Para disfrutar de un baño a la última no hace falta disponer de una gran bañera de hidromasaje o de un jacuzzi. Las últimas tendencias en decoración apuestan por duchas amplias y bien equipadas, que se pueden realizar a medida para adaptarse mejor al espacio disponible. Para evitar salpicaduras se cierran con mamparas de cristal, transparente o translúcido, que dan amplitud visual al espacio y dejan pasar la luz. Estas duchas, que se pueden equipar con grandes rociadores de techo con efecto lluvia e incluso con columnas de hidromasaje, te permitirán relajarte en menos espacio del que ocupa una bañera y con un consumo de agua mucho más sostenible.
Por todos estos motivos, cada día más personas sustituyen su bañera por una ducha y los que planifican su baño desde cero ya lo hacen pensando únicamente en este equipamiento. Si este es tu caso, aquí tienes algunos aspectos que debes tener en cuenta para lograr un baño moderno con ducha:
- Realiza el plato de ducha con el mismo pavimento antideslizante que uses en el resto del baño o encarga un plato de ducha a medida a ras de suelo.
- Aísla la ducha con una mampara de cristal transparente (o translúcido si quieres más intimidad) con apenas perfiles para dar amplitud visual al baño.
- Reviste la pared con azulejos con pocas juntas o con microcemento: un material continuo, sin juntas, muy resistente a la humedad y al contacto directo con el agua.
- Instala un gran rociador de techo (además de la ducha de mano) con un chorro de agua con efecto de lluvia: no hay nada más relajante.
En cuanto a los metros que necesitas para instalar una ducha, lo mínimo para que sea cómoda son 90 x 90 cm. Sin embargo, lo ideal que es la ducha sea lo más amplia posible, de unos 110 o 120 cm por ejemplo. Si es grande, puedes incluir una zona para secarte, con un banco de obra a medida para apoyarte o dejar geles y la crema hidratante.
Para inspirarte y copiar ideas, hemos seleccionado 10 baños modernos con ducha que demuestran que para disfrutar de un completo equipamiento y de una decoración con personalidad no hacen falta grandes espacios. ¿Preparada para descubrir nuestras propuestas?
1. Un baño con la ducha a ras de suelo
En baños modernos de líneas muy depuradas, una buena elección es realizar el plato de ducha a medida y a ras de suelo. Es lo que se ha hecho en este baño, donde el blanco es el color protagonista tanto en la ducha como en la zona de tocador. Para evitar que el espacio se viera muy frío, el suelo es de madera, como en el dormitorio contiguo al que se abre este baño. La ducha se ha aislado con una mampara de cristal transparente fija, sin puerta ni perfilería, que se ha dejado abierta en un extremo para facilitar el acceso.
2. Un baño moderno con la ducha de madera
Para ganar amplitud visual, este baño se ha servido de dos recursos decorativos muy efectivos: dar continuidad al pavimento de madera, que también se ha utilizado en la ducha, e instalar una mampara de cristal transparente. Los platos de ducha de madera son una opción que aportará calidez a tu baño y que gracias a las variedades tropicales, como la teca, pueden aguantar bien el contacto directo con el agua. Fíjate en el detalle de la hornacina que se ha abierto en la pared de la ducha para dejar los geles y jabones. Una alternativa a las cestas y estantes que sobresalen y que pueden resultar incómodos.
3. Un baño pequeño con ducha muy bien aprovechado
La distribución de este baño de pocos metros ha permitido ganar una ducha amplia situada a lo largo de la pared, junto a la ventana. La ducha se ha aislado con una mampara fija de cristal transparente que protege de salpicaduras la zona del tocador. No se ha colocado ninguna puerta para acceder a la ducha para no perder metros útiles. Los azulejos de las paredes, con motivos naturales, son todo un acierto y dan un toque muy personal al espacio. Este baño demuestra que con ingenio y buenas ideas se puede sacar mucho partido a un baño pequeño.
4. Una ducha amplia donde relajarse
Prescindir de la bañera no quiere decir renunciar a nuestros momentos de relax y desconexión en el baño. Si te decantas por una ducha amplia como esta, podrás disfrutar de una ducha relajante con la que olvidarte del estrés que nos provoca el día a día. La mejor opción para aislar este tipo de duchas es con una mampara fija de cristal transparente que de amplitud visual al baño. Para que luzca perfecta, sigue nuestros consejos para limpiar la mampara de la ducha sin esfuerzo.
5. Una ducha cómoda en el mínimo espacio
Una buena solución para baños pequeños es levantar un pequeño murete de obra que separe la ducha de la zona de tocador y que sirva de apoyo para la mampara de cristal. Si optas, como en este caso, por una mampara con una puerta practicable asegúrate de que dispones de suficiente espacio para abrirla con comodidad. La mampara de cristal transparente deja a la vista los decorativos azulejos de la ducha, que imitan el gresite y que al ser de pequeño formato amplían visualmente el espacio. Una buena idea de diseño para que un baño pequeño no lo parezca.
6. Un baño con ducha con una original combinación de materiales
La amplitud de este baño ha permitido diseñar una ducha muy completa a ras de suelo, con una gran mampara de cristal corredera, y con un banco de obra donde secarte y dejar los geles y la crema hidratante. Lo más llamativo de este baño es la combinación de materiales, con una cálida piedra caliza en el suelo, y un elegante mosaico en las paredes de la ducha y de la cabina donde están el inodoro y el bidé.
7. Una ducha muy práctica y cómoda
Una estructura de cristal separa la ducha de la cabina de los sanitarios en este baño muy bien aprovechado. La ducha tiene la suficiente amplitud para ser cómoda y se ha equipado con un rociador fijo y una ducha de mano. Las paredes de cristal de la cabina de los sanitarios permiten que la luz natural de la ventana llegue hasta la ducha. La elección de la madera para el suelo y el armario bajolavabo es todo un acierto porque aporta calidez y contrasta con el color blanco del plato de ducha, de las paredes y de la encimera.
8. Una ducha de obra con la mampara corredera
Una de las ventajas de las duchas de obra es que se realizan a medida para adaptarse a los metros disponibles y aprovechar mejor el espacio. En este caso, la ducha de obra se ha revestido de mármol travertino, el material estrella de este baño. Las mamparas de cristal con la puerta corredera ahorran metros ya que no necesitan ángulo de apertura, imprescindible en las puertas batientes.
9. Una baño moderno con una ducha de mármol
Un tabique de obra separa la ducha de la zona de tocador en este baño que destaca por su original distribución. El plato de ducha es de mármol blanco y se ha elegido una mampara fija de cristal transparente que deja un espacio libre de acceso. Este tipo de mamparas son las que menos espacio necesitan por lo que son perfectas para baños pequeños.
10. Una ducha mini a la que no le falta de nada
En muy poco espacio, esta ducha cuenta con un gran rociador de techo, una ducha de mano y una mampara fija de cristal transparente. El revestimiento y el pavimento es de cantos rodados, un detalle muy original que le da una fuerte personalidad a todo el espacio. Una prueba de que en baños pequeños podemos disfrutar de una ducha completa y muy práctica con recursos decorativos únicos que no restan metros.