Las uñas postizas son una excelente opción para mejorar la apariencia de las manos. Son ideales para las que se muerden las uñas o para las que simplemente no tienen paciencia para esperar a que crezcan. Además, en el caso de las uñas acrílicas, son la opción más cómoda para las que adoran llevar las uñas extralargas pero quieren evitar las roturas. Aunque no son la única... ¿Cuál te conviene más? No pierdas detalles de los diseños de uñas postizas que te convencerán.
¿Qué son las uñas postizas?
En general son aplicaciones artificiales que se colocan sobre las uñas para simular una manicura real. Puede tratarse de uñas esculpidas, de acrílico o gel, que se elaboran sobre la uña natural para modificar el largo y la forma de la manicura según las preferencias y el estilo, o bien uñas tipo press on, que se colocan con adhesivo sobre la superficie de la uña natural. Las primeras se diseñan sobre la marcha con la posibilidad de jugar con todo tipo de colores de uñas tendencia, acabados y adornos. Las adhesivas son piezas postizas prediseñadas que se ajustan sobre la uña para una manicura exprés.
¿Cómo se hacen?
Dependiendo del tipo de uña el proceso de la manicura será más o menos elaborado.
Uñas postizas adhesivas
Son las más sencillas, las que cualquiera puede ponerse en casa sin experiencia previa haciéndose la manicura. Solo hay que seleccionar el tamaño adecuado para cada uña (vienen diferentes para ajustarse a los diferentes tamaños de dedo de cada mano) y adherirlas a la uña con pegamento especial para uñas o con pegatinas. Solo tendrás que presionar el tip prediseñado contra la uña para que se pegue bien y listo. El ritual dura entre cinco y diez minutos.
Uñas postizas de acrílico
Son las más elaboradas ya que se realizan sobre una base acrílica que hay que crear mezclando en el momento un polvo (polímero) y un líquido oleoso (monómero). Se puede aplicar sobre un molde o un tip (como una uña postiza transparente) para definir la forma y el largo de la uña. Se seca y endurece al aire para después continuar con la parte del esmaltado y la decoración. El proceso dura entre una hora y media y dos horas, aunque depende de si se usan tips como base.
Uñas postizas de gel
Se realizan con un gel transparente que se va colocando capa a capa y se cura con lámpara. Se pueden hacer sobre un tip para modificar el largo y/o la forma, o directamente sobre la uña al natural. El procedimiento de las uñas de gel dura entre una hora y media y dos horas, dependiendo del tipo de decoración que se escoja.
¿Cuánto duran?
La duración de las uñas postizas depende del tipo escogido. Las uñas acrílicas o de gel pueden durar desde 3 hasta 8 semanas, con la posibilidad de llegar a usarlas durante varios meses mediante los convenientes retoques que rellenen la base de la uña a medidad que esta crece. Por otro lado, las uñas postizas adhesivas o press on nails suelen tener una duración de solo unos pocos días, aunque también depende del cuidado que se les dé. Por lo general, si han sido colocadas con pegamento duran más que con tips adhesivos o pegatinas. Con pegamento y un cuidado adecuado, conseguirás lucirlas impecables hasta 15 días.
Cómo se retiran
Para retirar las uñas de gel como para quitar la manicura acrílica, será necesario acudir al salón en el que nos las han puesto, si bien se pueden retirar en casa poniéndolas a remojo en acetona pura. Aunque lo cierto es que puede resultar tedioso y puedes dañar tu uña.
En el caso de las uñas postizas adhesivas, puedes retirarlas poniendo los dedos a remojo en agua caliente unos minutos hasta que se vayan despegando. Si has utilizado pegamento, también puedes empapar las uñas con acetona para que se levanten fácilmente.
¿A quién le quedan bien?
Ya sea porque tienen las uñas cortas, quebradizas o deformes, o simplemente porque quieren un aspecto más elaborado, las uñas postizas pueden adaptarse a las necesidades de cualquier mujer. Además, existe una gran variedad de tamaños y formas, lo que significa que cualquier tipo de mano puede encontrar un par de uñas postizas que se ajusten a su forma natural.
Las de diseño cuadrado y recto le van bien a los dedos más delgados, mientras que a los más gruesos le sienta mejor una forma de uña ovalada. Asimismo, si hablamos de manos pequeñas, quedarán mejor los diseños más redondeados, ovalados y almendrados, mientras que en manos anchas encajan mejor las uñas con forma cuadrada (recta o squoval) y coffin (tipo ataúd). En todo caso, siempre debes tratar de que la forma de la uña sea una continuación de la de los dedos.
Estilos de uñas postizas:
Baby boomer
Las manicuras 'baby boomer' o degradadas de tendencia son ideales para llevar uñas acrílicas o de gel porque le largo da mucho juego en los diseños.
Cromadas
Las uñas cromadas y metalizadas de moda se ven espectaculares en este tipo de uñas duraderas.
Uñas postizas adhesivas en blanco y negro
La manicura más rápida se consigue sin duda con este tipo de uñas de quita y pon que además se pueden reutilizar en muchos casos. Estas manicura en blanco y negro están de moda este 2023.
Rosas
Las uñas rosas son tendencia en toda su gama de color. Desde los rosas nude y los pastel hasta el fucsia vibrante o el rosa magenta de moda, un tono lleno de fuerza y personalidad.
Perladas
Son una de las manicuras de moda que merece la pena lucir en unas uñas de larga duración, como las acrílicas o las de gel. Son elegantes y combinan con todo el armario.
Cartoon
También llamadas comic nails, tiene un diseño único que convierte tus manos casi en dibujos animados. Y se pueden combinar con diseños de uñas francesas, como puedes ver. ¡Son increíbles!
Milky
Las uñas blancas tienen un acabado lechoso que es uno de los más favorecedores porque realza el tono de piel y le da una apariencia elegante y natural a la manicura.
Francesas
Las uñas francesas son ideales tanto para diseños de uñas adhesivas tipo press on como para manicuras acrílicas o de gel. Enel primer caso, encontrarás una gran variedad de diseños muy naturales y favorecedores que se colocan en apenas 10 minutos. En el segundo, podrás combinar tu manicura impecable con cualquier estilismo durante semanas.