Las marcas de champú sin sulfatos que mejor le irán a tu pelo
Adobe Stock

SALUD CAPILAR

Las marcas de champú sin sulfatos que mejor le irán a tu pelo

Todo lo que debes saber sobre el champú que todas quieren y algunas opciones para incorporarlo a tu rutina de cuidado en casa.

¿Te acuerdas cuando no mirábamos los ingredientes del champú o el acondicionador? Atrás quedó esa época en la que confiábamos ciegamente en las promesas de los anuncios y el atractivo exterior de los productos para el cuidado del cabello.

Ahora, con toda la información a nuestro alcance, podemos descartar ingredientes no deseados para nuestro cabello que sabemos que resultan poco saludables como los parabenos, los sulfatos o las siliconas. Y aquí es donde entran en juego los famosos champús sin sulfatos.

¿Todavía no los has probado?

que son los sulfatos
Adobe Stock
¿Qué son los sulfatos?

Son los agentes limpiadores responsables de la espuma que se hace al frotar el producto contra el cabello, con lo que, a más espuma, más concentración de sulfatos. 

Uno de los más famosos, y más fáciles de cazar en las etiquetas de los cosméticos, es el Sodium Lauryl Sulfate (SLS), un tensioactivo de bajo coste que se utiliza mucho por su poder de detergencia. Pero lo cierto es que se considera irritante y resta suavidad al acabado.

Para sustituirlos en las formulaciones de los champús sin sulfatos se utilizan productos naturales con agentes limpiadores naturales y respetuosos con el cabello, lo que normalmente hace que se incremente su precio. La mejor forma de reconocerlos a priori es que hacen muy poca espuma durante el lavado.

Eso sí, conviene diferenciar ese tipo de sulfatos (como el SLS) de aquellas fórmulas suaves a base de sulfatos más delicados con el cabello como el Sodium Coco Sulfate, que deja el pelo mucho más suave.

Los 10 cortes de pelo con flequillo que mejor sientan a las mujeres de 20, 30, 40 y 50

que hacen los sulfatos en el pelo
Adobe Stock
¿Qué hacen los sulfatos en el pelo?

Su poder limpiador es tal, que permiten eliminar restos de suciedad y grasa del cabello, lo que funciona como arma de doble filo, al resecar la melena y dejarla mate y sin vida. Otra de las consecuencias de usar champú con sulfatos es que puede generar picores en el cuero cabelludo al resecarlo o incluso caspa., especialmente en las pieles más sensibles.

Otra de las consecuencias de usar con frecuencia champús con sulfatos es que el cabello se vuelve quebradizo y con tendencia al encrespamiento. La razón es que esos tensioactivos eliminan la humedad natural de la fibra capilar hasta el punto de que debilitan el pelo.

Por otra parte, el uso continuado de sulfatos sobre cabellos teñidos va degradando el color debido a su naturaleza abrasiva. Así, estos champús van arrastrando la coloración gradualmente de forma que tendrás que acudir antes a la peluquería.

Los sulfatos del champú también pueden intervenir en la caída del cabello puesto que van dejando residuos en el folículo piloso que lo dañan.

El primer mandamiento del método curly

Por otra parte, los sulfatos son grandes enemigos de los cabellos rizados. De hecho, el primer paso para apuntarse al método curly es abandonar este tipo de limpiadores y sustituirlos por otros que acondicionen el cabello. ¿La razón? Lo resecan demasiado haciendo que pierda elasticidad y, por tanto, definición.

Por último, cabe recordar que el poder limpiador de los sulfatos es el que permite retirar del cabello restos de productos con siliconas como ceras y fijadores, por lo que si los usamos habitualmente, nos costará lavar el cabello con fórmulas libres de sulfatos.

Los cortes de pelo rizado a capas con efecto rejuvenecedor que más favorecen

Por que usar champus sin sulfatos
Adobe Stock
¿Por qué usar champús sin sulfatos?

Teniendo en cuenta las consecuencias que tiene el uso continuado este tipo de champús, será recomendable descartarlos en los siguientes casos.

  • Melenas con algún tipo de tinte, decoloración o trabajo de mechas.
  • Cabellos que quedan resecos tras el lavado, a pesar de mascarillas o acondicionadores.
  • Problemas de frizz o rotura.
  • Cabellos rizados y ondulados.
  • Problemas de picores en el cuero cabelludo / pieles sensibles o atópicas.

Sabiendo todo esto, aquí hemos seleccionado diez opciones para probar los beneficios de los champús sin sulfatos en casa. 

10 marcas de champú sin sulfatos que fichar

champu sin sulfatos elvive kerastase
Champú sin sulfatos: Kérastase

El champú Discipline Fluidealiste Bain de Kérastase está diseñado para domar cabellos rebeldes, con tendencia al encrespamiento.

champú sin sulfatos Pantene
Champú sin sulfatos: Pantene

El champú sin sulfatos Sedoso & Brillante Pantene Pro-V Miracles contiene proteína de seda y biotina, una combinación específica para cabellos muy dañados o castigados por las mechas.

champu sin sulfatos elvive schwarzkopf
Champú sin sulfatos: Schwarzkopf

El champú Schwarzkopf BC Micelar está diseñado para retener los pigmentos de color en el cabello y mantener la intensidad del tono como el primer día.

Los 10 cortes de pelo de media melena que más rejuvenecen y además son supercómodos

 champu sin sulfatos Moroccanoil
Champú sin sulfatos: Moroccanoil

El champú Extra Volumen de Moroccanoil está pensado para recuperar cabellos finos apagados y sin vida, sin alterar la coloración.

champu sin sulfatos elvive loreal
Champú sin sulfatos: Elvive

 El champú Elvive Color-Vive Low Shampoo de L'Oréal Paris es una crema de lavado diseñada para los cabellos con coloración o mechas.

champu sin sulfatos herbal
Champú sin sulfatos: Herbal

El champú Professional Treatment Sin Sulfatos de Herbal tiene una fórmula orientada a prevenir irritaciones, sequedad y picores en el cuero cabelludo, además de dejar el pelo extrasuave.

champu sin sulfatos kativa
Champú sin sulfatos: Kativa

Coconut champú Reconstrucción y Brillo de Kativa recupera la hidratación del cabello gracias a su fórmula enriquecida con aceite de coco.

champu sin sulfatos loccitane
Champú sin sulfatos: L'Occitane

El champú Equilibrio y Suavidad Aromacología de L'Occitane tampoco contiene siliconas y respeta el equilibrio natural del cuero cabelludo con un aroma muy delicado.

champu sin sulfatos herbal essences
Champú sin sulfatos: Herbal Essences

Con fórmula a base de cáñamo y aloe vera, el champú Herbal Essences Extra Aloea + HEMP deja un aroma a coco, jazmín y cítricos que resulta irresistible (como todos los de esta marca).

champú sin sulfatos Dalire

Champú sin sulfatos: Dalire

Esta marca especializada tiene toda una gama de champús sin sulfatos, siliconas, ni parabenos con diferentes fórmulas para cabellos normales, grasos, secos, rizados, dañados, decolorados o con problemas de caída.