Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Canva

Con paso a paso

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa

Aprende a realizar en casa la manicura duradera más asequible y disfruta de uñas impecables (y sanas) durante semanas. Esto es todo lo que tienes que saber.

Las uñas semipermanentes se han convertido en la opción preferida por muchas mujeres para lucir unas manos bonitas y unas uñas perfectas durante más tiempo, dejando atrás la preocupación por si se daña el esmalte con las tareas del día día. La ventaja de las uñas semipermanentes frente a las uñas permanentes (de gel, acrílico o porcelana) es que la inversión de tiempo y dinero es menor, y lo mejor de todo: se pueden realizar en casa sin necesidad de ser una experta. 

Si quieres seguir las últimas tendencias en uñas para este 2023 y lucir una manicura que te dure hasta 3 semanas hecha en casa, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber: desde las herramientas indispensables a los paso que hay que seguir. ¡Sigue leyendo!

Presume de manicura con los diseños de uñas más bonitos y rompedores de Instagram

Cómo hacer las uñas semipermanentes paso a paso 

Para conseguir una manicura duradera sin salir de casa y con resultados profesionales deberás seguir estos pasos:

  1. Dale la forma que desees a la uña con tus limas habituales y alisa la superficie con el taco pulidor.
  2. Prepara las cutículas para impedir que invadan la superficie de la uña e interfieran en el esmaltado. Debes asegurarte de hidratarlas muy bien y preservarlas del producto para que no sufran.
  3. Limpia con un algodón impregnado en cleanser cada uña para eliminar restos del pulido, la grasa y desinfectar.
  4. Con una lima gruesa repasa la superficie de las uñas ligeramente para ganar adherencia a la hora de aplicar el esmalte de base. Es importante realizar las pasadas siempre en el mismo sentido.
  5. Aplica una capa fina del esmalte de base (base coat) para curarlo inmediatamente en lámpara. En caso de que hayas manchado la piel, límpialo antes de curar en lámpara y aplica el tiempo de secado indicado en las instrucciones de la misma. Recuerda impregnar el filo de la uña también para sellar mejor el acabado.
  6. Una vez sellada, puedes aplicar las capas de color semipermanente. Para un acabado perfecto, es necesario aplicar dos capas, tras las cuales tendrás que curar en la lámpara.
  7. Aplica el top coat y curar en lámpara.
  8. Limpia el acabado pegajoso que habrá quedado en las uñas con un algodón impregnado en cleanser.
Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Canva

Unas uñas semipermanentes en tonos pastel que puedes realizar en casa

Qué kit necesitas para hacerlas

Esto es lo que se necesita para hacer una manicura semipermanente en casa:

  • Taco pulidor. No es más que una lima con cuatro caras diferentes que se utiliza para alisar la uña y dejarla suave.
  • Lámpara LED o UV. El uso de esta lámpara para curar el esmalte es lo que diferencia a esta manicura de una tradicional. Precisamente lo que consigue es ese acabado de larga duración característico de las manicuras semipermanentes.
  • Esmalte base coat. No se trata de un esmalte de base común, si no de una fórmula especial para este tipo de manicura duradera. Sirve para igualar e endurecer la superficie de la uña, además de fijar el esmalte de color. Para ello, debe sellarse en lámpara UV o LED.
  • Esmalte top coat. Es el esmalte de acabado que no solo da brillo sino que protege la manicura para que dure más que una tradicional.
  • Esmalte semipermanente. Se diferencia del tradicional porque requiere el sellado en lámpara para ofrecer mayor durabilidad. Para un acabado perfecto, se aplica en dos capas.
  • Cleanser. Es un limpiador de uñas que usarás antes de comenzar la manicura, para desinfectar ytras cada curación en lámpara para eliminar los restos pegajosos de esmalte que no se han secado.
  • Aceite de cutículas. Aunque puede parecer opcional, si te aficionas a este tipo de manicura deberás mimar tus cutículas para que no se debiliten.
  • Acetona pura. Es esencial para quitar la manicura semipermanente.
  • Palitos de naranjo. Tanto para acicalar las cutículas como para retirar el esmalte semipermanente cuando te vayas a hacer la manicura de nuevo. También puedes optar por un empujador de cutículas.
  • Pinzas o clips para dedos. Se utilizan para aplicar la acetona en las uñas y así eliminar la manicura semipermanente. Un alternativa casera sería el papel aluminio.
Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Canva

