Casas prefabricadas: la guía completa para decidir y acertar

Son tendencia

Casas prefabricadas: la guía completa para decidir y acertar

Son una opción a tener en cuenta si nos queremos hacer una casa. Los motivos: nos la acabarán antes y será más sostenible y barata que una casa convencional. Si tienes dudas, no te pierdas esta completa guía sobre casas prefabricadas.

En los últimos años, las casas prefabricadas se han ido abriendo camino en el mercado inmobiliario y cada vez son más las personas que valoran esta posibilidad si están pensando en construirse una casa. La gran variedad de diseños y materiales, incluyendo el hormigón, hace que las casas prefabricadas no tengan nada que envidiar en cuanto a resistencia y durabilidad a las construcciones convencionales. Además, algo que atrae mucho, sobre todo a las personas más jóvenes, es la importancia que se da a la sostenibilidad y eficiencia energética en la fabricación de estas casas. Otro atractivo de las casas prefabricadas es que, al producirse en fábricas, los plazos de entrega son más claros y no se van a alterar por los problemas que suelen surgir en una obra convencional, como por ejemplo el mal tiempo o el retraso en la llegada de los materiales. Si todo va bien, puedes estar viviendo en tu casa prefabricada al cabo de 10 o 14 semanas después de elegir el diseño. Todos estos motivos hacen de las casas prefabricadas una opción a tener en cuenta. Eso sí, has de disponer de un terreno donde instalarla. Si todavía tienes dudas, no te pierdas esta completa guía con todo los que debes saber para decidirte por una casa prefabricada y acertar. 

Casas prefabricadas: la guía completa para decidir y acertar
Inhaus

1. Tu casa, antes de lo que pensabas

Una de las cosas que más desespera a las personas que deciden construirse una casa, es que constantemente se retrasen los plazos de entrega de la obra acabada. El mal tiempo, los materiales que no llegan, los cambios que se deciden sobre la marcha... Todo ello complica las obras que parece que no se van a acabar nunca. Con una casa prefabricada todo esto no va a pasar. Una vez hayas decidido el modelo de casa prefabricada que quieres, se realizará en una fábrica, se trasladará al terreno que hayas adquirido y se instalará. Todo ello suele alargarse entre 10 y 14 semanas. Una gran ventaja sobre las casas convencionales y que hacen decidirse a muchos por esta opción.

Casas prefabricadas: la guía completa para decidir y acertar
Hormipresa

2. Tan duraderas como una casa de obra

Hemos de quitarnos de la cabeza esa idea de que las casas prefabricadas son menos resistentes o duraderas que las casas convencionales y que solo sirven como casas de vacaciones y o de fines de semana. Actualmente, una casa prefabricada es tan sólida como una casa de obra y sus interiores pueden ser tan son cómodos y confortables como los de una casa convencional. Tampoco son casas pequeñas. Hoy en día puedes elegir casas prefabricadas que se adaptan a todas las necesidades y existen desde casas pequeñas a edificaciones que pueden llegar a los 150 metros cuadrados o más.   

Casas prefabricadas: la guía completa para decidir y acertar

3. Casas sostenibles y muy eficientes

Algo que caracteriza a las casas prefabricadas es su empeño por ser sostenibles y obtener la mayor calificación en eficiencia energética. Las de hormigón, por ejemplo, ofrecen un muy buen aislamiento térmico en cualquier época del año y se calcula que son capaces de ahorrar hasta un 80% de energía respecto a una casa convencional. Además, hay que tener en cuenta que la fabricación de este tipo de casas apenas genera residuos a diferencia de la construcción convencional, uno de los sectores que mayores recursos consume y más emisiones contaminantes genera.

 

 

Casas prefabricadas: la guía completa para decidir y acertar

4. Ventajas de las casas modulares

¿Te imaginas poder ampliar tu casa cuando lo necesites sin embarcarte en costosas y molestas obras? Las casas prefabricadas modulares te permiten hacerlo. Son un tipo de casas prefabricadas que se construyen por módulos que se trasladan al terreno para ensamblarse allí. Son más caras que las casas prefabricadas pero tienen la ventaja que, si con el paso de los años, necesitas ampliarla puedes añadir un módulo para ganar una estancia adicional, un porche o incluso un garaje. 

Casas prefabricadas: la guía completa para decidir y acertar
Hormipresa

5. ¿Sale más barata una casa prefabricada?

