¡El pelo castaño está de moda! ¿Lo has notado? Es una de las tendencias de coloración más populares del 2023 y que sabemos que va a trascender más allá de la temporada otoño-invierno. ¿Por qué? Porque se trata de un color versátil que se adapta a cualquier tono de piel, a cualquier tipo de cabello y sienta de maravilla a las morenas.
Ya sea natural o conseguido mediante coloraciones (ya que hay tintes de pelo de todos los colores), el castaño es un tono favorecedor y que aporta un look natural que encaja muy bien con aquellas que prefieren huir del rubio (o se han cansado de él) y saben que no les sienta bien el cabello moreno.
Además, es un color que no requiere un mantenimiento tan exigente como las melenas claras y queda muy bien en distintos cortes de cabello, desde los largos XL que se han vuelto a poner de moda, hasta las medias melenas más rejuvenecedoras, y la melenita bob de tendencia, como no.
¿Qué tipos de castaños hay?
El cabello castaño puede tener muchos tonos: claro, castaño medio, oscuro, marrón chocolate, bronde, rojizo, ceniza.
¿Cómo se le dice a una mujer de pelo castaño?
El término usado en inglés es brunette, que se traduce como morena mientras que brown hair se puede traducir como cabello castaño.
Escala internacional del color (número de tinte)
- 1 - Negro
- 2 - Moreno
- 3 - Castaño oscuro
- 4 - Castaño
- 5 - Castaño claro
- 6 - Rubio oscuro
- 7 - Rubio
- 8 - Rubio claro
- 9 - Rubio clarísimo
- 10 - Rubio platinado
¿Qué tipos de castaños hay?
Para lucir el castaño de moda hay varias opciones dependiendo del punto del que partas y el mantenimiento que estés dispuesta a llevar:
- Partir de la melena al natural: si tienes la suerte de que sea de una de estas tonalidades. En ese caso, puedes añadirle unos matices a través de mechas para darle dimensión y que no se vea plana. Pueden ser tanto reflejos oscuros como claros, pero mejor que sean siempre en tonos cálidos.
- Teñir la melena al completo: si no tienes el pelo castaño, puedes elegir un tinte de este tono, ya sea oscuro o claro, siempre teniendo en cuenta tu color de piel y ojos. La gran desventaja de esta opción es que el crecimiento del cabello te obligará a hacerte retoques una vez al mes o máximo cada dos.
- Un castaño a base de mechas: si tienes una base clara o media, puede ser la mejor opción. A base de mechas en uno o dos tonos de castaño puedes conseguir una coloración multidimensional que además aportará mayor sensación de volumen a la melena. En este caso, si eliges unas mechas balayage, hair framing o moussy, conseguirás un castaño natural con un matenimiento muy espaciado.

Arriesga en tu cambio de look
Teresa Ródenas
Olga G. San Bartolomé
Tipos de pelo castaño: ¿cuál te va mejor?
Según el subtono con el que combines tu pelo castaño o los reflejos que le apliques, obtendrás una u otra tonalidad. ¿Con cuál te quedas?
Claro
Color de tinte castaño claro: número 4 y 5
Es la tonalidad más versátil, que se identifica con el castaños miel o el castaño dorado. Es precisamente la opción con la que muchas juegan para adaptar su melena rubia a la luz del otoño y el invierno. Se trata de un tono cálido y natural que queda bien tanto a las pieles claras, como a las medias y las oscuras, ya que en ambas genera un contraste suave y natural.
Para evitar que el castaño claro se torne amarillento, sobre todo cuando se lleva con mechas doradas o miel, es necesario tratar la melena con un champú matizador de vez en cuando, porque es el que permitirá neutralizar esos tonos indeseados.
Oscuro
Color de tinte castaño oscuro: número 3 y 4
Es otro de los tonos que se cotiza al alza y que sienta bien a las mujeres con piel clara cálida. También sienta muy bien a las morenas porque aporta luz al rostro de una manera muy natural. Por tanto, es ideal para las morenas que quieran cambiar de look y ganar luminosidad en la tez y matices, pero también para las castañas a las que les apetezca añadir profundidad a su melena.
En la nomenclatura internacional, el castaño oscuro correspondería a un número 3 mientras que el castaño 4 se referiría a un tono más marrón, estilo chocolate con leche.

melenas oscuras
Esther Puig
Olga G. San Bartolomé
Liso
Si este 2023 te has decidido por una melena castaña y tienes el pelo liso, tienes todas las papeletas para conseguir un look capilar de tendencia. Y es que se llevan las melenas lisas, especialmente largas y bastante pulidas, y en el tono castaño quedan espectaculares. Te dará una imagen natural y conseguirás quitarte unos años de encima si le añades unas mechas babylights doradas que aporten matices y contribuyan a ese acabado tan realista. El mejor consejo que te podemos dar es que cuides la melena al máximo para presumir de un brillo insuperable.
Natural
Para obtener un tono de pelo castaño natural, lo primero que te recomendamos es que te pongas en manos de un profesional que sepa encontrar el tono que más te favorece en función del color de pelo y piel. Además, para conseguir ese acabado realista en la melena castaña te aconsejamos incorporar unas mechas babyligths en un tono rubio cálido como el dorado, el miel o el caramelo (siempre en función de lo que quede más natural con tu color de base). El resultado será una melena con destellos sutiles que parecerán creados por el sol.
Con mechas
Las mechas rubias son las que mejor van con el pelo castaño, aunque también puedes jugar con tonos anaranjados, para orientarte más hacia una melena cobriza, o bien rojizos, para que tu castaño tenga reflejos pelirrojos. En cualquier caso, si quieres mantener tu base natural, la mejor opción serán las mechas balayage, que añaden matices de medios a puntas con un acabado de majo mantenimiento. Incluso combinadas con unas babylights en la parte superior del cabello, quedarán de lo más realista. ¡Y te quitarán años de encima!
Cobrizo
Si partes de un castaño claro o incluso de un rubio oscuro, puedes jugar con subtonos cobrizos(anaranjados) para conseguir el tono castaño cooper de tendencia. Se trata de un castaño cálido que aporta mucha luz y sienta muy bien a las pieles claras y cálidas, así como a las medias. Y es que el cobrizo se combina de maravilla con las melenas castañas y ofrece acabados espectaculares.

castaños de moda
Estefanía Fernández
Olga G. San Bartolomé
Castaño chocolate
En la gama de los castaño oscuros, sin duda el castaño chocolate es el más buscado del momento. Es un castaño con un matices cálidos dorados que dan lugar a un marrón muy versátil, magnético y favorecedor. Proporciona un brillo espectacular al cabello (si está cuidado) y sienta muy bien a las pieles cálidas. ¿La combinación estrella para este 2023? La melena castaño chocolate con mechas money piece caramelo para dar luz al rostro.
Rubio
A veces la línea entre losrubios oscuros y los castaños claros es realmente difusa. De hecho, muchas mujeres que en la infancia tenían melenas rubias bien iluminadas, con el paso de los años acaban teniendo esa melena castaña clara que ahora tanto se lleva. La clave para un estilo favorecedor es combinar una base castaña clara natural o a base de matiz, con unas mechas en un tono rubio que te favorezca. Si a tu piel le sientan bien los tonos fríos, podrá ser un ceniza; si le van los cálidos, un dorado, miel o vainilla, si quieres más contraste.