Una manicura francesa semipermanente para lucir unas uñas cuidadas

Cuánto tiempo hay que dejarlas secar

Si te decides a hacerte las uñas semipermanentes en casa tendrás que dejarlas secar hasta 3 veces durante todo el proceso. Si utilizas una lámpara LED de 9 W para secarlas, necesitarás 6 minutos en total. Si eliges una lámpara con más potencia (las hay de hasta 48 W) puedes reducir el tiempo a un minuto y medio.

Tomando como referencia una lámpara LED de 9 W, tendrás que secar el esmalte semipermanente bajo la lámpara LED 2 minutos cada vez que apliques una capa de esmalte, y se aconseja hacer dos capas. A continuación, para que el color quede fijado y el esmalte dure más tiempo, aplicarás el top coat y dejarás secar 2 minutos más bajo la lámpara LED. 

Cuándo volver a hacerse las uñas semipermanentes
Instagram: @siberia_salon

Las uñas semipermanentes tienen una duración de un mes, a partir de la segunda semana tu uña natural empezará a notarse

Cuánto duran

La duración de estas uñas es de dos semanas como mínimo, si bien puedes llegar a llevarlas durante un mes dependiendo del tono del esmalte elegido y del ritmo de crecimiento de la uña. Lo normal es que no se estropee la superficie (olvídate de los desconchones) y que lo único que haga evidente el paso de los días es la uña natural que comienza a asomar por la base.

De esta manera, si elegimos un estilo de manicura natural o en un tono como el rosa, el beige o alguno de la gama nude, podremos disimular ese crecimiento y aguantar más tiempo con la manicura hecha.

como quitar unas semipermanentes
Instagram: @unas_dedicadas

Una manicura semipermanente te puede durar hasta 3 semanas

Cómo quitar uñas semipermanentes

Uno de los pasos que más preocupa a veces a quienes se realizan manicuras de larga duración es su eliminación, especialmente si la intención es hacerlo en casa. Pero lo cierto es que el proceso para quitar las uñas semipermanentes es bastante asequible, incluso para inexpertas.

  1. Lima ligeramente la superficie de la uña hasta eliminar la primera capa de brillo. Así conseguirás que la acetona penetre mejor y se retiren más fácilmente los restos de tu manicura anterior. Lo ideal es hacerlo con una lima gruesa.
  2. Colocar los algodones impregnados en acetona, uno en cada uña, con ayuda de las pinzas o papel aluminio.
  3. Tras esperar unos 10 minutos, puedes retirar los algodones de las uñas y quitar los restos reblandecidos con ayuda del empujador de cutículas.
  4. Si han quedado restos del esmalte de base puedes repasar las uñas con un algodón impregnado en acetona pura y limar la superficie para eliminarlos. Es importante que seas cuidadosa para no limar la superficie de la uña ya que podría debilitarse.
  5. Como último paso, te recomendamos aplicar el aceite hidratante de cutículas para dejarlas sanas y bonitas (más aún, si te vas a hacer la manicura de nuevo).
  6. Como paso opcional puedes aplicar una crema de manos para dejarlas suaves, sanas y bonitas.

