Cocina con encimera de granito 192576

Cocinas

Encimeras de cocina: qué materiales se adaptan mejor a tu cocina y a tu presupuesto

¿Quieres una encimera de cocina resistente y fácil de limpiar? ¿Un material decorativo que cuadre con tu presupuesto? ¿Dudas entre el Silestone o el mármol? En esta selección verás qué materiales son tendencia, sus ventajas e inconvenientes, y su precio.

Cocina con encimera de Silestone 278187

1. Silestone: un material que triunfa con muchos acabados

El Silestone es un material sintético de la firma Cosentino que está compuesto en más de un 90% de cuarzo. Es uno de los materiales más utilizados como encimera de cocina porque ofrece un amplio abanico de colores y acabados. 

Cocina con encimera de Silestone 336500

2. Pros y contras del Silestone

Si quieres una encimera de cocina blanca, la mejor elección será el Silestone. A diferencia de un mármol blanco, el Silestone es más resistente a las manchas, más fácil de mantener y cuenta con tratamientos antibacterianos que permiten manipular los alimentos con total seguridad. Además, su precio es más bajo que el del mármol. Los inconvenientes: no puedes dejar recipientes muy calientes porque se estropea y se puede rayar fácilmente. 

Cocina con encimera de madera 244309

3. Encimeras de madera para ganar calidez

La principal cualidad de la madera como encimera de cocina es que aporta calidez y es un material que encaja tanto en cocinas modernas como en las que quieren recrear un estilo más rústico. Puedes optar entre diferentes tonalidades, desde la madera de roble a los tonos más oscuros de las maderas tropicales, como el iroco.

Cocina con encimera de madera 303054

4. Laminados o aglomerados: la opción más económica

Para disfrutar de la calidez de la madera pero a un precio más bajo, existen las encimeras de cocina laminadas o aglomeradas, la opción más low cost. Tienen el mismo valor decorativo que la madera pero son más resistentes a la humedad (el gran enemigo de la madera) y son más fáciles de limpiar y mantener. 

Cocina con encimera de granito 238943

5. Granito: un material natural de gran dureza 

En el podio de los materiales más resistentes para la encimera de la cocina, el granito ocupa la primera posición. Es un material natural de gran dureza, no se raya, no se quema ni aunque dejemos una olla acabada de salir del fuego, y su color permanece inalterable con el paso del tiempo. El granito es más económico que el mármol y el Silestone. 

Cocina con encimera de granito 119113

6. El inconveniente del granito

Desde un punto de vista práctico, el granito no tiene rival. Sin embargo, su estética, con esos acabados moteados tan característicos, puede llegar a cansar con el tiempo y va a marcar mucho el estilo de tu cocina. Conscientes de ello, los fabricantes de encimeras de granito están empezando a ofrecer variedades de granito monocolor, como la variedad negro Zimbawe. 

Cocina con encimera de mármol 241348

7. Mármol: ventajas y desventajas de un clásico

La belleza del mármol no se puede comparar con nada. Como material natural que es, no hay dos piezas iguales, y puede ser la encimera de una cocina clásica con aire campestre (como ésta) o la de la cocina más moderna y actual. Pero tiene un gran inconveniente: es un material poroso que se mancha con facilidad. Tampoco es recomendable cortar alimentos o dejar recipientes calientes directamente sobre el mármol. Además, es más caro que un granito.

Cocina con encimera de Dekton 483241

8. Dekton: muy resistente e higiénico

El Dekton es un material ultracompacto de Cosentino para la encimera de la cocina. Es muy resistente a las manchas, no se raya ni se quema (aunque dejemos recipientes muy calientes). También es muy higiénico y fácil de mantener y limpiar. Se presenta en grandes formatos sin juntas y dispone de una amplia variedad de diseños y acabados. Eso sí: su precio es elevado y hará subir el presupuesto final de tu cocina. 

Cocina con encimera de Neolith 390676

9. Neolith: un nuevo material muy sufrido

Como el resto de nuevos materiales que van apareciendo en el mercado para la encimeras de cocina, el Neolith ofrece una gran resistencia a las rayas y a las altas temperaturas, cuenta con un tratamiento antibacteriano, es fácil de limpiar y apenas es poroso. Se comercializa en grandes formatos y tiene gran variedad de acabados (también imita otros materiales). La desventaja es su precio (bastante elevado) y su dureza, que lo hace frágil, ya que corre el riesgo de partirse. 

Encimera de Techlam
Levantina (Techlam Top)

10. Techlam: un porcelánico con muchos acabados

Esta material de gran formato para encimeras de cocina es un porcelánico de Levantina de gran resistencia, impermeable, con tratamiento antibacteriano, resistente a las altas temperaturas y fácil de limpiar. Al tratarse de un material porcelánico, tiene una amplia variedad de acabados que le permiten adaptarse a todos los estilos decorativos. El Techlam estaría entre los materiales con un precio más elevado

 

Qué necesitas saber antes de elegir una encimera

Una de las decisiones más importantes en la decoración de la cocina es la elección del material de la encimera. En la encimera de la cocina cortamos alimentos, dejamos ollas a altas temperaturas, salpicamos agua y podemos derramar cualquier líquido. 

Por ello, en su elección debes valorar:

  • Qué uso le vas a dar a la encimera
  • Si tendrá mucho trote o poco
  • De qué presupuesto dispones
  • Qué estilo quieres dar a tu cocina.

¿Qué materiales son más resistentes? 

Por su resistencia destaca el granito. La encimeras de cocina de granito no se rayan, no se queman cuando dejas ollas calientes, su color se mantiene inalterable y son muy duras. Después vendrían algunos materiales de última generación, como el Dekton, Neolith o Techlam, muy resistentes pero bastante más caros.

¿Qué materiales son más decorativos?

  • El mármol es un clásico como encimera de cocina, elegante y con un gran valor decorativo. Pero no olvides que es delicado: se mancha, se puede quemar y rayar.
  • La madera, por su calidez, nunca pasa de moda. Hoy en día existen encimeras laminadas y aglomeradas más resistentes a la humedad y con un precio más bajo que el de la madera maciza.
  • El Silestone tiene la ventaja de ofrecer una amplia gama de acabados y colores, pero es sensible a las altas temperaturas y se raya.
  • Los nuevos materiales vuelven a colarse entre los más decorativos, ya que ofrecen una amplia variedad de acabados y pueden imitar otros materiales. 

¿Qué encimeras son más económicas?

Si tienes un presupuesto ajustado, los láminados o aglomerados, son la opción más low cost.  Tienen la calidez y el valor decorativo de la madera pero a un precio claramente más bajo.