limpiador de uñas o cleanser: se utiliza para eliminar restos de la uña tanto antes de comenzar la manicura como entre cada capa de esmalte.
  • Lampara UV o LED para curar los esmaltes: es lo que permite el acabado de larga duración y se usa tras la aplicación de cada capa de esmalte para sellar.
  • Aceite para cutículas: es opcional, pero muy recomendable si recurres con frecuencia a este tipo de manicura.
Uñas semipermanentes: cómo hacerlas en casa, paso a paso

GUÍA PARA PRINCIPIANTES

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas en casa, paso a paso

Teresa Ródenas

¿Cómo se hace el esmaltado semipermanente paso a paso?

El primer paso será siempre preparar las uñas retirando los restos de esmalte previos, limpiando, arreglando la cutícula (con un palito de naranjo y un poco de aceite para hidratar), puliendo con taco para alisar y limando para dar a la uña la forma deseada. Una vez las uñas estén preparadas, estos serán los pasos.

  1. Limpia con un algodón y un poco de cleanser la superficie de la uña para eliminar cualquier resto que pueda interferir en el acabado duradero de la manicura. Si hay restos de grasa o suciedad, la adherencia se verá comprometida y el resultado podría durar apenas unos días.
  2. Aplica una capa ligera de esmalte base coatrepasando también el filo de la uña para sellar el esmalte y seguidamente mete la mano en la lámpara el tiempo indicado por el fabricante (dependiendo del tipo entre 60 segundos y 2 minutos) para curar el esmalte. Es importante que si manchas la piel en el proceso, la limpies bien con cleanser o acetona antes de la curación en lámpara.
  3. El siguiente paso será aplicar el color, en el mismo formato de esmalte en gel semipermanente. Lo tendrás que hacer en dos capas ligeras, curando en lámpara cada mano después aplicar cada capa. Si tratas de aplicar una capa gruesa para acabar antes, estropearás el acabado. 
  4. Pata proteger el acabado y dar brillo, el último paso será aplicar una capa de esmalte top coaty curar cada mano en lámpara el tiempo indicado.

Cómo quitar uñas semipermanentes

Una de las principales peculiaridades del esmaltado semipermanente es que no se puede retirar con quitaesmalte tradicional. Así que para eliminar tus uñas deberás acudir a un salón de manicura o hacerlo en casa necesitarás contar con los materiales adecuados: acetona pura, algodones y pinzas o clips para sujetarlos en cada uña así como un empujacutículas. En caso de que no tengas estos clips, puedes recurrir a papel aluminio como en el vídeo. Pasos:

Se trata de envolver los dedos con los algodones impregnados con acetona para que actúe sobre las uñas y permita levantar las sucesivas capas de esmaltado semipermanente aplicadas y curadas en lámpara. Bastará con dejar que la acetona actúe unos 10 minutos para ablandar la manicura y entonces podrás retirar los dedales o los trozos de papel aluminio. A continuación tendrás que utilizar el empujacutículas para retirar los restos de esmalte ablandado, desde la cutícula hasta la punta.

uñas semipermanentes en casa
Instagram @eveli.mua

Si aún quedan restos después de este paso, puedes repasar la uña con un taco pulidor para dejarla lo más limpia posible.

Otra alternativa para quitar uñas semipermanentes es recurrir a una lima eléctrica. Aunque si no tienes experiencia con este tipo de herramientas, te recomendamos que recurras al método de la acetona puesto que podrías deteriorar la superficie de la uña si te excedes. Además, aunque se utilice con cuidado, siempre resulta más agresiva para la salud de la uña

El último paso será lavar la uñas o aplicar alcohol para desinfectar y dejarlas listas para una nueva manicura. Si no te las vas a volver a pintar, lo mejor es que las hidrates con algún aceite para que se recuperen.

¿Cuánto puede durar uñas uñas semipermanentes?

Uñas semipermanentes en casa ¿Cuánto puede durar uñas uñas semipermanentes?
@cult_manicura

Por lo general, la duración de la manicura semipermanente es de dos semanas, si bien según el tipo de uña y los cuidados que le demos, quizá podamos alargar la duración. Especialmente si elegimos una manicura natural, en la que el crecimiento de la uña pase desapercibido.

Uñas semipermanentes en casa ¿Cuál es la diferencia entre uñas permanentes y semipermanentes?
Instagram: @unas_dedicadas

¿Cuál es la diferencia entre uñas permanentes y semipermanentes?

Por un lado, la principal diferencia es la duración: mientras la manicuras semipermanentes deben rehacerse cada dos o tres semanas, las uñas permanentes requieren retoques en el salón cada 20 o 30 días debido al crecimiento de la uña. Además, la manicura permanente permite modificar el largo y la forma de la uña, lo que le da un acabado algo más artificial, mientras que la semipermanente se aplica sobre la uña natural, con un resultado idéntico al de un esmaltado clásico.

Por otra parte, las uñas semipermanentes tiene una aplicación mucho más sencilla que incluso puedes intentar en casa con el material adecuado. La permanente, sin embargo, requiere una mano experta. Igualmente, la manicura semipermanente se puede retirar en casa tal y como te hemos explicado, mientras que las uñas permanentes se deben retirar en el salón de manicura.

Por último, en las uñas semipermanentes el precio es más económico que en el esmaltado permanente, además de que este último tiende a dañar la uña más.