Seguro que has oído hablar del skin cycling, porque es la rutina facial que triunfa en 2023. Consiste en usar diferentes ingredientes activos de manera cíclica en la rutina facial, de forma que se mantenga el equilibrio del cutis. La misma filosofía se puede aplicar al cabello mediante el hair cycling, tratando la melena con productos diferentes según sus necesidades, y ahora también, a las uñas. Hablamos del nail cycling.
¿En qué consiste el nail cycling?
Si eres de las que te preguntabas si debes descansar entre manicuras para que tus uñas permanezcan sanas y fuertes, esta rutina de cuidado te da la respuesta. Así, el nail cycling consiste en dejar que tus uñas descansen entre manicuras, evitando aplicar cualquier tipo de esmalte sobre su superficie y, si lo deseas, tratando las uñas con productos hidratantes, nutritivos y hasta exfoliantes.
¿Cuánto tiempo? Entre 1-2 semanas con las uñas al desnudo bastarán para que se recuperen por sí solas. Aunque, en caso de que los daños sean más severos, es posible que sea necesario prolongar ese descanso.
Por otra parte, el nail cycling tiene para los dermatólogos una segunda lectura, en el sentido de alternar el uso de manicuras tradicionales –las que son menos duraderas, pero también, menos agresivas– con acrílicas o de gel.
¿Cada cuánto hacer nail cycling?
Los dermatólogos recomiendan dar un respiro a las uñas de cualquier manicura acrílica, de gel, tradicional o incluso con adhesivo cada 8-10 semanas para dejar que las uñas respire y se reparen. Esto servirá para combatir y prevenir los daños a largo plazo que el uso continuado de manicuras pueden causar en las uñas.
Durante las semanas de descanso, es recomendable usar productos reparadores como aceites para cutículas, bases hidratantes, cremas e incluso reparadores de uñas que ayuden a fortalecerlas. Además, en ese período lo mejor es que mantengas tus uñas cortas y con una forma natural, a ser posible, haciendo uso de una lima de cristal.
En general los expertos recomiendan que nos centremos durante las semanas de descanso en la hidratación de manos, uñas y cutículas para favorecer esa recuperación.
Beneficios del nail cycling
Aunque tanto las uñas de gel, como las uñas acrílicas y las uñas semipermanentes son totalmente seguras, su uso continuado y sin descansos puede desencadenar un debilitamiento general de las uñas. Es decir, que se vuelvan más delgadas, quebradizas y frágiles.
Por eso es una rutina especialmente recomendable para las que suelen llevar manicuras de gel o acrílicas, ya que esas semanas de descanso permitirán que la uña se rehidrate y repare. Si es tu caso y necesitas pintarte las uñas para una ocasión especial durante el período de descanso, lo mejor es que recurras a un esmaltado tradicional.
Con esta rutina periódica, incluso la piel de tus manos se beneficiará de los descansos de las lámparas de UV, ya que los últimos estudios apuntan a que su uso continuado sin factor de protección solar podría provocar mutaciones de células que causan cáncer de piel –porque sí, deberías ponerte un filtro solar para hacerte la manicura con lámpara–.
El nail cycling también implica un saludable descanso de las agresiones que suponen cada retirada de uñas acrílicas o de gel, un proceso que las suele dejar frágiles y deshidratadas por el uso de acetonas y tornos.
Productos para fortalecer tus uñas con el nail cycling
Aceite de uñas
Magic Repair aceite de uñas de Catrice es un aceite de uñas bifásico con ingredientes nutritivos para una reparación intensa en las uñas. Contiene vitamina E y aceites de almendra, macadamia, argán, jojoba y aguacate para hidratar, nutrir y regenerar las uñas.
Reparador de uñas
Si-Nails fortalecedor de uñas de Isdin combina ingredientes que aportan a la uña más queratina, más hidratación, más silicio y protección. Promete resultados visibles en 14 días.
Aceite de cutículas
Cuticule Care Tratamiento de cutículas de Sephora Collection es un tratamiento en gel nutritivo para cutículas que actúa como un auténtico desintoxicante, suavizando y nutriendo las cutículas y devolviéndole la vida a las uñas estropeadas.
Base fortalecedora
La base S.O.S. de Manucurist es ideal para uñas muy dañadas, quebradizas o partidas. Fortalece y reestructura la lámina ungueal a la vez que la nutre.
Emoliente de uñas
Émollient efficace de Manucurist es un emoliente con textura de gel que suaviza las cutículas y ayuda a eliminar suavemente la piel muerta.