A partir de cierta edad, las mujeres meditamos con detalle cada cambio de look porque sabemos que cualquier paso en falso puede añadir edad a nuestro rostro. Unas mechas demasiado grises, una coloración demasiado oscura y plana, un corte sin movimiento... En este sentido la tijera puede hacer mucho por nuestra imagen si recurrimos a estilos que aportan frescura al rostro. Estilos como los de estos cortes de pelo que rejuvenecen a los 40 (y a los 50, 60,...).
Cortes de pelo que rejuvenecen a los 40 y 50
Bob
La melenita más atemporal se reinventa cada temporada con detalles sutiles de acabado y peinado: italian bob, bob cat, blunt bob, flop, jagged bob, etc. Pero todas esas versiones del corte de pelo bob escalado tienen en común su poder rejuvenecedor sobre el rostro. Solo tendremos que añadir algunas capas ocultas si tenemos la melena muy lacia y sin volumen y obtendremos una imagen fresca que nos quitará años de encima.
Long bob con flequillo
Largo hasta los hombros y recto, el long bob es quizá el corte de pelo más efectivo a la hora de restar años a nuestra imagen. El largo por los hombros es ideal tanto para el mantenimiento en el día a día, como para lucir recogidos en ocasiones especiales. Incluso podemos jugar con unas capas ocultas y un despuntado para aportar movimiento, volumen y textura a la melena, si es que lo necesita. Si además lo acompañamos de un flequillo, el efecto rejuvenecedor sobre el rostro se multiplicará. Mejor, si es ligero y entreabierto.
Shaggy
Es el típico corte que permite un cambio de imagen notable y que refresca nuestro aspecto por obra y gracia de las capas. En este caso, se parte de capas cortas en la zona alta de la cabeza para dar volumen, descargando la melena en la zona que más nos interese en función de nuestras facciones. Por ejemplo, si tenemos un rostro alargado, lo mejor será acortar las superiores, mientras que si nuestra cara es más bien ancha y redondeada, nos sentará mejor una capa más larga que enmarque el óvalo facial.
Pixie
El estilo corto más popular es un corte muy efectivo para restar edad al rostro. Además permite múltiples acabados y estilos para que le demos el aire que más nos interese: desenfadado, boyish, con tupé, rizado, minimalista... Solo tenemos que adaptarlo a nuestras facciones para obtener un acabado lo más favorecedor posible y combinarlo con alguna coloración llamativa (si es que nos atrevemos).
Clavicut
Este es otro de los cortes de pelo ideales para las mujeres de mediana edad (y para las maduras) porque tiene el largo perfecto para rejuvenecer el rostro con un plus de movimiento. El clavicut se caracteriza por un largo asimétrico (ligeramente más corto por detrás) que aporta mucho movimiento al pelo y que se apoya en las clavículas para estilizar el cuello y el rostro. Suele despuntarse para aportar textura y dinamismo al corte.
Largo escalado
Las melenas largas siempre suelen ir asociadas a rostros jóvenes, lo cual no significa que a medida que vayamos cumpliendo años debamos renunciar al cabello largo. Lo que sí podemos hacer para que nos sintamos más favorecidas es escalar el acabado para darle vida a la melena larga y que no quede plana y lacia. Basta con un desfilado de las secciones delanteras para conseguir esa forma que enmarca el rostro y nos quita años de encima.
Microbob
Se trata de un estilo de bob que se lleva por encima del mentón y es ideal para rostros alargados y ovalados, sobre todo, con flequillo. Deja un look fresco, renovado y muy rejuvenecedor.
Midi con flequillo cortina
Si hay un flequillo por excelencia que rejuvenece el rostro ese es el de cortina. Se trata de ese flequillo abierto sobre la frente con los laterales ligeramente más largos, como en degradado, para que quede integrado en el resto de la melena. Lo mejor es que es un tipo de flequillo muy cómodo de mantener que podemos retirar o peinar hacia un lado cuando nos interese.
Bixie
Se trata de un corte a medio camino entre el bob y el pixie, puesto que cuneta con el largo del primero y la forma del segundo. Esto implica que el volumen se concentra en la zona alta de la cabeza, lo que aporta un aspecto rejuvenecido al rostro. Se trata de un estilo que da más juego con el peinado de lo que puede parecer ya que se puede ondular si nos apetece algo de textura, y recoger con complementos como diademas o pasadores.
Long shaggy
El pelo largo rejuvenece sobre todo cuando se le da movimiento y textura al cabello. Por eso a los 40 y 50 sientan tan bien las ondas. Así, la versión larga del shaggy es perfecta para rejuvenecer el look, especialmente cuando se luce con flequillo.
Blunt bob
Esta versión del bob se caracteriza por el despuntado de los extremos del cabello, que consigue un acabado dinámico para esta media melena. Se lleva con raya a un lado y es perfecto para cabellos lisos.
Mariposa
El corte mariposa es una buena opción para dar movimiento a una melena larga y evitar que se vea plana –lo que jugaría en contra de nuestro objetivo antiedad–. Consiste en marcar una capa desconectada a la altura del mentón que consiga un estilo 2 en 1: una melena a capas que parece un bob con el pelo recogido.
A tazón
Es otro de los estilos noventeros que ha vuelto y es perfecto para rejuvenecer el rostro, sobre todo en melenas pobres, ya que ganará grosor y sensación de densidad. Queda muy bien en cabellos lisos y ondulados.
