El método curly es el ritual que ha cambiado las reglas del juego en el cuidado de los cabellos rizados. Su filosofía se basa en que los rizos se expresen de la manera más natural posible, para lo que es necesario sustituir los productos de cuidado capilar tradicionales y estándar por otros productos específicos libres de residuos o ingredientes que resequen el cabello.
Y es que la clave de una melena con rizos definidos y elásticos es la hidratación. Por ello, quedan desterrados de la lista de la compra los champús, acondicionadores y demás productos capilares que contengan sulfatos agresivos, siliconas insolubles y demás ingredientes que puedan resecar la fibra capilar o dejar residuos que aplasten el rizo.
En su lugar, deberás optar por productos como estos que te indicamos a continuación (y según el ritual que encontrarás más abajo).
Método curly: productos para lucir unos rizos envidiables
Productos para el método curly: mascarilla brillo
Este tratamiento a base de aceites vegetales (aguacate, chía, granada, coco, caléndula, avellana, lino, ricino y almendras) contiene proteínas de trigo, aloe vera, cola de caballo y pepino para potenciar unos rizos naturales, reestructurar, nutrir y controlar el frizz.
Productos para el método curly: protector térmico
Este spray protector térmico para cabellos encrespados disciplina los cabellos rebeldes a la vez que protege la fibra del calor de las planchas y del secador. Proporciona suavidad y brillo instantáneos, de raíz a puntas.
Productos para el método curly: sérum reparador
Este sérum capilar reparador intensivoa base de aceites naturales (argán, girasol, almendras dulces, calabaza y sésamo) es especialmente apropiado para los cabellos rizados secos y castigados. Nutre, hidrata y combate el frizz. Aplica tres gotas tras el lavado, sobre todo tras las sesiones de piscina o playa y verás qué resultados.
Productos para el método curly: agua con aceite de ricino
Esta agua con aceite de ricino es ideal para cada paso de tu proceso diario de peinado y se puede usar para wash n go’s y twist outs. Contiene aceite de ricino negro de Jamaica, ceramida, vitamina C y vitamina E, que dan brillo, aumentan la resistencia de la fibra y previenen el encrespamiento.
Productos para el método curly: gel definidor
Este gel definidor de rizos ofrece una fijación media para conseguir una definición duradera y suave. Contiene proteínas, aminoácidos y estimulantes del colágeno.
Productos para el método curly: booster de rizos
Este gel de definición a base de aceites vegetales y esenciales consigue unos rizos definidos y suaves sin dejar un efecto apelmazado. Y con un 99% de ingredientes naturales.
Productos para el método curly: aceite de aguacate
Rico en vitaminas A, E, D y ácidos grasos esenciales el aceite de aguacate recupera la vitalidad y proporciona vitaminas y minerales que penetran en el cabello. Además aporta flexibilidad y brillo al mismo tiempo que suaviza y da cuerpo. Ideal para refrescar las melenas rizadas más secas entre lavados.
Productos para el método curly: espuma de volumen
Consigue unos rizos elásticos y con mucho cuerpo con esta espuma de textura sedosa que añade más volumen a tu peinado. Su fórmula sin alcohol y de base botánica, levanta instantáneamente los rizos en la raíz o a lo largo del cabello.
Productos para el método curly: champú hidratante
Con aceites y extractos de plantas que aumentan la hidratación natural y la elasticidad, deja unos rizos sanos, limpios y brillantes.
Productos para el método curly: crema de peinado
Esta crema sin aclarado aporta vigor y brillo al cabello gracias a su contenido en espirulina, avena, cola de caballo, ginseng, aceites vegetales, aloe y manteca de karité, que aportan vitaminas, aminoácidos y sales minerales, con propiedades reestructurantes y un efecto disciplinador y protector.
Productos para el método curly: champú sólido
Este champú sólido limpia en profundidad sin resecar gracias a la combinación de ingredientes hidratantes. Por supuesto, no contiene sulfatos, siliconas ni alcoholes secantes.
Productos para el método curly: limpiador co-wash
Con aceite de coco, manteca de mango y aceite de Jojoba, esta crema 2 en 1 que limpia a la vez que acondiciona el cabello rizado. ¡Ideal para el co-washing!
Productos para el método curly: spray refrescante
Ideal para refrescar los rizos entre lavados, este pulverizador a base de agua de rosas orgánicas, aloe vera, aceite de jazmín y sándalo, refresca, acondiciona y activa los rizos.
