El baño es una de las estancias de la casa que más trote diario tiene que soportar, por lo que ha de ser un espacio práctico, cómodo, con materiales resistentes que sean fáciles de limpiar y de mantener. Además, también queremos que sea moderno y que incorpore las últimas tendencias en interiorismo. Y todo ello, en un espacio con menos metros de los que querríamos. ¿Es posible conseguir un baño funcional, moderno y en el mínimo espacio posible? La respuesta es Sí y para demostrártelo vamos a darte algunos consejos para que lo consigas.
Aciertos para lograr un baño moderno
- Facilita la circulación de la luz. Intenta que la distribución no ponga barreras a la luz natural y opta por mamparas de cristal transparente.
- Separa el baño por zonas. Bastará con un murete a media altura o con soluciones que no roban metros, como materiales distintos según la zona.
- Potencia las vistas. Si tienes un ventanal, cédele el protagonismo y aprovecha el efecto de amplitud visual.
- Integra una bañera exenta. Si dispones de espacio, este tipo de bañeras darán un toque personal muy moderno a tu baño.
- Duchas para relajarse. Prescinde del bidé y de la bañera y opta por una ducha amplia con un gran rociador con efecto lluvia.
- Revestimientos pequeños. Evita los azulejos de gran formato que empequeñecen el espacio. Mejor piezas pequeñas de colores claros.
- Abre el baño al dormitorio. Derriba tabiques e integra el baño y el dormitorio en un único espacio más amplio y diáfano.
Elegir los materiales para un baño moderno
Otra de las decisiones más importantes que has de tomar al diseñar un baño moderno es la elección de los materiales. Deben ser resistentes a la humedad y fáciles de mantener, para dejar el baño limpio cada día de la forma más eficaz. El mármol sigue siendo el material estrella y nunca deja de ser tendencia. Con él acertarás seguro. Otras opciones resistentes y modernas son los porcelánicos (Techlam), los materiales sintéticos (Silestone, Corian) y el microcemento, un material continuo sin juntas que te permite unificar suelo, paredes y encimera. Si quieres disfrutar de la calidez de la madera, mejor laminada, más resistente al contacto con el agua.
Si estás pensando en reformar tu baño o vas a estrenar piso y puedes empezar tu baño desde cero, esta selección de 10 baños te va a aportar un montón de ideas. Son baños modernos que incorporan las últimas tendencias y con soluciones que podrás copiar aunque tu baño sea pequeño. ¿Preparada para descubrirlos?
1. Un baño moderno lleno de calidez
El armario bajolavabo de líneas muy depuradas, la vigas del techo, el pavimento de madera y la iluminación a ras de suelo crean un baño moderno lleno de calidez. Las paredes se han revestido de microcemento en una tonalidad crema que contribuye a hacer más acogedor un baño en el que la gran protagonista es la bañera exenta negra de piedra natural.
2. Un baño moderno con una gran ducha
Si dispones de poco espacio, sacrifica el bidé y la bañera y dedica todo el espacio que puedas a una gran ducha. Equípala con un rociador de techo que incorpore distintos chorros de agua, como los de efecto lluvia, y conseguirás una zona donde relajarte a falta de una bañera. Ubica la ducha cerca de la ventana y aíslala con una mampara transparente para facilitar la circulación de la luz y dar amplitud visual al espacio.
3. Acristalado y abierto al dormitorio
En esta original propuesta, el dormitorio y el baño comparten el mismo espacio separados por un gran tabique de cristal trasparente que mantiene la unidad visual y facilita la circulación de la luz. Para la ducha se ha optado por un revestimiento de gresite, muy resistente al agua y que al ser de pequeño formato amplía el espacio. El tabique de obra de la ducha sirve para dar intimidad al inodoro.
4. Un baño moderno decorado en blanco
La mejor distribución para un baño alargado es en paralelo, como en este caso, donde se ha optado por una amplia ducha a un lado y la zona de tocador al otro. El color blanco es siempre una apuesta segura: no pasa de moda, multiplica la luz y da amplitud. El mueble bajolavabo y el pavimento de madera aportan una necesaria nota de calidez.
5. Un baño y un vestidor aislados por cortinas
Un tabique de obra separa el baño y el vestidor, ambos abiertos al dormitorio principal del que solo los separa una cortina. Esta original propuesta destaca por las soluciones de obra y la utilización del microcemento gris para revestir paredes y suelo, y unificar los tres ambientes. El mobiliario de líneas depuradas también ayuda a crear un baño moderno y único.
6. Un baño compartido con soluciones de obra
Junto al dormitorio y separado por unas puertas correderas de madera, se ha diseñado un baño compartido donde el mobiliario es de obra. En lugar de diseñar una única encimera con dos lavamanos, se ha optado por crear dos zonas de tocador simétricas revestidas de microcemento, donde cada miembro de la pareja tendrá su propio espacio de almacenaje. El color verde combinado con las vigas de madera del techo dan un cierto aire campestre, muy actual, al baño.
7. Una bañera bajo la ventana
¿Tienes la suerte de disfrutar de una buhardilla? Pues no pierdas la oportunidad de instalar allí el baño. Donde el techo es más bajo puedes colocar la bañera y si, como en este caso, tienes ventanas podrás disfrutar del sol y las vistas mientras tomas un baño relajante. La zona de tocador se ha dejado abierta para aligerarla y se ha equipado con dos lavamanos de sobreencimera muy pequeños. El pavimento es de moqueta vinílica, muy cálida y resistente a la humedad.
8. Un baño dentro del dormitorio
Este baño integrado en el dormitorio es un verdadero lujo. La bañera empotrada en el suelo, con tres escalones de acceso, las espectaculares vistas, la luminosidad, su estilo moderno y acogedor a la vez... Todo en este baño es un sueño. Pero, aunque no dispongas de un espacio tan privilegiado como este, aquí encontrarás ideas que se pueden aplicar en baños pequeños. Dos ejemplos: la encimera volada de gran grosor con los lavamanos integrados, y la elección de la piedra caliza como revestimiento y pavimento, un material muy resistente a la humedad y muy cálido.
9. Pizarra y madera para un baño moderno
Un tabique revestido de pizarra separa el dormitorio del baño, equipado con un mueble bajolavabo de madera de pino barnizado. El contraste entre estos dos materiales crea un baño moderno y minimalista que recibe la luz natural del ventanal del dormitorio. Una buena idea es integrar la zona de tocador en el dormitorio y mantener en una habitación aparte la zona de la ducha y del inodoro que necesitan más intimidad.
10. Un baño con una ducha de madera
En un baño moderno como este, con un armario bajolavabo blanco de líneas depuradas, es necesario añadir un toque de calidez, y la mejor manera de hacerlo es con la madera. Si optas por un pavimento de madera o un plato de ducha, elige variedades que resistan bien la humedad y el contacto directo con el agua. Si aíslas la ducha con una mampara de cristal que sea transparente para dar amplitud al baño y facilitar el paso de la luz natural.