Uñas semipermanentes, ¿cómo hacerlas en casa, paso a paso?
Instagram: @nails_by_guess

GUÍA PARA PRINCIPIANTES

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas en casa, paso a paso

Aprende a realizar en casa la manicura duradera más asequible y disfruta de uñas impecables (y sanas) durante semanas. Esto es todo lo que tienes que saber.

Las uñas semipermanentes se han convertido en la opción preferida por muchas mujeres para lucir unas manos bonitas y unas uñas perfectas durante días, dejando atrás la preocupación por si se daña el esmalte con las tareas del día día. Es algo que también se consigue con las manicuras permanentes (de gel, acrílico o porcelana), aunque en este caso la inversión de tiempo y dinero es menor e incluso se pueden realizar sin necesidad de ser una experta.

¿Te gustaría saber cómo hacer uñas semipermanentes paso por paso? Pues aquí encontrarás todo lo que necesitas, desde las herramientas indispensables a los paso que hay que seguir.

uñas semipermanentes paso a paso para principiantes
Instagram: @laesmalteria_donosti

Kit de uñas semipermanentes

Esto es lo que se necesita para hacer una manicura semipermanente en casa:

  • Taco pulidor: no es más que una lima con cuatro caras diferentes que se utiliza para alisar la uña y dejarla suave.
  • Lámpara led o UV: el uso de esta lámpara para curar el esmalte es lo que diferencia a esta manicura de una tradicional. Precisamente lo que consigue es ese acabado de larga duración característico de las manicuras semipermanentes.
  • Esmalte base coat: no se trata de un esmalte de base común, si no de una fórmula especial para este tipo de manicura duradera. Sirve para igualar e endurecer la superficie de la uña, además de fijar el esmalte de color. Para ello, debe sellarse en lámpara UV o led.
  • Esmalte top coat: es el esmalte de acabado que no solo da brillo sino que protege la manicura para que dure más que una tradicional.
  • Esmalte semipermanente: se diferencia del tradicional porque requiere el sellado en lámpara para ofrecer mayor durabilidad. Para un acabado perfecto, se aplica en dos capas.
  • Cleanser: es un limpiador de uñas que usarás antes de comenzar la manicura, para desinfectar y tras cada curación en lámpara para eliminar los restos pegajosos de esmalte que no se han secado.
  • Aceite de cutículas: aunque puede parecer opcional, si te aficionas a este tipo de manicura deberás mimar tus cutículas para que no se debiliten.
  • Acetona pura: es esencial para quitar la manicura semipermanente.
  • Palitos de naranjo: tanto para acicalar las cutículas como para retirar el esmalte semipermanente cuando te vayas a hacer la manicura de nuevo. También puedes optar por un empujador de cutículas.
  • Pinzas o clips para dedos: se utilizan para aplicar la acetona en las uñas y así eliminar la manicura semipermanente. Un alternativa casera sería el papel aluminio.

Uñas semipermanentes paso a paso en casa

Una vez cuentes con todos estos materiales indispensable, has de seguir este paso a paso para conseguir unas uñas semipermanentes:

  1. Dale la forma que desees a la uña con tus limas habituales y alisa la superficie con el taco pulidor.
  2. Prepara las cutículas para impedir que invadan la superficie de la uña e interfieran en el esmaltado. Debes asegurarte de hidratarlas muy bien y preservarlas del producto para que no sufran.
  3. Limpia con un algodón impregnado en cleanser cada uña para eliminar restos del pulido, la grasa y desinfectar.
  4. Con una lima gruesa repasa la superficie de las uñas ligeramente para ganar adherencia a la hora de aplicar el esmalte de base. Es importante realizar las pasadas siempre en el mismo sentido.
  5. Aplica una capa fina el esmalte de base (base coat) para curarlo inmediatamente en lámpara. En caso de que hayas manchado la piel, límpialo antes de curar en lámpara y aplica el tiempo de secado indicado en las instrucciones de la misma. Recuerda impregnar el filo de la uña también para sellar mejor el acabado.
  6. Una vez sellada, puedes aplicar las capas de color semipermanente. Para un acabado perfecto, es necesario aplicar dos capas, tras las cuales tendrás que curar en la lámpara.
  7. Aplica el top coat y curar en lámpara.
  8. Limpia el acabado pegajoso que habrá quedado en las uñas con un algodón impregnado en cleanser.

como quitar unas semipermanentes
Instagram: @unas_dedicadas

Cómo quitar uñas semipermanentes

Uno de los pasos que más preocupa a veces a quienes se realizan manicuras de larga duración es su eliminación, especialmente si la intención es hacerlo en casa. Pero lo cierto es que el proceso para quitar las uñas semipermanentes es bastante asequible, incluso para inexpertas.

  1. Lima ligeramente la superficie de la uña hasta eliminar la primera capa de brillo. Así conseguirás que la acetona penetre mejor y se retiren más fácilmente los restos de tu manicura anterior. Lo ideal es hacerlo con una lima gruesa.
  2. Colocar los algodones impregnados en acetona, uno en cada uña, con ayuda de las pinzas o papel aluminio.
  3. Tras esperar unos 10 minutos, puedes retirar los algodones de las uñas y quitar los restos reblandecidos con ayuda del empujador de cutículas.
  4. Si han quedado restos del esmalte de base puede repasar las uñas con un algodón impregnado en acetona pura y limar la superficie para eliminarlos. Es importante que seas cuidadosa para no limar la superficie de la uña ya que podría debilitarse.
  5. Como último paso, te recomendamos aplicar el aceite hidratante de cutículas para dejarlas sanas y bonitas (más aún, si te vas a hacer la manicura de nuevo).
  6. Como paso opcional puedes aplicar una crema de manos para dejarlas suaves, sanas y bonitas.

Cuándo volver a hacerse las uñas semipermanentes
Instagram: @siberia_salon
¿Cuándo volver a hacerse las uñas semipermanentes?

La duración de estas uñas es de dos semanas como mínimo, si bien puedes llegar a llevarlas durante un mes dependiendo del tono del esmalte elegido y del ritmo de crecimiento de la uña. Lo normal es que no se estropee la superficie (olvídate de los desconchones) y que lo único que haga evidente el paso de los días es la uña natural que comienza a asomar por la base.

De esta manera, si elegimos un estilo de manicura natural o en un tono como el rosa, el beige o alguno de la gama nude, podremos disimular ese crecimiento y aguantar más tiempo con la manicura hecha.