La verdad es que la diferencia de precios entre una casa prefabricada y una convencional no es abismal. Dependerá de la casa prefabricada que elijas, de los materiales y del tamaño que tenga. Se calcula que una casa de obra cuesta unos 1.200-1.500 euros por metro cuadrado, mientras una prefabricada sale por unos 500-1.000 euros. Lo que sí está claro es que con la casa prefabricada sabes exactamente lo que te va a costar, y no deberás preocuparte por los contratiempos que se producen durante la obra y que siempre acaban encareciendo el precio final. 

Casas prefabricadas: la guía completa para decidir y acertar
Neo Hytter

6. ¿Madera o hormigón?

Son los dos materiales estrella de las casas prefabricadas. Las casas de madera son perfectas para los amantes de un estilo más rústico y se integran de maravilla en entornos naturales. Su precio suele ser inferior al de las casas de hormigón, y al ser un material más ligero su traslado e instalación es más sencillo, un motivo por el que también se reducen costes. Por su parte, las casas de hormigón destacan por su gran versatilidad, su capacidad para crear diseños modernos que nadie diría que son prefabricados y por su durabilidad. Ambas ofrecen un excelente aislamiento térmico y frente al ruido, y se diseñan para ser ecológicas y eficientes energéticamente. 

Casas prefabricadas: la guía completa para decidir y acertar
Hormipresa

7. ¿Puedo instalar una casa prefabricada en cualquier terreno?

Sí, una casa prefabricada puede instalarse en cualquier terreno. Sin embargo, cuanto más plana sea la parcela mucho mejor ya que hablamos de casas que se transportan ya fabricadas y sólo tienen que instalarse. Si tenemos un terreno escarpado en el que se tienen que hacer excavaciones o contenciones de tierra la cosa se complica, porque se tendrán que hacer obras para adecuar el terreno y el coste final de encarecerá. 

 

 

Casas prefabricadas: la guía completa para decidir y acertar
Neo Hytter

8. ¿Necesito los mismos permisos que para una obra convencional?

Las casas prefabricadas que se fijan al terreno y que necesitan cimentación (como una casa de obra tradicional) necesitan una licencia de obras. Además, el solar en que vas a instalarla debe tener la calificación de suelo urbano en el que se puede construir y todo el proyecto debe estar supervisado por un arquitecto. Por todo ello, si necesitas financiación para tu casa prefabricada podrás acceder a una hipoteca en las mismas condiciones que si se tratara de una casa convencional.  

Casas prefabricadas: la guía completa para decidir y acertar
Tiny Home

9. ¿Cuánto cuesta una casa prefabricada?

Antes de hablar de cuanto cuesta una casa prefabricada, debes tener en cuenta que al precio final de la casa debes sumarle lo que te cueste el terreno. Una vez tengas el terreno, tienes una amplia gama de precios donde elegir según el tamaño de la casa prefabricada, los acabados y los materiales que elijas. No es lo mismo una casa de madera de 50 metros cuadrados que una de hormigón de dos plantas, piscina y 200 metros cuadrados. Sin embargo, podemos darte una cifra aproximada: por 50.000 euros puedes encontrar una casa prefabricada interesante a la que deberás sumar el precio del terreno. Si quieres un precio por metro cuadrado, calcula unos 1.100-1.300 euros metro cuadrado. 

Casas prefabricadas: la guía completa para decidir y acertar
Hormipresa

10. ¿Cuántos años dura una casa prefabricada?

Cada vez es más habitual ver casas prefabricadas de alta gama, con diseños modernos, de líneas muy depuradas, incluso con la firma de importantes estudios de arquitectura que están elevando el prestigio de este tipo de edificaciones. Y es que una casa prefabricada, si está bien construida y los materiales son de calidad, puede durar los mismos años que una casa de obra convencional.  Se calcula que este tipo de casas pueden resistir durante 50 o 70 años. De ahí que podamos elegir casas prefabricadas de 200 metros cuadrados o más y casas modulares que pueden ir creciendo con el tiempo. Tampoco es ninguna novedad ver este tipo de edificaciones acompañadas de lujosas piscinas. Inversiones como estas se hacen sabiendo que las casas prefabricadas son fiables y duraderas. 

Piscinas pequeñas: el lujo no está reñido con el tamaño