El salón es una de las estancias de la casa donde más tiempo pasamos. Es el centro de reunión de la familia, el espacio que compartimos con los amigos, el lugar donde hemos colocado nuestra butaca favorita para relajarnos mientras leemos un libro o tomamos un té. Por todo ello, hemos de mimar la decoración del salón para convertirlo en un espacio que sintamos muy nuestro.
Las claves para lograr un salón moderno y acogedor son:
- Acertar con la distribución: coloca el mobiliario de modo que aproveches el espacio y crees una zona de estar que invite a relajarse y a conversar.
- Potenciar su luminosidad: deja las ventanas despejadas de muebles para que entre la luz natural. Elige materiales y tapicerías que multipliquen la luz.
- Acertar con los muebles: elige muebles que no llenen demasiado el espacio y deja entre ellos unos 80 cm para pasar cómodamente.
1. Un salón equipado con una gran librería
Al planificar el salón, reserva un espacio para una librería polivalente donde puedas integrar el televisor. Además de los estantes para tus libros, elige un modelo con cajones que te ayude a mantener el espacio ordenado. La librería será el punto de partida de la distribución ya que, frente a ella, deberás colocar el sofá y la mesa de centro. Si puedes, encarga una librería a medida que sacará más partido al espacio disponible.
2. Cómo diferenciar el salón del comedor
En la mayoría de casas, el salón suele compartir espacio con el comedor. Una manera de diferenciar ambos ambientes, es utilizar el respaldo del sofá. En este salón, se ha reforzado la separación apoyando una consola en la trasera del sofá. También se ha optado por delimitar la zona de estar con una alfombra, que hace el salón más acogedor.
3. Un salón moderno que invita a reunirse
Dos sofás en L con una mesa auxiliar entre ellos y una amplia mesa de centro es una distribución con la que seguro que acertarás. En este salón, al ser muy luminoso, se ha optado por una tapicería gris oscuro a juego con la alfombra, que no resta nada de luz y da un aire muy actual al espacio.
4. Soluciones que dejan circular la luz natural
En este salón, se ha realizado un murete rematado con perfilería de aluminio acristalada que delimita el espacio, deja circular la luz natural y crea una agradable sensación de amplitud. Para no llenar demasiado el salón, se ha optado por muebles de líneas ligeras en tonos suaves.
5. Un banco bajo la ventana para ganar asientos
Una manera de aprovechar el espacio del salón y ganar plazas de asiento, es realizar un banco a medida bajo la ventana. Equípalo con una colchoneta y unos cojines y tendrás un pequeño sofá extra con vistas al exterior y una agradable luz natural. Aprovecha la parte inferior del banco con unas cestas de fibra vegetal para guardar lo que necesites.
6. Decora un salón pequeño con piezas de fibra vegetal
Si dispones de poco espacio, lo mejor es recurrir a butacas que no ocupan tanto como un sofá. Si además las eliges de fibra vegetal, lograrás un salón fresco, moderno y nada recargado. Otro truco para salones pequeños es elegir las tapicerías y los muebles de colores claros y optar también por un color neutro para la pintura y el suelo.
7. Todo en blanco para ampliar el salón
El color blanco, en sus tonalidades más cálidas (un blanco roto, un blanco crema...) será el mejor aliado de los salones pequeños. En este salón, equipado al detalle, el blanco está presente en tapicerías, mobiliario y materiales, e impide que el espacio se vea recargado. El único elemento que rompe la unidad cromática son las librerías empotradas de madera, que aportan un necesario toque de calidez al salón.
8. Las escaleras y columnas no son ningún problema
Este salón es buen ejemplo de cómo integrar una escalera y una columna en el salón. La columna y el hueco que deja la escalera sirven para delimitar el espacio dedicado a zona de estar. Como se trata de un salón pequeño, se han elegido dos sofás chéster de respaldo bajo que aligeran el espacio y dejan circular la luz natural.
9. Un salón distribuido en U con un pequeño escritorio
La distribución del mobiliario en U aprovecha muy bien el espacio y crea una zona de estar acogedora perfecta para recibir amigos o reunirte con la familia. Si el salón es pequeño, sustituye un sofá por dos butacas, más ligeras. Una buena idea es aprovechar un rincón para crear una pequeña zona de estudio. Bastará con un escritorio y una silla de líneas ligeras, y siempre que sea posible, ubícala junto a la ventana para disfrutar de la luz natural.
10. Un salón moderno con un toque rústico
La personalidad de este salón reside en la combinación de un mobiliario de líneas depuradas, muy moderno, con detalles rústicos, como el techo de vigas de madera o la pared de piedra vista. Atrévete tú también a mezclar estilos y añade algún detalle rústico a tu salón (una pared de madera, una librería de obra...) con el ganarás un plus de calidez.