Diseños de uñas semipermanentes

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Unas uñas semipermanentes rojas que podrás lucir perfectas por más tiempo

Cortas

A diferencia de otras manicuras más espectaculares, como la uñas acrílicas XL que hemos visto lucir a celebrities como Rosalía o las Kardashian, las uñas semipermanentes no son esculpidas sobre la uña sino un tipo de esmalte semipermanente que se aplica sobre la uña natural y que dura sin desconcharse hasta 3 semanas. Por ello, lo más habitual es ver uñas semipermanentes cortas aunque no por ello menos espectaculares y originales que unas uñas acrílicas XL. 

Si realizas tus uñas semipermanentes en casa, puedes optar por un solo color o por diseños más elaborados, en función de tus habilidades con el esmalte.

Uñas rojas decoradas: las mejores ideas para inspirarte en 2022
Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Canva

Combinar uñas de distintos colores seguirá siendo tendencia este 2023

Rosa

Si te decantas por un color clásico como el rosa puedes darle un aire más actual a tu manicura combinando dos tonalidades: por ejemplo un rosa claro con otro más intenso. 

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Unos tonos cálidos fáciles de combinar para tu manicura semipermanente

Marrones

El marrón es uno de los colores que más veremos en manicuras este 2023. Es perfecto para unas uñas semipermanentes cortas y nos combinarán de maravilla con todos nuestros looks. 

Diseños de manicuras que mejor sientan en mujeres con piel clara
Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Instagram @victoriamanicura

Una combinación de colores neón muy actual para unas uñas semipermanentes

Neón

Una refrescante manicura en colores neón que serán tendencia este 2023. Una propuesta desenfadada que rejuvenecerá tu imagen.

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

El color negro brillante llega con fuerza este 2023 para uñas semipermanentes

Negro brillante

Un color clásico y sofisticado que este 2023 se lleva en acabados brillantes y que es muy fácil de aplicar en unas uñas semipermanentes hechas en casa.

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

El animal print se combina con el rosa en estas uñas semipermanentes cortas

Animal print

Todas las tendencias de esta temporada, desde el animal print al glitter, se dan cita en esta manicura vistosa y original.

Uñas permanentes: qué son, cuánto duran y cómo quitarlas

La manicura más duradera

Uñas permanentes: qué son, cuánto duran y cómo quitarlas

Teresa Ródenas

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Las uñas con forma cuadrada se seguirán llevando este 2023

Burdeos

El color burdeos combinado con el blanco crea una manicura elegante y fácil de combinar, algo importante cuando optamos por unas uñas semipermanentes que pueden durar hasta 2 semanas.

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Combina varios colores y diseños en tus uñas semipermanentes si quieres ir a la última

Blanco y gris

Las uñas blancas se combinan con varias tonalidades de gris en una manicura actual muy llevable que sigue las últimas tendencias.

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Los acabados brillantes llegan con fuerza a las manicuras semipermanentes

Rosa pastel

Los acabados glitter en todas las uñas o combinados son una apuesta segura si quieres llevar una manicura a la última. Si eliges distintos acabados, puedes optar por una misma gama cromática, como se ha hecho aquí con el rosa.

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Los acabados con textura y brillantes arrasarán en las uñas semipermanentes esta temporada 

Glitter

Los esmaltes con acabados brillantes y con textura se van a ver mucho este 2023 y son una manera de renovar colores que siempre están de moda, como el negro. 

Uñas cortas baby boomer: la forma más cómoda de lucir la tendencia en manicura del momento
Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Una uñas semipermanentes en colores flúor no pasarán desapercibidas

Flúor

Fucsia, verde pistacho, naranja... Los colores flúor están de moda y llegan a las uñas semipermanentes para crear manicuras vistosas y desenfadadas para cualquier época del año. 

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Canva

Una manicura francesa que se mantendrá impecable gracias al esmalte semipermanente

Francesas

Las uñas semipermanentes te permitirán mantener tu manicura francesa cuidada y espectacular más tiempo. Por ello, es una de las opciones más demandadas cuando decidimos aplicar un esmalte semipermanente en nuestras uñas. Además, este clásico de las manicuras se renueva cada año con propuestas originales y una gama de colores cada día más amplia. 

