Las mechas son la opción de muchas mujeres para iluminar su melena y darle un aspecto más atractivo y juvenil. Aunque siempre dependerá del tipo de técnica, acabado y color que se escoja... Y es que debes saber que hay ciertos tipos de mechas que envejecen y conviene evitar sobre todo a partir de los 50... ¿Quieres saber cuáles son?
¿Qué tipo de mechas rejuvenecen?
Aquellas que iluminan la melena sin provocar un contraste demasiado marcado o sin difuminado entre el color de base y el de la mecha. Y es que la gradación de tono permite un acabado más natural que tiende a restar años al rostro.
Así, mechas degradadas como las mechas balayage o las melting, dan un acabado más rejuvenecedor a la melena con resultado en el rostro. La clave está en que el degradado evite un excesivo contraste entre la base y la coloración cuando los tonos difieren mucho.
¿Qué tono de cabello envejece más?
Los tonos más extremos, como los negros azabache o los rubios nórdicos son lo que más suman años. Los negros tienden a endurecer los rasgos, lo que no conviene mucho a los rostros maduros que han perdido densidad facial. Por su parte, los demasiado claros tienden a sumar edad porque dan la apariencia de canas.
¿Qué color de mechas te hacen ver más joven?
Los colores claros favorecen más en general, siempre que no se caiga en los extremos antes mencionados. Lo mejor es jugar con dos tonos para crear profundidad y huir de las coloraciones planas, que pueden dar sensación de menor densidad en el cabello. Al jugar con dos tonos, logramos crear una apariencia de melena más densa y poblada.
6 mechas que envejecen hasta 10 años
Mechas que envejecen: gruesas y demasiado claras
Es el perfecto ejemplo de mechas de alto contraste sin ningún tipo de difuminado en la raíz. El efecto del contraste entre la oscuridad de la base y la luminosidad de la mecha crea un efecto de melena envejecida que juega en contra del rostro. Lo mismo sucede cuando se trata de mechas de colores oscuros que se dan en bases claras. ¡El contraste es igualmente poco favorecedor!
Mechas que envejecen: tonos ceniza
Ese color de rubio grisáceo y frío que puede resultar tan actual en rostros jóvenes, puede dar la apariencia de canas en los maduros, de forma que pone años a quien lo lleva. ¡Sobre todo en bases oscuras! Para evitarlo, es mejor elegir un rubio con tonos cálidos, como el beige o el clásico dorado que a veces descartamos por cansancio, pero que suele ser mucho más favorecedor.
Mechas que envejecen: poca cantidad en melenas muy largas
A veces el problema está en cómo se aplican esas mechas en la melena. Así, si se distribuyen mechas sueltas salpicadas en pelo largo, se obtiene un acabado como de hilillos claros que se pierden en la melena y no favorecen nada. En melenas de base oscura, resulta casi como si fueran canas naturales que no se integran con el resto del color.
Mechas que envejecen: pelo muy corto con mechas intensas
En pelo corto, las mechas con demasiado contraste nos suman años. Sobre todo cuando estas mechas se hacen en cortes como el pixie, se obtiene una apariencia casi como de manchas que dan una sensación de dejadez en el look.
Mechas que envejecen: simétricas en base oscura
Al margen del color de las mechas, si se aplican colores que contrasten mucho en bases oscuras, el resultado será poco natural y, como resultado, menos favorecedor. Si además se trata de mechas tradicionales que se hacen desde la raíz con un patrón simétrico, el resultado será menos natural aún. En ese caso, hay que tener en cuenta que, con el paso de las semanas, la raíz irá creciendo y delatará el color de base natural, dejando un acabado antiestético que obligará a volver a la peluquería con la misma frecuencia que si fuera un tinte tradicional.
Mechas que envejecen: desgastadas
Las mechas que no se cuidan bien o no se retocan cuando toca, con el paso de las semanas van adquiriendo un aspecto descuidado que suma edad al rostro. Si no se usan los productos de cuidado adecuados, es posible que las mechas adquieren una tonalidad naranja –en melenas oscuras– o amarillenta –en melenas claras– que también envejecen el look. Para evitarlo, lo ideal sería matizar con cierta frecuencia las mechas con un champú con pigmentos violetas o azules, dependiendo del color de base.
Por otra parte, las mechas que están ya muy crecidas y han perdido el matiz original, o se llevan en una melena con las puntas deterioradas, también envejecen.