Las uñas de gel son un diseño de uñas que ha ganado gran popularidad en los últimos años. Se trata de una técnica de uñas artificiales que se aplican con un gel especial y se curan bajo una lámpara UV para ofrecer una larga duración. Es uno de los tipos de manicura favorita de aquellas que desean lucir unas uñas hermosas y duraderas sin necesidad de retoques y constantes visitas a tu centro de uñas favorito.
Además, las uñas de gel también son muy valoradas por su característico brillo y resistencia, lo que las hace ideales para eventos especiales o para personas con un estilo de vida activo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las uñas de gel requieren un cuidado especial para mantener su apariencia y evitar dañar las uñas naturales.
¿Qué son?
Las uñas de gel son una técnica de manicura acrílica y, por tanto, permanente, que requiere la aplicación y moldeado de un gel específico en las uñas naturales, que luego se cura bajo una lámpara UV para endurecerlo. Es precisamente ese gel especial el que le da el aspecto brillante y el acabado duradero a esta manicura, que muchas veces se confunde con la de las uñas de acrílico por sus similitudes. No obstante, las uñas de gel son menos duraderas, más económicas, más flexibles y algo menos agresivas para la superficie natural que las de acrílico. En cuanto a formas de uñas, sientan ideales en uñas redondas pero combina a la perfección con otros estilos, como las uñas cuadradas.
Cómo se hacen las uñas de gel
El diseño de estas uñas puede realizarse previamente, a modo de kit, y colocarse sobre la uña natural o trabajarse directamente sobre esta, muchas veces, con la ayuda de extensiones transparentes que hacen las veces de base. Este es el paso a paso habitual, que suele durar entre una hora y una hora y media dependiendo de la complicación del diseño:
- Preparación: se limpian las uñas naturales, se eliminan restos de esmalte y se cortan y liman según el gusto de la persona. Si se va a colocar una extensión, se suelen dejar cortas. También se arreglan las cutículas.
- Aplicación del primer: se aplica una capa fina de un primer especial para uñas de gel que se asegura de que el gel se adhiera a la uña natural y dure más tiempo.
- Aplicación del gel: se aplica el gel sobre la uña en perlas (las pequeñas bolitas que se van dosificando y se da forma con ayuda de un pincel. Entonces se cura bajo una lámpara UV para endurecerlo.
- Aplicación de capas adicionales: si es necesario, se aplican capas adicionales de gel y se curan debajo de la lámpara UV, hasta que se logra la forma y el grosor deseados. Por lo general, su acabado es menos grueso que el de las uñas de acrílico.
- Forma: se lima y da forma a las uñas de gel, para entonces aplicar la decoración y darle el acabado.
- Diseño: se aplican los esmaltes de color y las decoraciones que se deseen para dar con el diseño de uñas buscado.
- Curado final: una vez aplicado el esmalte de acabado o top coat, las uñas se colocan bajo la lámpara UV una vez más para asegurar que el gel esté completamente curado.
Es importante tener en cuenta que este es solo un resumen general de los pasos y que los detalles pueden variar según la técnica y los productos utilizados en cada salón. Además, la aplicación de uñas de gel requiere habilidad y experiencia, por lo que se recomienda acudir a un salón de uñas o a un profesional capacitado para obtener los mejores resultados.
Cuánto duran las uñas de gel
Pueden durar hasta ocho semanas con los retoques apropiados (cada dos o tres), aunque siempre dependerá de lo rápido que crezcan tus uñas naturales. Y es que los retoques permiten rellenar la base de la uña cuando esta ha crecido para recomponer la manicura. Además, para retirar las uñas de gel se requiere una serie de conocimientos básicos e instrumental adecuado
A quién le quedan bien
Las uñas de gel son una excelente opción para mujeres con uñas frágiles, estriadas, quebradizas o de crecimiento lento, así como para aquellas que tienen la costumbre de morderse las uñas. También es perfecta para las que quieren llevar las uñas impecables siempre sin tener que hacerse la manicura cada pocos días.
Estilos de uñas de gel:
Rosas, las más naturales
Las uñas rosas son una tendencia al alza en el mundo de la manicura porque sientan bien, son elegantes y combinan con cualquier tipo de look. Desde las más naturales, en tono rosa nude y rosa pastel a las más coloridas, en el magenta de moda, pasando por las fucsia más vibrantes y las de color chicle, para las que adoran el estilo barbiecore.
Francesas, un clásico
Para las que quieren lucir unas uñas impecables y elegantes siempre, los diseños de manicura francesa son perfectos e idóneos para una manicura en gel. Desde los más clásicos, como este, con el filo blanco, hasta los más innovadores como los diseños invertidos, dobles, en negativo, de colores o degradados. Una opción a tener en cuenta si buscas una manicura duradera que pegue con todo el armario.
Minimalistas, las más discretas
Si prefieres diseños discretos a la par que originales, debes apostar por las manicuras en gel de estilo minimalista, con pequeños detalles que las diferencian, pero que resultan sutiles y elegantes. Hablamos de trazos finos, diminutos puntos, minicorazones y detalles de pequeño tamaño que alegran la manicura sin resultar estridentes.
Degradadas, las más resultonas
Las uñas de estilo ombré son una opción de tendencia perfecta para una manicura permanente en gel. Consiste en fundir dos tonos sobre la superficie de la uña creando un delicado degradado que normalmente se consigue con esponja. Puede tratarse de las clásicas baby boomer, con la base en rosa nude y el filo en blanco, aunque también, de versiones más coloridas con combinaciones muy atractivas. Esta en rosa nude y rosa chicle es muy favorecedora.
Perladas, las más elegantes
La tendencia de las uñas con acabado efecto perla es perfecta para una manicura permanente en gel porque te permitirá lucir un diseño elegante y versátil durante semanas. Son aquellas con un brillo irisado similar al de la perla que se consiguen utilizando polvo para uñas con efecto holográfico. ¡Son elegantes y muy favorecedoras para las manos!
Cromadas, las más espectaculares
Las manicuras de acabado metalizado y cromado también son tendencia y nada mejor para conseguir que ese acabado hipnótico perdure durante semanas impecable que unas uñas de gel. Las cromadas en concreto se consiguen con esmaltes de uñas en polvo que se frotan con una esponja hasta conseguir ese acabado efecto espejo. ¡Impecable!
Baby boomer, las más actuales
Las uñas baby boomer son las que más han triunfado en 2022 y lo seguirán haciendo este año porque favorecen mucho, son elegantes y quedan bien con cualquier estilismo. Por eso las usuarias de este tipo de manicuras permanentes las demandan tanto. ¿Quién no querría disfrutar de unas uñas así de bonitas a diario durante una larga temporada? Las más naturales, las largas, ya que consiguen un efecto más natural al replicar el tono blanquecino de la uña crecida.
Decoradas, las más originales
Si te van más las manicuras decoradas y originales, no dudes en combinar tus uñas de gel con todo tipo de adornos nail art: estampados, brillos de strass, purpurina, pan de oro, pegatinas, dibujos a pincel, etc. ¡Conseguirás un diseño de uñas único y de larga duración!