Mechas 'balayage' rubias: ¿cuál es el mejor champú para matizar las mechas y mantener su color?
@salih.tunbul

RUBIOS IMPECABLES

Mechas 'balayage' rubias: ¿cuál es el mejor champú para matizar las mechas y mantener su color?

Si quieres mantener el color perfecto entre las visitas a la peluquería necesitas un champú matizador de mechas. Te contamos cuál es el ideal para ti y cómo usarlo.

Las mechas balayage rubias siguen arrasando en las peluquerías, temporada tras temporada. Vamos adaptando la intensidad del tono a la época del año, con rubios más iluminados para la primavera y el verano y otros más cálidos y apagados para los meses de otoño e invierno. Pero no renunciamos a esta técnica de efecto barrido que ilumina nuestra melena con un acabado tan natural.

Son tan versátiles y se adaptan tan bien a cada tono de melena, que merece la pena probarlas para comprobar su efecto rejuvenecedor en el rostro, así como el acabado actual del que dotan a nuestra imagen.

Uno de los motivos que más nos atrae para hacernos las mechas balayage es su bajomantenimiento, ya que permiten espaciar las visitas a la peluquería al máximo. Eso sí, para que el color se mantenga vivo y bonito como el primer día y no se desvirtúe, debemos recurrir a un buen champú matizador. ¿Sabes en qué consiste? Te lo explicamos todo.

Las nuevas mechas de pelo que van a destronar a las 'balayage' por su acabado natural
mechas balayage rubias champu matizador
@cristhian4hair

¿Qué son las mechas balayage rubias?

Las mechas balayage son aquellas que se aplican dejando libre la raíz a modo de degradado, de forma que el tono se intensifica en las puntas y la base se mantiene al natural. Precisamente el hecho de aplicar la mecha a unos centímetros de la raíz permite que el mantenimiento en peluquería sea mucho más espaciado, al poder evitar que el crecimiento del pelo se evidencie pasados uno o dos meses (como ocurría con las mechas tradicionales). En este sentido, si eliges unas balayage, podrás permitirte visitar la peluquería cada tres o cuatro meses sin problemas.

 mechas balayage rubias champu matizador
Adobe Stock

¿Cómo cuidar el cabello después de un balayage?

El problema suele ser que el color, sobre todo en las mechas balayage rubias, tiende a desvirtuarse con el paso de las semanas, especialmente si no tomamos las precauciones adecuadas. Así, por ejemplo, los alguicidas de la piscina, el cloro, el sol y las herramientas de calor tienden a castigar nuestra melena hasta el punto de que los rubios pierden su tonalidad original, tornándose en otras amarillentas, anaranjadas e incluso verdosas.

Así, en los cabellos oscuros, con mechas en tono caramelo o avellana, el tono se va oxidando hasta verse anaranjado, mientras que en las melenas claras, el acabado va quedando amarillento. Incluso en las más oscuras, las mechas claras se van volviendo rojizas. ¿Cómo evitarlo? ¿Hay que volver a la peluquería para recuperar el tono?

Lo cierto es que con un buen champú matizador para cabellos rubios podemos devolverle a la melena el tono original de la mecha.

 mechas balayage rubias champu matizador
Adobe Stock

Tipos de champú para matizar las mechas

Lo conocerás como champú violeta, champú azul o champú para cabellos rubios o canosos. Y es que se trata de un champú con pigmentos azulados o violáceos especialmente diseñado para matizar esos tonos amarillentos tan antiestéticos que aparecen en los cabellos claros, incluso en los canosos. La razón de que los pigmentos sean de ese color es que es una tonalidad contraria al amarillo en la rueda cromática y eso permite neutralizarlo.

Eso sí, aunque hay champús que se pueden utilizar indistintamente para ambos tipos de mechas, en general, los champús azulados son para matizar mechas en pelo claro que se han quedado amarillentas, mientras que los morados son para cabellos oscuros con mechas que se han tornado anaranjadas.

 mechas balayage rubias champu matizador
Adobe Stock

Cómo usar champú matizador para mechas

Aunque lo llamemos así, no se usa estrictamente como un champú ordinario. En primer lugar, la frecuencia ha de ser mucho más espaciada, siempre en función de las necesidades de cada melena. Así, se puede aplicar desde una vez a la semana, hasta una vez al mes o cada quince días. El ritmo lo irá marcando el tono de tu melena y los cuidados que le proporciones (cuantas menos agresiones, mejor estará el color).