Pixie mullet
El corte mullet se caracteriza por el salto marcado entre la parte delantera y la trasera. Es u corte de aire andrógino que puede resultar demasiado atrevido para algunas mujeres. Por eso, aquí te proponemos una versión híbrida con el corte pixie que queda mucho más dulce, femenina y rejuvenece de manera muy evidente. Es ideal para las que se hayan cansado de las melenas largas o midi y quieran experimentar con el cabello corto.
Corte pulpo
Es uno de los cortes más novedosos y que sigue la estela de otros más arriesgados como el corte loba (wolf cut) o el mullet. En este caso se trata de un estilo más suave y gradual, sin grandes saltos, pero que proporciona gran movimiento y textura a la melena, algo ideal para rejuvenecer nuestro aspecto.
Curly pixie
La combinación de pelo corto estilo pixie con textura rizada tiene un gran poder rejuvenecedor. Además, los rizos permiten un acabado personalizado en cada mujer, ya que se expresan diferente en cada tipo de cabello. En este caso, con un toque asimétrico muy actual, ideal para rostros redondos y alargados.
Bob desfilado
Dale un aire fresco y rejuvenecedor a tu corte bob con un acabado dinámico por delante gracias al desfilado de los contornos del rostro. Es ideal para melenas gruesas y con cuerpo, aunque conviene evitarlo en las finas y pobres para no perder calidad.
Capeado estilo noventero
Esta melena midi texturizada a base de capas y combinada con un flequillo de cortina es perfecta para quitarse unos años de encima e ir a la moda. ¡Los 90 han vuelto!
Micropixie
Esta versión minimalista del corte pixie tiene un efecto muy rejuvenecedor siempre que juegues con un acabado desenfadado con patillas y sin flequillo como en este look.
Shaggy bob
Esta versión capeada del corte bob cuenta con una textura y un movimiento ideales para rejuvenecer una melena madura. Además, permite un mantenimiento diario cómodo y muy llevadero.
Largo con flequillo
Largo, capeado y con un flequillo largo y desfilado, este tipo de corte de pelo es infalible para restar años al rostro de un plumazo.
Pixie undercut
Se trata de una versión rapada del pixie con gran poder para rejuvenecer el look. En ella, los laterales y la parte trasera del corte se rasuran dando lugar a un estilo fresco y desenfadado. Se puede combinar con diferentes largos de melena en función del efecto que busques.
Shaggy lob
Prueba a aplicar unas capas de medios a puntas en tu corte long bob para darle textura y un extra de movimiento. Es una opción ideal para cabellos encrespados, así como para los lisos que quieran ganar volumen.
Boyish
Si te atreves con un corte de estilo andrógino, prueba con este tipo de corte de pelo masculino que, además de cómodo, te permitirá un look lleno de personalidad. ¡Y mucho más femenino de lo que imaginas!
Largo XL con flequillo cortina
El pelo largo puede ser muy favorecedor a los 40 y 50 siempre que la melena no se corte plana y sin forma. En este caso, se consigue en una melena de largo XL con capas de medios a puntas y un flequillo largo abierto muy rejuvenecedor.
¿Cuáles son los cortes de pelo que más rejuvenecen?
Más allá de nomenclaturas e inspiraciones, conviene que sepas cuáles son los factores que influyen en el hecho de que un corte de pelo resulte más o menos rejuvenecedor para el rostro. Toma nota:
- Flequillos: algunos los consideran el bótox capilar porque no solo permiten disimular arrugas y líneas de expresión al taparlas parcialmente. Además enmarcan y realzan la mirada y dulcifican el rostro, haciendo que parezca más joven.
- Volumen sobre la cabeza: uno de los trucos más efectivos a la hora de quitarnos años con un corte de pelo es el de rebajar volumen de los laterales y llevarlo sobre la cabeza. Por eso cortes de pelo como el shaggy, cuyas capas cortas consecutivas aportan volumen verticalmente, resultan tan rejuvenecedores.
- Escalados: los cortes con capas son un buen recurso para rejuvenecer el aspecto. Eso sí, debemos estudiar el tipo de melena previamente y aplicar unas capas estratégicas que permitan sacarle el máximo partido. Por ejemplo, aligerando de medios a puntas para dar movimiento sin restar densidad al cabello. Mira estos cortes de pelo bob escalados, te gustarán.
- Textura: las melenas maduras se suelen caracterizar por una falta progresiva de densidad que hace que se vean planas y sin vida. Por eso, añadir textura al corte de pelo siempre es una buena idea. Se puede conseguir con la tijera a base de capas, desfilados y despuntados o bien en el peinado con unas ondas ligeramente marcadas y un producto texturizador. El resultado marcará la diferencia a la hora de restar edad al rostro.
- Reflejos: aunque no es un factor inherente al corte en sí, son un recurso estupendo para añadir dimensión a la melena, lo que tendrá un efecto rejuvenecedor notable sobre el resultado final. Las melenas monocolor y planas (especialmente las morenas) endurecen los rasgos y realzan los signos de la edad del rostro. Por eso es recomendable añadir unos reflejos sutiles, uno o dos tonos más claros para conseguir esa profundidad propia de las melenas más jóvenes.