Productos para el método curly: moldeador hidratante
Este gel moldeador hidratante con miel y manteca de karité 100% pura, define y consigue una máxima fijación, alargando los rizos y protegiéndolos de la descamación.
Productos para el método curly: peine ahuecador
Este sencillo peine de púas anchas y separadas es capaz de levantar la raíz del cabello para soltar los rizos, aportando un volumen bonito y natural. Es ideal para rizos abiertos y anchos.
Productos para el método curly: champú clarificante
El champú clarificante es aquel champú suave que, con un mínimo poder de detergencia ayuda a eliminar restos de la melena, ya sean de producto, suciedad o grasa del cuero cabelludo para reiniciar la melena. Para ello, incorporan sulfatos suaves, aptos para el método curly.
Productos para el método curly: pre-poo
El pre-poo es un producto ideal para los cabellos rizados con más tendencia a secarse. Sirve para proteger el cabello antes del lavado, preservando la hidratación, el aporte de proteínas y la lubricación natural del cabello. Por eso se aplica como tratamiento previo al champú en el método curly. ¡Aunque no es un paso obligatorio!
Productos para el método curly: low-poo
Los champús low-poo están pensados para una limpieza suave, por lo que, aunque contienen sulfatos, estos han de ser aptos para el método curly, es decir, que no resequen la melena. Es decir, no contiene ni sulfatos ni otros tensioactivos agresivos para permitir un lavado frecuente de la melena sin dañarla.
Productos para el método curly: acondicionador co-wash
Para las más ortodoxas y con melenas faltas de hidratación, la técnica del co-wash es la ideal. Consiste en limpiar la melena con un acondicionador específico denominado co-wash, que elimina los restos hidratando el cabello y sin que la capa protectora natural del cabello se resienta. En este caso, la acción de los dedos al aplicar el producto será esencial para que el lavado resulte efectivo.
Productos para el método curly: mascarilla de rizos
Las mascarillas específicas para el método curly han de estar libres de siliconas, ceras, alcoholes secantes y sulfatos agresivos, pero deben tener un poder de hidratación extra para mantener a raya el frizzy dejar unos rizos bien definidos y elásticos. Las ideales hidratan, nutren y regeneran el cabello rizado.
Productos para el método curly: acondicionador leave-in
Un acondicionador leave-in no es otra cosa que un acondicionador sin aclarado que permiten desenredar el cabello rizado y dejarlo suave y listo para el ritual de definición.
Productos para el método curly: activador de rizos
Se trata de un producto para definir rizos que se aplica sobre el cabello limpio, húmedo y acondicionado. Puede ser en crema, fluido o en mousse. Es el producto que se utiliza en combinación con la técnica preferida para definir los rizos: con cepillo, con los dedos, con la mano en forma de garra, con toques de pulsing, con toalla, etc.
Productos para el método curly: sérum antifrizz
Es un producto pensado para controlar en encrespamiento tan común en casi todos los tipos de cabello rizado. Se usa para sellar la cutícula y reestructurar el cabello. Ha de tener ingredientes aptos así como textura ligera para que no añada peso al rizo.
Productos para el método curly: aceite capilar
Sirve para reducir el frizz, dar brillo y "refrescar" la melena entre lavados para que no se seque. Nutre y revitaliza los rizos prolongando el acabado, reparando y protegiendo la fibra capilar.
Productos para el método curly: cepillo Denman
El cepillo D3 de Denman permite definir el rizo a base de pasadas con el pelo húmedo y con ayuda de algún producto activador. Es una técnica ideal para rizos marcados tipo bucle.
¿Cómo iniciarse en el método curly girl?
Después de hacerte con los productos necesarios según tu tipo de rizo (los hay que necesitan hidratación extra para controlar el encrespamiento), lo mejor es que comiences por un primer lavado con champú clarificante para eliminar restos de producto de tu melena.
A partir de ese paso inicial, puedes optar por el lavado co-wash, una limpieza con un acondicionador especial que evita que la fibra capilar se reseque. También puedes lavar tu melena con un champú tipo low-poo, sin ingredientes secantes y con un mínimo poder de detergencia. A continuación puedes aplicar una mascarilla especial para rizos o pasar directamente al paso del acondicionador sin aclarado (leave-in).
A continuación será el momento de aplicar un activador de rizos, ya sea en formato crema, mousse o fluido, siempre acompañado de la técnica para definir más adecuada para cada tipo de rizo. Aquí te las explicamos todas.
El sérum así como el aceite capilar se pueden aplicar sobre el cabello húmedo o ya seco para controlar el frizz y mejorar el acabado.