No cabe duda de que las plantas de interior son un elemento decorativo muy importante, pero sus beneficios van mucho más allá de lo estético: mejoran la calidad del aire, pueden ayudar a reducir el estrés y aportan alegría, suerte y energía positiva a los hogares en los que habitan. Y, además, si las eliges bien necesitan muy pocos cuidados y una dedicación mínima. Aquí tienes 10 plantas de interior que reúnen esas cualidades.
Violeta africana: flores en casa todo el año
También llamada Saintpaulia, la violeta africana se caracteriza por ser una planta de interior muy resistente. No necesita mucha luz y requiere un riego moderado. Lo que no le gusta nada es el frío. No aguanta las temperaturas por debajo de los 10º C.
Puntos fuertes:
- Florece todo el año
- Riego moderado
- Poca luz
Puntos débiles:
- No tolera temperaturas inferiores a 10º
- Hay que evitar el exceso de humedad en las raíces
Pluma rosa: perfecta para interiores
La tillandsia o pluma rosa es una preciosa planta con flor ideal para interiores ya que necesita temperaturas entre 15 y 25º C. Requiere poco riego, de hecho es suficiente con rociar las hojas dos o tres veces por semana.
Puntos fuertes:
- Florece todo el año
- Poco riego
Puntos débiles:
- Requiere mucha luz pero nunca sol directo
Poto: una auténtica "superviviente"
Su nombre científico es Epipremnum aureum aunque todos la conocemos como poto. Es una de las plantas de interior que más encontramos en todos los hogares porque requiere unos cuidados realmente mínimos para vivir, de hecho puede llegar a vivir solo con agua.
Puntos fuertes:
- Purifica el aire
- Requiere cuidados mínimos
Puntos débiles:
- No le gusta el sol directo
Anturio: con flor y de las más resistentes
El Anthurium o Anturio es una de las plantas más agradecidas y resistentes que hay. Además es preciosa, tanto es así que es una de las plantas más usadas en centros y ramos en las floristerías. Como es una planta tropical disfruta más si la temperatura es superior a 15ºC. En cuanto al agua, en cambio, mejor solo pulverizada en las hojas y el riego muy moderado, únicamente para que la tierra esté humedecida.
Puntos fuertes:
- Florece todo el año
- Necesita luz indirecta
Puntos débiles:
- Las raíces no deben estar en contacto con el agua
Maranta leuconeura: grande, fuerte y tropical
También la puedes encontrar como Maranta tricolor o como planta de la oración, debido a que por la noche sus hojas se cierran un poco hasta el día siguiente. Es una planta ideal para zonas costeras ya que adora la humedad ambiental. En caso de estar en un ambiente seco o en pleno verano, conviene pulverizar sus hojas con agua.
Puntos fuertes:
- Necesita mucha luz pero indirecta
Puntos débiles:
- Hay que evitar la humedad en las raíces
Helecho: requiere poco mantenimiento
Su nombre científico es Nephrolepis exaltata. Es de las plantas de interior más resistentes y se suele encontrar en zonas "imposibles" para otras como un cuarto de baño. ¿El motivo? que la semioscuridad no le hace daño y que adora la humedad. Además es una planta que se "comunica", si te pasas de agua sus hojas se van poniendo amarillas.
Puntos fuertes:
- Semisombra con luz indirecta
- Tolera ambientes oscuros
Puntos débiles:
- Necesita humedad, se mustia en ambientes secos
- Hay que mantener su suelo húmedo
- No resiste bien el frío
Cinta: muy agradecida, se adapta a cualquier condición de luz
La cinta, también conocida como malamadre, es una de las plantas de interior que mejor se adaptan a cualquier hogar. Toleran la luz (mejor indirecta) y la sombra, requieren un riego moderado (una vez a la semana en invierno es suficiente) y, aunque prefieren la humedad, podrían sobrevivir en un ambiente seco.
Puntos fuertes:
- Crece rápido
- Tolera cualquier ubicación: soleada o sombreada
- Purifica al aire
Puntos débiles:
Monstera: la planta más "híspter"
No hay local de moda u hogar millennial que no tenga una o varias monsteras, también conocidas como Costilla de Adán. Son frondosas y aportan a los hogares esa sensación jungla tropical tan de moda últimamente. Al ser una planta tropical aguanta perfectamente una iluminación escasa y prefiere la humedad, eso sí, sin encharcar.
Puntos fuertes:
- Ideal para ambientes con poca luz
- Le gusta la humedad
Puntos débiles:
- Necesita espacio para crecer
- No resiste bien el frío
Ficus: ideal para principiantes
Si acabas de iniciarte en el mundo de las plantas de interior y buscas una planta fácil de mantener y que aporte mucho verdor a tu hogar, opta por el ficus. Sus hojas grandes y su forma de pequeño árbol hacen que quede perfecto en cualquier rincón. Y los cuidados que necesita son muy básicos: regar cuando la tierra deje de estar húmeda (normalmente una vez a la semana en verano y cada dos semanas en invierno) y evitar el encharcamiento. Le gusta mucho la luz pero indirecta.
Puntos fuertes:
- Muy fácil de mantener
- Resistente
- Mejora la calidad del aire
Puntos débiles:
Sansevieria: aguanta el frío y el calor
La Sansevieria o Dracaena, también conocida lengua de suegra por sus hojas afiladas, es una de las plantas de interior más resistentes que existen. Puede sobrevivir en casi cualquier condición: temperaturas altas y bajas, riego escaso, poca luz, plagas… Además, no solo es muy decorativa sino que ayuda a purificar el aire del hogar.
Puntos fuertes:
- Súper resistente
- Requiere muy pocos cuidados
- Aguanta el calor y el frío
- Purifica el aire
Puntos débiles:
- Necesita macetas pequeñas para crecer vertical