Hace varias temporadas que volvieron y parece que lo han hecho para quedarse. Hablamos de las uñas francesas, esa manicura clásica que nació en Hollywood y se consagró en las pasarelas de París de la mano de Jeff Pink, creador de la firma Orly. Sin duda hoy en día mantenemos su esencia, con una base natural y un filo que recreamos con más o menos originalidad. Pero mucho han cambiado los diseños de esta manicura con vocación natural. Y cada vez nos enamoran más...
Sin duda es la manicura más versátil y que mejor encaja con todo el armario, por eso cada vez son más las que la eligen para sus manicuras permanentes y semipermanentes. Eso sí, la manicura francesa clásica está pasada de moda y ahora son las uñas francesas originales las que atraen toda la atención. Así son los diseños de manicura más punteros.
Los diseños de uñas francesas que se llevan en 2022
Uñas francesas de colores
La primera variación de la manicura francesa clásica llegó con la aplicación de los esmaltes de color. Hasta entonces, el filo de la uña se esmaltaba con blanco imitando el crecimiento natural de la uña. Ahora podemos pintar ese filo con un color o alternar tonos diferentes en cada uña. Libertad total en favor de la originalidad.
Uñas francesas diferentes
Esta temporada triunfan también los diseños de uñas francesas diferentes, que bien mezclan colores o combinan diseños de uñas diferentes que se complementan entre sí.
Uñas francesas cortas
Las uñas cortas también dan para mucho en lo que a diseños de manicuras se refiere. En el caso de las manicuras francesas, prácticamente casi cualquier tipo es aplicable, aunque hay algunas que quedan mejor en uñas largas (como las baby boomer). Desde las más clásicas a las más coloridas, pasando por diseños innovadores como el de estas uñas cortas con filo efecto cromado líquido. Creación de Betina Goldstein, manicurista de celebridades a la que conviene no perder de vista si normalmente llevamos las uñas cortas.
Uñas francesas elegantes
Si buscamos un diseño de manicura francesa elegante y que no resulte estridente podemos recurrir a detalles como esmaltes con acabados cromados o irisados en tonos neutros, como los de la imagen, e incluso aplicar incrustaciones de brillo en diseños minimalistas. Menos es más cuando se trata de elegancia.
Uñas francesas verano
Para este verano 2022, nada mejor que optar por una manicura francesa con tonos que resalten el bronceado como los flúor y los de la gama pastel. Lo más sutil es usarlos sobre el filo, aunque también podemos jugar con diseños invertidos y colorear la base.
Uñas francesas difuminadas
Son las popularmente conocidas como uñas baby boomer, la manicura francesa del momento. Se caracterizan por ese difuminado mediante el cual el tono claro de la punta se funde con el de la base en una transición de color muy bonita y favorecedora.
Uñas francesas invertidas
Este tipo de manicura francesa innovadora consiste en dejar la uña con un tono natural y esmaltar con color la parte de la media luna o lúnula sobre la cutícula (como en el diseño de la imagen). Dejar la uña con un tono natural y esmaltar con color la parte de la media luna o lúnula sobre la cutícula (como en el diseño de la imagen).
Uñas francesas en negativo
Este original diseño de manicura francesa se puede ejecutar según dos interpretaciones:
- Por un lado, invertir los términos del diseño, como si de una fotografía en negativo se tratase. Puede hacerse dejando el filo en color natural o eligiendo un tono que combine con la base, como en este diseño. A veces se maquilla también la lúnula para crear un efecto de aire geométrico.
- Por otro lado, se puede esmaltar la base en tono natural y dejar el filo sin rellenar, únicamente con el contorno dibujado con pincel, ya sea en blanco o en color.
Uñas francesas con filo doble
Este diseño consiste en un esmaltado de base natural combinado con un filo doble que puede ir en color blanco o en cualquier otra tonalidad. Se realiza con pinceles profesionales de manicura para una precisión total.
Uñas francesas estampadas
Para exprimir nuestra manicura francesa podemos estampar el filo de la uña con el diseño que más nos atraiga. Desde motivos naif, a geométricos, pasando por los clásicos lunares y el estampado más rompedor: el animal print.
Cómo hacer uñas francesas paso a paso
La estética de partida de una manicura francesa es aplicar una base natural combinada con un filo blanquecino con el fin de embellecer las manos sin demasiado artificio. Esa misma filosofía se mantiene aunque actualicemos el diseño con colores, abalorios, estampados o cualquier otro elemento de nail art.
Así pues, de forma general, unas uñas francesas requieren:
- Dar forma a la uña según el diseño deseado con la lima. Hoy en día se hacen en todo tipo de largos (corto, medio, largo o XL) y formas (cuadrada, redondeada, almendrada, stiletto, etc.).
- Aplicar un esmalte de base. El más común suele ser el de tono natural (gama de los rosas y beige nude), imitando al color de la uña, pero con un toque de brillo. Si hablamos de manicuras francesas invertidas, será el color más llamativo el que cubra la base (el que se suele colocar en la punta).
- Esmaltar la punta para marcarla. Puede ser en tono blanco, en algún color, con esmaltes de acabados especiales (cromados, purpurina, iridiscentes, etc.) y estampados. Para dar forma a la punta de la uña nos serán útiles diferentes herramientas y accesorios: pinceles de manicura si vamos a realizar trazos, pegatinas para pintar el filo sin salirnos ni manchar la base, sello de estampación de nail art para los diseños estampados. Incluso puede bastar con un trozo de cinta adhesiva para conseguir la forma clásica del diseño de manicura francesa.
- El último paso, como en cualquier manicura, será aplicar una capa de top coat transparente para unificar la superficie de la uña, prolongar la duración del esmaltado y dar brillo.