Si estás pensando en renovar la mesa de tu comedor o vas a decorarlo por primera vez, este tema te interesa. Entre tantos tipos de mesas (rectangulares, cuadradas, redondas, ovaladas), de tantos estilos (rústicas, clásicas, modernas, recuperadas...) y de tantos materiales (madera, cristal, metal...) la elección se complica. Para no vernos superados por las circunstancias y empezar a descartar opciones, hazte algunas preguntas: ¿comerás cada día en el comedor o eso lo harás en la cocina? ¿Quieres la mesa solo para recibir invitados y para días especiales? ¿Cuántos metros tiene tu comedor? Y no menos importante: ¿cuál es tu presupuesto?
Tus respuestas te guiarán para acertar en la elección de tu mesa del comedor. Por ejemplo, si sois cuatro en casa y vais a comer a diario en un comedor de pocos metros, lo mejor será que elijas una mesa cuadrada de unos 100 x 100 cm, suficiente para comer cómodamente. La mesas redondas también son perfectas para comedores pequeños: son las que ocupan menos espacio y más ligeras resultan visualmente. En cambio, si quieres un comedor donde recibir invitados, lo mejor será una mesa rectangular, las más versátiles y que más comensales pueden acoger.
Para ayudarte a decidir, aquí tienes algunas medidas que debes tener en cuenta:
- Cada comensal necesita unos 60 cm de ancho y unos 40 cm de fondo para estar cómodo.
- Entre la mesa y la pared o un mueble deben quedar al menos 90 cm libres para pasar sin estrecheces.
- Una mesa rectangular para que sea cómoda debe medir unos 90 cm de ancho.
- Una mesa redonda de 120 cm de diámetro puede acoger entre 4 y 6 personas. Si es de 150 cm, de 6 a 8 personas.
Como lo mejor para elegir muebles es ver muchas opciones, hemos seleccionado 15 mesas de comedor que incluyen todos los estilos y todos los tamaños para que encuentres la que mejor encaja en tu casa.
1. Una mesa de comedor rectangular que ocupa poco espacio
En un comedor pequeño como este, lo mejor es arrimar la mesa rectangular a una pared o todo lo que puedas al muebles más cercano. Un modelo como este, es perfecto para que cuatro personas puedan comer holgadamente, y podría acoger a dos más sin problemas. Si tienes espacio suficiente, puedes elegir un modelo extensible para cuando tengas invitados.
2. Una amplia mesa de comedor cuadrada
La amplitud de este comedor, que comparte espacio con la cocina, ha permitido elegir una gran mesa de madera maciza para 8 comensales. La madera es perfecta para aportar calidez a un comedor de estética industrial como este, que de otra manera podría resultar frío. Las sillas blancas con las patas de madera sirven para aligerar el conjunto, ya que la mesa es muy robusta.
3. Una mesa envejecida para un comedor romántico
Las mesas ovaladas, al carecer de esquinas, resultan más ligeras visualmente que las rectangulares. Si, además, la elegimos decapada en blanco, todavía le quitamos más peso visual. Las sillas se han elegido a juego con la mesa para crear un conjunto armónico de inspiración romántica, lleno de encanto y personalidad.
4. Una elegante mesa de comedor de madera
Frente a una gran vitrina como la que equipa este comedor solo se podía instalar una gran mesa de madera rectangular que llenase el espacio con su presencia. Al ser un comedor amplio se ha podido colocar la mesa en el centro de la estancia con cuatro sillas de madera de respaldo bajo, que mantienen el comedor despejado. El conjunto transmite calidez y no se ve recargado.
5. Una mesa de comedor moderna y de líneas depuradas
Los muebles de líneas muy rectas son la mejor opción para un comedor moderno, como este, que comparte espacio con el salón. La alfombra sirve para delimitar el área del comedor, un recurso que no resta metros ni pone barreras al paso de la luz natural. El gran cuadro en la pared convierte este comedor en un espacio único.