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Un toque de azul para estas elegantes uñas semipermanentes

Azul

La manicura francesa se reinventa en esta ocasión con una delicada combinación de azul claro sobre un fondo natural. Una propuesta elegante y discreta para cualquier ocasión.

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Una original propuesta que juega con los tonos pastel para una uñas semipermanentes

Tonos pastel

La combinación de tonos pastel en esta creativa manicura francesa capta nuestra atención y nos demuestra que unas uñas cortas pueden ser tan llamativas como unas XL.

Neón, tonos pastel, francesa, brilli brilli... Las manicuras más favorecedoras de las famosas que son máxima tendencia
Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Una uñas semipermanentes con toques brillantes espectaculares

Brillantes

Unas uñas francesas que atraerán todas las miradas gracias a la combinación de las puntas blancas con un toque brillante sobre una base natural. ¡Irresistibles!

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

La punta negra sobre fondo marrón: una reinvención de la manicura francesa

Negro y marrón

Las manicuras francesas se abren a toda la paleta cromática con combinaciones como esta: negro en la punta sobre un fondo marrón. El acabado cuadrado de las uñas también es todo un acierto.

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Las manicuras minimalistas están de moda, también en las uñas semipermanentes

Minimalistas

Con un sencillo puntito damos un plus de originalidad a estas uñas semipermanentes francesas con la punta roja sobre fondo natural. 

Los 10 diseños de uñas 'baby boomer' más bonitos y naturales
Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Elegantes y sofisticadas: así son estas uñas semipermanentes francesas en negro

Negro

El contraste entre el negro y el fondo natural es perfecto para realizar manicuras francesas elegantes y sofisticadas. El corazón negro es el toque de distinción para unas uñas semipermanentes de lo más atractivas.

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Una original propuesta de manicura francesa para uñas semipermanentes

Azul y rosa

El rosa y el azul en tonos pastel se combinan en una manicura francesa sencilla para quienes quieren lucir unas uñas cuidadas, con toques originales, en su día a día. 

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Unas sencillas flores hacen únicas estas uñas francesas semipermanentes

Con flores

Si eliges una manicura francesa clásica piensa en como puedes hacerla única. Aquí se ha optado por unas sencillas flores en tan solo dos uñas. 

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Unas uñas semipermanentes elegantes para ocasiones especiales

Toques dorados

Toma nota de esta manicura francesa perfecta para ocasiones especiales. Toques glitter, dorado, blanco y con acabado cuadrado. No pasarán desapercibidas.

Uñas 'baby boomer': Cuáles son, cómo se hacen y cuánto duran
Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Una original manicura francesa con algún toque brillante para tus uñas semipermanentes

Blanco y nude

Una alternativa a la clásica manicura francesa que incorpora toques glitter y que destaca por su versatilidad y sus colores súper combinables.

Uñas semipermanentes: cómo hacerlas y quitarlas en casa
Pinterest

Una combinación de rojo sobre una base natural para unas uñas semipermanentes espectaculares

Alternativas a las uñas semipermanentes

Si quieres alguna opción más fácil de aplicar que las uñas semipermanentes y que no necesite una lámpara LED para su secado, puedes optar por los nuevos esmaltes en gel que duran más tiempo que los tradicionales. Algunos de estos esmaltes son semipermanentes y ya incluyen en un solo producto la base, el color y el top coat. Tardan unos 5 minutos en secarse sin necesidad de lámpara y pueden retirarse con acetona. No aguantarán tan bien como las uñas semipermanentes pero resistirán más que los esmaltes clásicos. 

Si lo que quieres son una uñas que se mantengan perfectas por más tiempo, existen las uñas permanentes que no tienen límite de duración y que deben ir corrigiéndose a medida que va creciendo la uña. Si optas por unas uñas permanentes debes tener en cuenta que deberás visitar tu salón de belleza cada 20 o 30 días para ir arreglando tu manicura.