En segundo lugar es un tipo de champú que debemos dejar actuar en la melena una vez aplicado unos 3 minutos antes de aclarar para que pueda neutralizar esos tonos no deseados. Además, puesto que es un champú que tiende a resecar la melena, es necesario utilizarlo siempre en combinación con un acondicionador o una mascarilla hidratante

En resumen, el paso a paso para usar el champú par matizar mechas rubias es el siguiente:

  1. Lava tu cabello con tu champú habitual.
  2. Aplica el champú morado sobre el cabellohúmedo incidiendo en las zonas que presentan tonos amarillentos o anaranjados. Sé cuidadosa puesto que los pigmentos de color de este champú son capaces de manchar la piel si permanecen el tiempo suficiente. Incluso te recomendamos que lo apliques con guantes.
  3. Deja actuar el champú durante 3 minutos y aclara abundantemente hasta que lo retires por completo (observarás que el agua del aclarado deja de tener una tonalidad azulada o morada).
  4. Aplica acondicionador o mascarilla hidratante a continuación, escurriendo previamente el cabello para retirar el exceso de agua y favorecer así la penetración del producto para que suavice el pelo al máximo.

Deberás repetir la aplicación cuando observes que los tonos amarillentos o naranjas han vuelto a tu melena, siempre que no sea antes de una semana.

La gran ventaja de estos champús es que, al utilizarlos periódicamente entre aplicaciones de muchas en la peluquería, el color aguanta prácticamente intacto y es únicamente el crecimiento del cabello el que marca la próxima visita al salón de belleza. Por tanto, permite espaciar las visitas a la peluquería.

Mechas 'balayage': cómo elegir el tono que mejor te sienta para parecer más joven

Mechas balayage rubias: siete champús para matizarlas

mechas balayage rubias champu matizador Olaplex
Olaplex

Champú N4P de Olaplex

Fortalece, suaviza y neutraliza los tonos amarillos no deseados para un cabello más brillante. Es modulable sobre el cabello en función del tiempo que se deje actuar. Está indicado para usar en cada lavado en cabellos rubios, decolorados y grises.

mechas balayage rubias champu matizador L'Oreal
L'Oreal

Champú Blondifier Cool de L'Oreal

Un champú con pigmentos violetas diseñado para rubios nórdicos. Limpia cuidadosamente el cabello y realza la tonalidad original de los rubios fríos.

mechas balayage rubias champu matizador Schwarzkopf
Schwarzkopf

Champú Good By Orange de Schwarzkopf 

Es un champú altamente pigmentado para contrarrestar y neutralizar los reflejos anaranjados y rojos persistentes. Por tanto, es ideal para cabellos castaños y morenos con mechas balayage.

mechas balayage rubias champu matizador Kerastase
Kerastase

Champú Bain Ultra-Violet Blond Absolu de Kerastase

Elimina el tono amarillento y los matices amarillos en el cabello muy claro o gris y para mantener un tono rubio frío. Enriquecido con ácido hialurónico y flor de Edelweiss, nutre intensamente la fibra para dejarla suave y luminosa.

mechas balayage rubias champu matizador Pantene
Pantene

Champú violeta de Pantene

Un champú con biotina y proteína de seda hidrolizada para el pelo decolorado o con mechas y dañado. Pesado para neutralizar los tonos anaranjados en cabellos castaños y oscuros.

mechas balayage rubias champu matizador Redken
Redken

Champú Color Extend Blondage de Redken

Con pigmento ultravioleta y Triple Acid Protein Complex tonifica, fortalece e ilumina el cabello para lucir un rubio más brillante y fuerte en tus mechas.

mechas balayage rubias champu matizador Fanola
Fanola

Champú No Orange de Fanola

Está diseñado para eliminar los tonos anaranjados en las melenas morenas, rubios oscuros y tonos cálidos. Aporta hidratación y brillo gracias a ingredientes como el aceite de coco, la flor de tiare y la leche de monoi.