"Método curly: consejos y trucos para aplicarlo paso a paso	"
Instagram: @slickback_buttahtoast

RIZOS AL PODER

Método curly: consejos y trucos para aplicarlo paso a paso

Si has sido bendecida con una melena llena de bucles, es tu momento. Súmate al movimiento 'curly girl' y presume de rizos. Nosotras te contamos todo lo que tienes que saber.

¿Lo has notado? El pelo rizado está de moda y está en todas partes. Los catálogos de las tiendas de moda se han llenado de melenas afro no por casualidad. Así que si tienes una melena con bucles naturales, este es tu momento: el de sumarte al método curly . ¿Aún no lo practicas?

que es el metodo curly girl
Instagram: @slickback_buttahtoast
¿En qué consiste el método curly?

Consiste en cuidar los rizos de la forma más natural posible para que se mantengan hidratados y definidos. Para ello, se prescinde de los champús con sulfatos, así como de las herramientas de calor (en lo posible). En su lugar, se prioriza el uso de productos específicos para el cuidado de los rizos, en especial el acondicionador, que se convierte en clave para mantener unos bucles definidos sin rastro de encrespamiento.

Los cortes de pelo rizado a capas con efecto rejuvenecedor que más favorecen

champu metodo curly
Instagram: @morpho.cosmetics
¿Cómo iniciar el metodo curly girl?

Para iniciarte en el método y conseguir unos rizos perfectos, necesitas despedirte de tu champú con sulfatos con un último lavado a conciencia que elimine cualquier residuo. Entonces tendrás que comenzar a usar un acondicionador limpiador co-wash para lavar tu melena y que quede elástica.

metodo curly pelo ondulado
Instagram: @slickback_buttahtoast

El siguiente paso será determinar cómo es tu tipo de rizo:

  • Si tienes el cabello graso, tendrás que alternar los lavados con champús a base de jabón. Para comprobarlo, puedes pasar un papel de arroz (de los que se usan para los brillos de la cara) por un mechón un día después de lavarte el pelo. Si se mancha, es que ha acumulado grasa.
  • Si tu cabello está falto de hidratación deberás hacer especial hincapié en la aplicación de mascarillas y cremas suavizantes. Para comprobarlo, puedes coger un mechón y enrollarlo en los dedos hasta tensarlo para observar si recupera la forma. Si el mechón se mantiene rígido es que el pelo necesita hidratación.
que es el metodo curly
Instagram: @imelacurls
  • Cuanta más densidad en la melena, mayor necesidad de hidratación. Si es tu caso, deberás someterla a tratamiento a menudo. Si por el contrario tienes poca cantidad de pelo (el cuero cabelludo se ve con facilidad), tendrás que usar productos más ligeros para que no apelmacen la melena.

ultimo lavado metodo curly
Instagram: @slickback_buttahtoast
¿Cómo hacer el método curly paso a paso?

  1. Limpia los residuos a fondo: tendrás que realizar un primer y único lavado con un champú clarificante antes de comenzar a aplicar el método curly.
  2. Lavado co-wash: se trata de usar un acondicionador-limpiador para lavar la melena manteniendo la máxima hidratación. Este producto es el protagonista de la rutina de cuidado del método curly, por su acción dos en uno: limpia sin jabón y acondiciona la melena.
  3. Desenreda con ayuda de un acondicionador leave in (sin aclarado).
  4. Aplica un producto para activar los rizos y definirlos mediante la técnica del pulsing o el scrunch.
  5. Si es necesario, elimina el exceso de humedad y producto con una toalla de microfibra para no generar frizz.
  6. Seca el cabello con ayuda del difusor acompañando con movimientos de pulsing para dar forma al bucle. Es importante que uses el secador con una temperatura lo más baja posible
  7. Levanta el cabello de las raíces con un peine de púas anchas y separadas. Es importante que no lo hagas hasta que el pelo esté totalmente seco para no estropear la definición del rizo. Cuanto más lo levantes de las raíces, más volumen obtendrás.

productos metodo curly
Instagram: @slickback_buttahtoast
¿Cómo lavar el pelo con el método curly girl?

  1. El primer paso será mojar el cabello y dividirlo por la mitad para aplicar el acondicionador co-wash por secciones.
  2. Comienza por el cuero cabelludo, masajeando suavemente con los dedos para que no se enrede el pelo.
  3. A continuación aplica el producto de medios a puntas colocando la mano como si fuera un peine para dar pasadas de arriba a abajo (técnica fitagem).
  4. Aclara abundantemente hasta retirar los restos de producto, especialmente si tienes el cabello fino o escaso (así evitarás que quede apelmazado o con demasiado peso).
  5. Si te notas el pelo encrespado, aplica un acondicionador específico para controlarlo. Hazlo sobre el cabello húmedo y limpio, con la cabeza boca abajo, empujando las secciones de cabello hacia las raíces, presionando ligeramente para que el rizo se esponje (Técnica pulsing o scrunch).

ingredientes no aptos metodo curly
Instagram: @slickback_buttahtoast
Técnicas para definir el rizo

Lo más importante para conseguir la perfecta definición de los bucles es usar productos aptos para el método curly. Se trata de recurrir a fórmulas libres de sulfatos, siliconas, ceras y alcohol, con poder hidratante e ingredientes lo más naturales posible.

Aparte de esta premisa, puedes utilizar distintas técnicas para definir el bucle en función del tipo de rizo y de tus preferencias:

  • La más sencilla: pulsing o scrunch. Consiste en repasar toda la melena presionando el cabello hacia las raíces cabeza abajo.
  • Con cepillo: se define el rizo con pasadas del cepillo (uno especial como el Denman D3). 
  • Shingling: se aplica el acondicionador mechón a mechón tensando el cabello para que se marque el bucle al soltar.
  • Fitagem: se peina el cabello con la mano en forma de garra o peine para tensarlo y que se rice de forma natural.
  • Finger coil: consiste en enrollar cada mechón sobre sí mismo o sobre los dedos para que se defina un bucle muy marcado.
  • Wet plopping: se recogen los rizos húmedos y acondicionados con la cabeza boca abajo en un gorro de baño o prenda de algodón hasta que se sequen. Puedes completar con el difusor.