Si bien hace no muchos años el maquillaje para novias estaba sujeto a unas reglas no escritas que nos impedían transgredir los límites de lo recatado y sobrio, hoy en día las posibilidades son mucho más variadas. El auge de las bodas civiles, con localizaciones y temáticas que resultarían impensables hace años, ha transformado el manido concepto de maquillaje de novia sencillo hasta dar lugar a multitud de matices e interpretaciones.
Al fin y al cabo, cada novia es libre de escoger el look con el que más identificada se sienta y no todas tienen por qué encajar en los mismos cánones de naturalidad y sencillez.
¿Cómo debe ser el maquillaje de la novia?
El mejor maquillaje para novias es aquel que potencia su belleza natural sin demasiado artificio. Ahora bien, a la hora de interpretar lo que significa ese "natural" en cada mujer intervendrán factores como su estilo personal y su forma habitual de maquillarse.
Eso sí, podemos tomar nota de las tendencias de la temporada para dar con el perfecto look para el "sí, quiero".
Tendencias maquillaje novias 2022
- Acabado natural: nada de pieles escondidas en capas y capas de base de maquillaje, corrector y polvos. Lo que se lleva es ese acabado traslúcido de la piel que queda tan natural y tanto favorece a la novia. Eso sí, conviene tener la paleta de precorrectores a mano para hacer desparecer las imperfecciones más evidentes y conseguir un cutis impecable.
- Toques de luz: el uso del iluminador en la novia debe ser sutil y estratégico, pero por encima de todo, moderado. Para obtener el acabado jugoso de tendencia, lo mejor es optar por texturas fluidas que se integren bien con la piel.
- Sombras nude: siempre han sido un must para la novia porque son las que más realzan la mirada sin atraer toda la atención. Ahora más que nunca, se imponen a los colores tradicionales para crear ahumados, efectos cut crease y degradados sutiles y favorecedores.
- Pestañas imponentes: tanto si hablamos de máscaras de pestañas con efecto voluminizador, como de extensiones de pestañas o postizos, el objetivo será centrar toda la atención en la mirada
- Cejas naturales: gruesas, definidas y perfectamente controladas. Así se llevan las cejas para el look de la novia con el objetivo de hacer su look lo más natural posible. Lo mejor será, entonces, una depilación profesional y un retoque de maquillaje para fijar el acabado y cubrir huecos si es necesario.
- Labios jugosos: en cuanto a tonos de labios, el look de la novia puede personalizarse en función del tipo de vestido, el tipo de ceremonia o el estilo personal de cada mujer. Lo que sí veremos este 2022 es una tendencia al acabado jugoso que requiere unos labios bien hidratados y un toque de brillo con efecto 3D.
Ideas de maquillaje para novias
Maquillaje para novias natural
Una piel bien hidratada es imprescindible para obtener un cutis jugoso y de tendencia. Después será muy importante fundir la piel con una base de maquillaje fluida de cobertura modulable para unificar el tono y conseguir un efecto buena cara. Además detalles como lunares y pecas naturales siempre suman en este tipo de looks.
Maquillaje para novias de día
Para el día, debemos jugar con looks más luminosos a partir de tonos naturales tanto en las sombras como en los labios. Para los ojos, la paleta de tonos nude será perfecta, mientras que para el labial podemos jugar con un poco de color en tono rosado o melocotón, según el tono de piel de la novia, su color de pelo y el resto del look nupcial.
Maquillaje para novias de tarde
Si la celebración va a ser de tarde, el maquillaje admitirá intensificar tanto los tonos y como las técnicas. Así, para los ojos podemos utilizar ahumados suaves (en tonos marrones o topo) con algún toque de brillo para iluminar. En los labios también podemos aplicar un tono más subido, aunque en ese caso conviene compensar con un maquillaje de ojos más sutil para no recargar demasiado el look.
Maquillaje para novias morenas
Esta opción es perfecta para novias con el cabello oscuro. Cuenta con un ahumado sencillo a base de una sombra marrón mate que marca la banana y una más iluminada en tono dorado para dar un poco de luz en la parte interna y media del párpado móvil. Además, una tercera sombra marrón más oscura y también mate marca la V externa para dar profundidad al ojo. En los labios, un poco de labial rosa nude con un toque de brillo que le da el acabado natural y jugoso al look.
Maquillaje para novias rubias
Las mujeres con el cabello claro admiten mejor los tonos claros y nacarados en los ojos, pero también se ven muy favorecidas con sombras más oscuras en tonos neutros. Por ejemplo, con un bonito degradado de claro a oscuro (del lagrimal al exterior). En este tipo de novias es importante delinear el ojo para dar intensidad a la mirada y acompañar las sombras para lo cual podemos recurrir a un eyeliner marrón (o uno negro). Un toque de colorete rosado o en tono melocotón ayudará a dar un acabado sonrosado muy natural al rostro.
Maquillaje para novias con labios rojos
Hay novias que tienen muy claro que quieren dar el sí quiero con un tono de labios protagonista. Algunas optan por los de la gama de los marrones o incluso los borgoña, aunque muchas apuestan por el rojo como protagonista de su look, a veces combinado con otros complementos del look (uñas, zapatos, pendientes, ramo, etc.). Si nos decantamos por una opción similar, la clave para equilibrar el maquillaje será recurrir a un look de ojos muy natural que ceda todo el protagonismo a la boca.