Mechas con gorro: la técnica que desapareció, ¿vuelve a ser trendy?
Pinterest

Estética noventera

Mechas con gorro: la técnica que desapareció, ¿vuelve a ser trendy?

Si no las conociste cuando eran la técnica predominante para hacer reflejos en el cabello, puedes hacerlo ahora que vuelven con las tendencias de los 90. ¡Son las mechas con gorro!

Las mechas con gorro son una técnica tradicional para aclarar el cabello de manera uniforme con reflejos más o menos finos, repartidos por la melena de forma proporcionada y muy controlada en la aplicación. Si bien es una técnica que en general ha quedado obsoleta en favor de otras como las mechas tradicionales con papel aluminio o las que se realizan a mano alzada. parece haberse puesto de moda en redes. ¿Por qué? Lo más probable es que con la tendencia de la estética noventera, cada vez más mujeres busquen ese acabado uniforme que permite esta técnica de mechas. ¿Te atreves con estas mechas tendencia?

Mechas con gorro: la técnica que desapareció, ¿vuelve a ser trendy?
Instagram @lapeluqueriadegaby

Las mechas con gorro vuelven en 2023 pisando fuerte entre las tendencias capilares

¿Qué son las mechas con gorro?

En este método, se coloca un gorro de plástico en la cabeza y se extraen pequeños mechones de cabello a través de los agujeros del gorro. Luego, se aplica la decoloración o el tinte a estos mechones extraídos, creando así reflejos en el cabello que quedan repartidos de manera uniforme y con un grosor idéntico.

Esta técnica puede ser una buena opción para aquellas que buscan aclarar de manera uniforme su melena sin un cambio dramático en su color natural. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la aplicación del gorro puede ser incómoda y llevar más tiempo que otras técnicas de coloración del cabello. Además, si no se realiza correctamente, puede causar daño al cabello o un resultado no deseado. Por lo tanto, es recomendable que este método sea realizado por un estilista experimentado y capacitado en la técnica de las mechas con gorro.

Mechas con gorro: la técnica que desapareció, ¿vuelve a ser trendy?
Freepik (prostooleh)

Las principal diferencia entre mechas con gorro y mechas con papel es que el resultado es más uniforme

¿Qué es mejor hacer mechas con gorro o papel?

En general, las mechas con gorro no aportan grandes ventajas en el cabello, salvo la posibilidad de matizar el color de manera más localizada. Por lo demás es un tipo de aplicación en la que las mechas quedan más uniformes y, por tanto, menos personalizadas, ya que no permite trabajar con tanta precisión secciones del cabello concretas, ni crear gradaciones o jugar con los grosores para dar matices. Las mechas con gorro tampoco permiten trabajar con varios tonos diferentes. 

Además, cuentan con el inconveniente de la posibilidad de rotura del cabello, sobre todo en melenas largas, y especialmente cuando son finas, débiles o quebradizas, ya que hay que manipular los mechones con el gancho para extraerlos por el orificio. Aunque en cabello corto se salva en gran medida este problema.

Mechas con gorro: la técnica que desapareció, ¿vuelve a ser trendy?
Instagram @aliciabonita.ci

Las personas que apenas tengan práctica en hacer mechas, la técnica con gorro resulta muy fácil de hacer en casa

Ventajas de las mechas con gorro

Por otra parte, las mechas con gorro pueden ser una ventaja para aquellas que no tengan mucha experiencia y maña con el cabello y que deseen darse el color en casa, ya que es una técnica que permite una aplicación uniforme del color, sin manchas ni errores. Su gran ventaja es que se aplica toda la coloración en todos los mechones de una vez.

Asimismo, otra de las ventajas es que en el mantenimiento de las mechas, el sistema con gorro permite aclarar las raíces crecidas y dejar las puntas para el final, solo para igualar, haciendo que se dañe menos el cabello y evitando que las puntas queden más saturadas.

Mechas con gorro: la técnica que desapareció, ¿vuelve a ser trendy?
Instagram @hairby.cld

Antes de aplicar las mechas con gorro debes cepillarte el pelo y prepararlo debidamente

¿Cómo se hacen las mechas en el pelo con gorro?

Para hacer unas tradicionales mechas con gorro es necesario tener la melena limpia, sin ningún tipo de residuo. Además es conveniente llevar el pelo recién lavado y tratado con acondicionador para que esté muy suave y manejable. De lo contrario, extraer los mechones podría resultar molesto.

  • El primer paso será desenredar y peinar la melena hacia atrás. En el caso de cabellos ondulados o rizados, lo más sencillo es alisar previamente la melena para que sea sencillo extraer los mechones.
  • A continuación, se coloca el gorro ajustando bien a la cabeza paras que los orificios queden lo más próximos posible al cuero cabelludo. Evita escoger un gorro demasiado fino para que la decoloración no manche las raíces.
  • Para extraer los mechones por cada agujero será necesario un gancho específico. Se puede extraer la misma cantidad de pelo por cada orificio para que el resultado sea uniforme. En caso de que se busque un aclarado intenso de la melena, habrá que sacar mayor cantidad que si se desea un acabado más sutil. También se pueden dejar zonas libres para concentrar las mechas en determinadas partes de la cabeza.
Mechas con gorro: la técnica que desapareció, ¿vuelve a ser trendy?
Instagram @anniehairwilldo

Hay que hacer uso de herramientas adecuadas para conseguir las mechas con gorro perfectas

  • Una vez extraídos los mechones que se van a teñir, el siguiente paso sería peinarlos para deshacer los posibles enredos y terminar de sacar aquellos que hayan quedado a medias.
  • Toca el turno de decolorar los mechones sobre el propio gorro y esperar el tiempo necesario hasta que se alcance la tonalidad buscada. Para aumentar la temperatura se puede envolver la cabeza en film transparente
  • Transcurrido el tiempo necesario, se debe aclarar con agua el cabello con el gorro puesto para retirar el exceso de tinte.
Mechas con gorro: la técnica que desapareció, ¿vuelve a ser trendy?
Instagram @anniehairwilldo

Tras aplicar la coloración en las mechas con gorro, lavar el cabello con un champú específico

  • Entonces se retira el gorro y se procede al lavado con champú.
  • Por último, se aplica el matiz para darle al color el tono concreto deseado.