Los cortes de pelo largo a capas son una de las tendencias más potentes del momento, con estilos como el shaggy o el pelo largo desfilado de los 90 a la cabeza. Aunque hay una melena que causa furor en TikTok: el corte pelo mariposa.
¿Qué es el corte de mariposa?
Se trata de un corte a capas cuya forma recuerda a las alas abiertas de una mariposa. Se construye con un flequillo de cortina espeso y de gran tamaño a la altura del pómulo o el mentón y unas capas más largas bien diferenciadas. El resultado es un un look 2 en 1: un bob cuando el pelo está recogido y un corte a capas cuando está suelto. Por eso, sería algo así como una versión simplificada del corte de pelo shaggy y una alternativa ideal para las que no se atreven con un corte tan capeado.
De hecho, este estilo se inspira en el corte capeado que tan de moda estuvo en los años 80 y 90, que lucieron famosas como la actriz Brooke Shields.

Favorece a todas las mujeres
¿Cómo saber si el corte mariposa me queda bien?
Lo primero que debes tener en cuenta es que es un corte que exige una buena densidad capilar, ya que de lo contrario las capas harían que una melena escasa se viera demasiado pobre. De hecho, para un pelo fino será necesario adaptar el corte con capas más ligeras o incluso ocultas.
Además, este corte te aportará mucho movimiento si tienes el cabello liso y ondulado. En cuanto al largo ideal, es ideal tanto para melenas largas, en las que se completa con más capas de medios y puntas., como para medias melenas estilo long bob o clavicut.
Respecto a la forma del rostro, también se puede adaptar. Si tienes las facciones redondeadas, deberás llevar la primera capa más larga y si las tienes alargadas podrás subir esa capa.
Por último, más allá de que te quede mejor o peor, has de tener en cuenta el mantenimiento en casa cada día, ya que es un corte que exigirá que lo seques con el secador y lo moldees mínimamente para que se vea abierto y con volumen, como las alas de la mariposa. ¡Tenlo en cuenta!
¿Cuántas capas tiene el corte mariposa?
Depende del largo, pero debe haber una capa muy marcada a la altura de la barbilla o el pómulo, que es la que recrea la parte superior de las alas de la mariposa y una sección inferior más compacta, si bien en las melenas largas se completa con más capas cortas de medios a puntas.
Esto provoca un efecto de contorneado del rostro por delante y esa silueta amplia, ligera y llena de movimiento que se percibe desde atrás.

todos los estilos
Teresa Ródenas
Olga G. San Bartolomé
10 cortes de pelo mariposa
Cortes de pelo mariposa: rubio
El corte de pelo mariposa se aprecia sobre todo en melenas rubias con acabados naturales como esta. Tienen matices que aportan gran movimiento y encajan muy bien con el trabajo a capas.
Cortes de pelo mariposa: con mechas
El corte de pelo mariposa queda especialmente bien en melenas con matices, por lo que siempre es una buena idea combinarlo con unas mechas. ¡Suman mucho a la hora de aportar movimiento!
Cortes de pelo mariposa: caramelo
En una melena muy oscura y larga, las capas se perderían y el corte de pelo podría verse demasiado plano. Siempre es mejor darle un toque de luz con unas mechas balayage en tono caramelo com estas.
Cortes de pelo mariposa: media melena
Esta media melena por debajo de los hombros representa el largo mínimo para conseguir ese efecto mariposa con las capas bien diferenciadas. Es una forma de aportar dinamismo al corte y resulta ideal para cabellos lacios que buscan ganar volumen.
Cortes de pelo mariposa: castaño
En cabellos castaños, siempre conviene dar un toque de luz con reflejos de medios a puntas y combinarlo con capas más cortas en los extremos para conseguir movimiento y que no se vea plano.
Cortes de pelo mariposa: con babylights
Unas mechas babylights son ideales para sacar el máximo partido a un corte de pelo mariposa porque aportan matices en forma de destellos que quedan de lo más natural. En este caso, iluminan un a melena castaña larga con una primera capa a la altura del mentón.
Cortes de pelo mariposa: estilo retro
Matilda Djerf tiene una de las melenas estilo mariposa que se ha convertido en referencia para este corte de pelo a nivel global. Ella lo lleva con un toque retro, muy capeado en las puntas, que suele lucir moldeadas.
Cortes de pelo mariposa: suave
Si prefieres un estilo más soft, pero que de movimiento a la melena, pide al estilista que alargue la primera capa por debajo del rostro y capas sutiles en los extremos.
Cortes de pelo mariposa: bicolor
Personaliza tu corte de pelo mariposa con un toque de color único mediante unas mechas californianas que iluminen las puntas de tu cabello. ¡El contraste con la capa superior será total!
Cortes de pelo mariposa: fusionado
A medio camino entre el corte de pelo mariposa y el wolf cut, esta media melena es puro movimiento para un cabello liso.