La manicura se ha convertido en un elemento más del look que muchas cuidan igual o más que cualquier otro complemento. No solo en lo que a color y a la decoración se refiere (elegir el diseño de uñas más rompedor no es tarea sencilla), sino en cuanto a las formas de uña, que también permiten posibilidades muy variadas. Y es que llevemos las uñas largas, medias, cortas, uñas de gel o manicura semipermanente podemos elegir entre diferentes formas que cambiarán por completo la apariencia de nuestra manicura y, con ello, nuestro estilo. ¡Descubre cuál es la tuya y encuentra la que más te favorece!
¿Cuál es la forma de uña más elegante?
Esta cuestión depende en gran medida de los gustos personales, aunque es cierto que hay una serie de formas de manicura que, al resultar más naturales en al uña, se aprecian como más elegantes. Así, las uñas ovaladas o las cuadradas con las esquinas suavizadas están entre las formas de uña más naturales, tanto en estilos cortos como medios o largos. Por el contrario, los largos más exagerados, tipo XXL, son los que se perciben como más artificiales, especialmente cuando tienen formas muy marcadas como la puntiaguda la cuadrada con picos marcados o la que tiene forma de ataúd.
Formas de uñas: de las más elegantes a las más atrevidas
Vamos a repasar cuáles son las formas de uñas más habituales, con opciones para las que buscan manicuras más elegantes así como aquellas que no temen llamar la atención.
Redonda
Las uñas con forma redonda es una de las más naturales y consiste en redondear la uña dejándola plana en la punta, lo que se consigue limando únicamente las esquinas. Se suelen llevar sobre todo en un largo medio y quedan muy bien a mujeres con uñas más bien estrechas así como a las que tienen dedos largos y delgados. Además, son muy cómodas para manejar las manos en el día a día y le dan un aspecto pulcro a las manos.
Ovalada
Se diferencian de las redondeadas en que la punta es más afilada y estrecha, algo que se consigue limando los laterales. Tienen en común que ambas tienen los bordes redondeados, pero en este caso con una forma más alargada. También quedan muy naturales, especialmente en uñas con largo razonable. Es una forma de uña que sienta bien a cualquier tipo de manos y que tienden a estilizar los dedos al aportar un efecto visual de alargamiento.
Cuadrada
Las uñas cuadradas es una de las formas de uña más actuales, que se lleva tanto en manicuras cortas como largas. Consiste en limar la punta de la uña totalmente plana, con las esquinas en ángulo recto. Es una forma que sienta bien a las manos con dedos largos y delgados, pero que no es aconsejable para las que los tienes cortos y gruesos.
Squoval
Se trata de un híbrido entre la uña oval y la cuadrada (el término fusiona ambos conceptos en inglés), ya que consiste en limar las esquinas de forma redondeada, consiguiendo un diseño más suave y natural para la mano. Se llevan generalmente más bien cortas o con un largo muy cómodo, por lo que resultan ideales para quienes necesitan trabajar con sus manos a diario y no pueden llevar las uñas muy largas. Es un diseño de uña versátil que sienta bien a muchos tipos de manos, aunque es mejor que se abstengan las que tengan los dedos cortos y gruesos.
Almendrada
Se trata de una evolución de la uña ovalada en la que la punta se estrecha ligeramente, dando lugar a la forma del fruto seco. Sin embargo, no llega a tener la forma puntiaguda que sí tienen las uñas de stiletto, sobre todo porque la punta se redondead con la lima. Es una forma de uña que queda mejor en uñas largas, ya que en cortas se desvirtúa, preferiblemente, que sean artificiales, ya que por la forma necesitará una resistencia extra. Además, ayuda a estilizar los dedos, por lo que es ideal para compensar manos gruesas.
Stiletto
Son las uñas puntiagudas por excelencia que tan de moda han estado estos últimos años, sobre todo, con el auge de las manicuras extravagantes. Es un tipo de forma largo y muy afilada, que suele hacerse en uñas acrílicas porque permiten jugar con acabados más dramáticos. Hay una versión media de estas uñas conocida como pico de montaña, ideal para las que no están cómodas con uñas XXL. Si buscas unas uñas que alarguen tus dedos y estilicen tus manos, estas serán perfectas.
Punta de flecha
Son similares a las stiletto, pero se diferencian en que los laterales se liman con forma de ángulo para crear esa silueta de punta de flecha tan evidente. Al igual que las puntiagudas, se llevan en manicuras de acrílico con longitudes largas, por lo que requieren acostumbrarse para el manejo de las manos en los quehaceres diarios.
Pintalabios
Es una forma peculiar de uña, que corresponde a diseños normalmente desenfadados o extravagantes. Se inspira en la silueta de una barra de labios, con la punta biselada, por lo que el resultado es asimétrico y de lo más original. Sobre todo cuando se llevan con uñas largas, contribuyen a alargar los dedos, por lo que sientan bien a los anchos y cortos. Aunque al tener una forma ligeramente cuadrada, también sientan bien a las manos con dedos largos y delgados.
Trapecio
Es una de las formas más extravagantes y poco usuales para una manicura y solo apta para dedos estrechos y no demasiado gruesos. Consiste en limar la uña de forma inversa, haciendo que la parte más ancha sea el filo. Por eso es perfecta para manos con uñas muy estrechas o para quienes se las muerden y las tienen deformadas.
Bailarina
Es un tipo de diseño que se inspira en la zapatilla de punta de la bailarina de ballet, por lo que es alargado y más estrecho en el filo. Son ideales para manicuras de acrílico, porque quedan mejor en uñas largas. También tienen el poder de alargar visualmente los dedos.
Coffin
Este tipo de forma se inspira en la de un ataúd (de ahí el nombre en inglés). Tienen gran parecido con las de bailarina, solo que en este diseño la punta se estrecha mucho más, consiguiendo un mayor contraste respecto a la base. Son propias de manicuras llamativas y nada discretas.