6. Una mesa de comedor ovalada y extensible
Si queremos una mesa de comedor polivalente que sirva para las comidas de diario y para acoger a invitados en ocasiones especiales, lo mejor es elegir una mesa extensible. Durante la semana la podemos dejar recogida para que ocupe menos espacio y sólo la extenderemos en celebraciones con familiares o con amigos.
7. Una mesa de comedor redonda de líneas clásicas
Las mesas redondas son una buena elección para espacios pequeños o para zonas de paso donde las mesas con esquinas entorpecerían la circulación. Es lo que se ha hecho en este comedor, donde se ha elegido una mesa redonda de madera con un gran pie central. En este tipo de mesas tan decorativas es mejor no utilizar grandes manteles que cubran su diseño. Decántate por salvamanteles individuales que dejen a la vista la belleza de la mesa.
8. Una mesa que será la protagonista del comedor
Las patas torneadas de esta mesa de madera la convierten en el centro de todas las miradas en este comedor, ubicado en un espacio ganado al jardín y cerrado con unas cristaleras correderas de madera. Uno de los detalles decorativos que más nos llaman la atención es el pavimento de mosaico hidráulico, a modo de alfombra, que se combina con el parquet. Una idea muy original que enmarca un comedor luminoso y muy cómodo.
9. Una mesa de comedor metálica muy ligera
Para comedores pequeños, una buena elección son las mesas metálicas, más ligeras visualmente que las clásicas de madera. En este caso, se ha elegido una mesa con las patas en forma de tijera y de forma rectangular con las esquinas redondeadas y muy poco grosor. Al ser una mesa con poco peso visual se ha podido combinar con unas sillas más robustas, de estilo clásico y tapizadas.
10. Una mesa de comedor de madera lavada
Lo más original de este comedor es su ubicación: junto a la escalera, separado del salón por una abertura acristalada con cuarterones de madera. La mesa se ha elegido rectangular para adaptarse a la forma de la planta y es de madera lavada para restarle peso visual. La sillas se han elegido con un tapizado oscuro para que contrasten con el color claro de la mesa.
11. Una mesa blanca para un comedor moderno
Esta combinación de una mesa ovalada blanca con las sillas y la lámpara del mismo color crea un conjunto moderno y ligero perfecto para comedores de pocos metros. Una de las ventajas del blanco es que combina con todo y es fácil de integrar con cualquier tipo de muebles que decoren el comedor.
12. Una mesa de comedor rectangular para pocos metros
Las mesas de comedor con sobre de cristal y patas metálicas son una buena elección para comedores pequeños de estilo moderno. Son ligeras visualmente, fáciles de combinar y encajan bien en decoraciones actuales. Una buena idea que no resta metros útiles es delimitar el comedor con una alfombra. Las de fibras vegetales son frescas y fáciles de limpiar, algo muy importante en una alfombra para el comedor.
13. Una mesa de madera decapada para un comedor muy cálido
Si quieres un comedor que transmita calidez no lo dudes: las mesas de madera, combinadas con unas sillas del mismo material, son la mejor opción. En este caso se ha optado por una mesa de madera de roble decapada y unas sillas de madera también clara que resultan más ligeras que las de madera oscura. La idea de colocar un gran espejo en la pared tiene la finalidad de dar profundidad al espacio y ampliarlo visualmente. Todo un acierto.
14. Una mesa de comedor de madera muy sólida
Pocas piezas pero bien seleccionadas hacen de este comedor un ejemplo de elegancia. Se ha equipado con una mesa de madera de roble de líneas muy rectas y con unas sillas, también de roble, con el asiento de cuerda negra que contrasta con la madera clara. La lámpara blanca, de formas depuradas, encaja a la perfección con el estilo moderno y urbano del comedor.
15. Un mesa de comedor fresca y de estilo campestre
En este comedor se ha querido recrear un ambiente propio de una casa de campo. Por ello se ha elegido una mesa decapada en blanco con un ribete azul a juego con las sillas. El resultado es un comedor fresco, lleno de personalidad, que nos demuestra que no podemos descartar ningún color para decorar y dar vida a nuestro comedor.