Con la llegada del frío muchas terrazas y pequeños jardines lucen tristes, con poco verde, solo esperando que llegue la primavera para renacer y volver a disfrutar de las plantas y las flores. Sin embargo, no tiene porque ser así. En invierno también podemos disfrutar de terrazas y jardines llenos de vida si sabemos elegir las plantas adecuadas. Por poner solo dos ejemplos: el pensamiento y el ciclamen florecen en invierno y son capaces de alegrar un exterior durante los meses más fríos del año. En este artículo vamos a descubrirte hasta 10 plantas capaces de resistir el frío, que viven bien a la sombra y que necesitan muy pocos cuidados. Ten en cuenta que en invierno no es necesario regar las plantas tan a menudo como en verano y que muchas, si no sobreviven es por exceso de riego y encharcamiento, y no por el frío.
También puede pasar que vivas en una zona especialmente fría, con temperaturas muy bajas durante todo el invierno o con heladas recurrentes, y tengas plantas sensibles o un huerto urbano que debas proteger. Para ello te proponemos distintos sistemas:
- Resguardarlas del frío dentro de casa o en una galería acristalada donde disfrutarán de la luz natural sin sufrir los rigores del frío.
- Construir un mini invernadero con una sencilla estructura de madera y una cubierta de plástico que protegerá la plantas de las heladas.
- Realizar un túnel de plástico transparente con varillas metálicas, perfecto si tienes un pequeño huerto urbano.
- Utilizar mallas térmicas que permiten cubrir las plantas más sensibles durante la noche y en los días con riesgo de heladas.
- Cubrir las plantas con plástico alveolado o burbuja. Es una solución muy económica que se basa en la doble cámara de aire de las burbujas que funciona como un gran aislante térmico.
- Cortar la base de las garrafas de agua transparentes para colocarlas sobre las plantas, sin quitarles el tapón, y así protegerlas del frío y el hielo.
Si quieres disfrutar de una terraza viva y con flores este invierno toma nota de las plantas que te proponemos, resistentes al frío y muy fáciles de cuidar. Con ellas, este año, la primavera llegará antes a tu casa.
1. Plantas que resisten el frío: pensamiento
Esta planta, no solo aguanta bien las bajas temperaturas, sino que florece en invierno. Por ello, si incorporas varios pensamientos en tu terraza o jardín te aseguras flores y un ambiente alegre durante los meses más fríos del año. Esta planta se ha de regar cada 3 días y necesita mantener el sustrato húmedo, sin llegar a encharcarlo. Es capaz de aguantar bien las bajas temperaturas e incluso sobrevivirá a las heladas.
2. Plantas que resisten el frío: ciclamen
El ciclamen forma parte de las plantas de invierno que soportan muy bien el frío y es en esta época de bajas temperaturas cuando florece. Vive sin problemas a la sombra y puedes encontrarla con flores rojas, blancas o rosas que llenarán tu terraza de color. Para regarla, la mejor manera es por inmersión: poniendo la maceta en un recipiente con agua. El motivo es que el ciclamen es un tubérculo que se ha de mantener seco para que la planta sobreviva. Al regarla por inmersión la mantienes húmeda por la parte inferior sin que se llegue a pudrir.
3. Plantas que resisten el frío: camelia
¿Creías que las flores eran cosa solo de la primavera? Pues la camelia te demuestra que en pleno invierno puedes disfrutar de la belleza de las flores en tu jardín. De hecho, este arbusto florece a finales de diciembre y mantiene sus flores hasta la primavera. Las flores blancas son las más delicadas, ya que las heladas las pueden mustiar. Para crecer fuertes y sobrevivir al invierno, necesitan estar a la sombra y con la tierra húmeda.
4. Plantas que resisten el frío: crisantemo
Cuando el verano llega a su fin y la terraza empieza a perder su brillo y su color, es cuando el crisantemo vuelve a traernos la alegría de sus flores. Esta planta florece en otoño y nos regala muchas tonalidades como el blanco, el amarillo, el naranja, el rojo o el violeta... Le gusta estar en semisombra y en invierno es mejor protegerlo de las heladas. En verano hay que regarlo a menudo para que el sustrato esté siempre húmedo y en otoño, con la floración, hay que vigilar que el agua no quede encharcada.
5. Plantas que resisten el frío: campanilla
Su tallo doblado y sus flores mirando hacia abajo son el rasgo característico de esta planta que puede vivir en jardines sombríos y fríos. Conocida también como campanilla de invierno, esta planta florece entre el final del invierno y el comienzo de la primavera. Para sobrevivir en el jardín necesita sustratos húmedos pero bien drenados (que no se encharquen) y una ubicación en semisombra.
6. Plantas que resisten el frío: jazmín
Aunque el jazmín agradece el calor y le gusta vivir a pleno sol, es una planta que resiste muy bien el frío y las bajas temperaturas. Puede sobrevivir incluso a tres grados bajo cero. Durante el invierno solo lo regaremos cuando notemos que el sustrato está seco. Esta planta trepadora, con sus flores blancas y su dulce aroma, es perfecta para decorar tu jardín y terraza sin miedo a que se muera durante el invierno.
7. Plantas que resisten al frío: lavanda
Esta planta es de las más resistentes que puedes cultivar en tu jardín o terraza. En invierno, aguanta muy bien el frío y necesita pocos cuidados. Lo que más daño le puede hacer es un exceso de riego ya que sus raíces no aguantan el encharcamiento, especialmente si las temperaturas son bajas, ya que el agua podría congelar las raíces y matarla. Con un mantenimiento muy sencillo podrás disfrutar de la belleza de sus flores y de su relajante aroma.
8. Plantas que resisten el frío: brezo
El brezo es un arbusto perenne que florece en otoño y que dará vida a tu terraza o jardín durante los meses de invierno. De hecho, es una de esas plantas de exterior que resisten de igual manera al frío y al calor. Sus características flores pueden ser de color blanco, rosa, morado o rojo y aunque le gusta el sol, es mejor protegerlo durante las horas centrales del día. El sustrato debe estar húmedo sin llegar a encharcarse y con muy pocos cuidados va a sobrevivir durante los meses más fríos del año.
9. Plantas que resisten el frío: heléboro
Si quieres disfrutar de la belleza de las flores en pleno invierno, el heléboro es tu planta. También conocida como rosa de Navidad, esta planta florece en invierno y no le afectan ni la nieve ni la escarcha. El frío no es ningún problema para el heléboro, aunque si quieres que tenga muchas flores deberás situarlo en un lugar soleado. Si ves que las hojas están decaídas es que necesita riego. Sin embargo, si hace mucho frío es mejor no regarla.
10. Plantas que resisten el frío: col ornamental
Esta original planta llenará de color nuestro jardín y terraza en invierno con muy pocos cuidados. Se trata de la col ornamental (NO es comestible) que se caracteriza por sus hojas rizadas y sus distintas tonalidades, que van del verde, al blanco o el morado. A diferencia de la mayoría de plantas, la col ornamental agradece las heladas y las bajas temperaturas que acentúan su colorido. Para crecer sana necesita la luz del sol directa en invierno (no tanto en verano) y tener el sustrato húmedo pero sin encharcar las raíces. Cuando veas que el sustrato empieza a secarse, es momento de regar.