Admirar los vestidos y trajes típicos de México es un festín de colores y tradición. Sin embargo, esto no estaría completo sin un peinado típico mexicano, los cuales representan la rica diversidad étnica de nuestro país. Si en estas fiestas patrias deseas celebrar con un toque mexicano en tu imagen, no necesariamente tienes que vestir con ropa tradicional: puedes optar por un peinado que, además de celebrar la cultura mexicana, vaya acorde a tu estilo.
La buena noticia es que no tienes que ser una estilista profesional para tener un resultado increíble. Por esta razón, hemos seleccionado diez peinados mexicanos muy sencillos para quienes cuentan con diez minutos, así como opciones más elaboradas (pero tampoco complicadas) para quienes tienen un poco más de experiencia, especialmente con las trenzas. Verás que incluso vistiendo solo una prenda con algunos de los colores típicos (verde, blanco, rojo y dorado), o colores tradicionales como el fiusha, azul, amarillo y naranja, será suficiente si complementas con un lindo peinado que incluya algún accesorio como flores, listones, diademas, sombreros o aretes grandes.
¿Cuáles son los peinados típicos mexicanos y qué necesito para lucir uno?
En realidad, hay muchas variedades de peinados, puesto que dentro del país existen numerosas tradiciones y costumbres. Sin embargo, entre las más comunes se encuentran las trenzas (especialmente si están decoradas con listones o flores), el chongo o moño (también decorados) y los churritos, así como las diademas, los sombreros y los broches con moño.
Dependiendo la opción que elijas, quizá tengas que prepararte con algunos accesorios, que van desde adornos como cuentas, listones, diademas, aretes grandes o un sombrero para complementar tu look, hasta productos de fijación extrema, spray para el cabello, pasadores y bandas elásticas. Asimismo, si prefieres un peinado como media coleta o variantes con el cabello suelto, es probable que necesites una plancha, tenazas o mouse dependiendo del acabado que desees.
10 peinados mexicanos fáciles y bonitos
Trenzas con aretes grandes
Empecemos con un peinado clásico y quizá el de mayor nivel de complejidad si no sabes hacer trenzas francesas u holandesas. Este tipo de trenzas se distinguen por comenzar desde la parte superior de la cabeza y cerca del cuero cabelludo, cruzando tres mechones de cabello mientras se incorpora más a medida que avanza el trenzado. La diferencia entre la francesa y la holandesa es que en la primera los mechones van uno encima de otro, y en la segunda es por debajo. La belleza de este peinado mexicano es que son dos trenzas que se complementan de forma espectacular con aretes grandes color rojo. Si cuentas con anillos para trenzas, puedes colocarlos alrededor de cada una para mayor sofisticación.
Chongo o moño bajo con flores
La flores son un gran elemento decorativo fácil de conseguir que le dará una apariencia muy femenina y sofisticada a tu imagen. Puedes elegir desde diademas de flores artificiales, broches con flores o incorporar flores naturales, lo cual es una gran opción si deseas elegir tus favoritas y crear tu propio arreglo. En este peinado, la base parte de un chongo bajo, el cual puede ser tirante, suelto o con mechones que enmarquen el rostro y le den un aspecto relajado. ¡Tú decides!
Diadema de trenza y coleta lateral
Aunque no lo creas, este peinado es mucho más sencillo de lo que parece. Únicamente debes tomar un mechón por encima de alguna de las orejas y crear una trenza común. Posteriormente, debes formar una coleta lateral sin incluir la trenza, la cual debe llevar una línea divisoria al centro. Finalmente, cruzas la trenza en forma de diadema, la incorporas a la coleta y complementas con flores decorativas. Tal como en el peinado anterior, puedes optar por una versión más messy y menos tirante con mechones sueltos al frente y una trenza pancake, la cual destaca por ser menos apretada y más esponjosa.
Chongo o moño elegante con flores
Si deseas un peinado más elegante y discreto (perfecto para eventos más formales), este chongo bajo es la opción. Además de no ser tan tirante, se distingue por tener un mechón de cabello ondulado cuyas curvas se sostienen con pasadores que lo fijan en el peinado. Su desenlace es espectacular: flores laterales tamaño mediano. Este peinado es ideal para un look monocromático, tal como el rojo, el cual puede complementarse con un labial del mismo color.
Coleta con tupé
Si buscas un peinado voluminoso, el tupé es la mejor opción. Ya sea que elijas una media coleta o completa, deberás separar cabello en la parte delantera y levantar según el volumen deseado. Para que sea un peinado típico mexicano, te sugerimos ondular el cabello, especialmente en la media coleta. Asimismo, deberás separar un mechón al frente y cruzarlo del lado, mismo lado en el que descansará el resto de tu cabello. Finalmente, ¿qué sería de este peinado sin una rosa abierta y aretes grandes? Si quieres darle un toque de originalidad, te sugerimos poner solo un arete del lado contrario al de la flor. ¡Lo amarás!
Cabello suelto con trenza lateral
Hay quienes no cambian su cabello suelto por nada. Si es tu caso, este peinado es la mejor alternativa. Para darle el aspecto mexicano que deseamos, deberás hacer la división del cabello más hacia uno de los lados. En el lado más estrecho, crearás una trenza holandesa, la cual puede ser de la longitud que tú desees. Por último, además de peinar el resto de tu cabello lacio, rizado u ondulado, ¡no olvides complementar con unos aretes grandes!
Peinados con broche de moño
Los broches con moño no pueden faltar en nuestro kit de accesorios. ¿La razón? Son una solución rápida y chic para ocasiones especiales. Puedes usarlos en peinados con cabello suelto, coleta o chongo, ¡las opciones son interminables! Si bien puedes elegir un moño con los colores de la bandera mexicana, también puedes lucir uno rojo o dorado, especialmente para outfits más discretos y elegantes.
Turbantes mexicanos
¿Buscas un look más casual, relajado y jovial? Los turbantes mexicanos son únicos y originales. No solo los encontrarás en una amplia variedad de colores, sino también de diseños, tamaños y formas. Lo mejor de todo es que puedes conseguirlo en mercados mexicanos e incluso en tiendas en línea. Si quieres darle un aspecto más chic, te recomendamos alisar u ondular tu cabello. Asimismo, puedes crear una o dos trenzas, o presumir un chongo alto o bajo con arracadas. ¡Rápido y 100% mexicano!
Churritos y trenzas con anillos
Además de las trenzas, los churritos son un peinado común y muy decorativo cuando se realizan en cabello suelto. Para ello, necesitarás ligas transparentes pequeñas para agarrar los churritos y, si alternas con trenzas, te recomendamos usar anillos para trenzas, los cuales pueden ser de color dorado para un aspecto más elegante. Este peinado también es ideal para las más pequeñas de la casa, ¡les encantarán!
Sombrero típico mexicano
En muchas ocasiones, basta con un accesorio para cambiar nuestro estilo del día en su totalidad. Así son los sombreros mexicanos, los cuales puedes encontrarlos en una gran variedad de tamaños, bordados y materiales, como fibras naturales. Si tienes un sombrero en tu clóset, puedes complementarlo con una trenza en cada lado y arracadas, con cabello suelto e incluso con una coleta estilizada. Sin duda, el sombrero es una solución rápida y llamativa que alegrará la fiesta. ¡Tenlo por seguro!