La reina Letizia cumple 50 años: curiosidades
Gtres

De su premio en la Lotería a su enfermedad crónica, datos privados que desconocías de la reina Letizia

La reina Letizia es una caja de sorpresas. La mujer de Felipe VI cumple este 15 de septiembre 50 años convertida en todo un icono 'royal' en Europa y en el mundo entero. Pero, ¿cuánto sabes de ella?

En medio de la conmoción que ha supuesto el fallecimiento de Isabel II el pasado 8 de septiembre a los 96 años en Balmoral (Escocia), la reina Letizia cumple 50 primaveras, un número redondo con el que cambia de década convertida en uno de los miembros de la realeza más queridos y admirados de los últimos tiempos.

El peso de la que fuera periodista en la Casa Real Española ha ido in crescendo desde que asumiera el cargo de reina consorte. La mujer de Felipe VI  es un auténtico filón para la prensa y hasta ha sido capaz de acaparar las portadas de los medios internacionales. Pero, ¿la conoces tan bien como piensas?  La madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía es una caja de sorpresas y, a juzgar por los últimos actos que ha protagonizado, se encuentra en el mejor momento de su vida, derrochando seguridad y confianza en cada aparición. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención son sus datos más privados. ¿Sabías que sufrió un grave accidente de tráfico días antes de anunciar su compromiso con el tey? ¿Te habías enterado de la enfermedad que padece debido al uso continuado y excesivo de tacones? Si quieres conocer más a fondo a doña Letizia, ¡este es el listado que mereces y necesitas!

La reina Letizia cumple 50 años: curiosidades
Gtres

1. Inicios en el mundo del Periodismo

"Yo siempre he sido una mujer luchadora. Nadie me ha regalado nada. Cada cual tiene su concepto del éxito. Lo importante es estar bien con uno mismo y ser honesto"... Con estas palabras, Letizia Ortiz se definía a sí misma antes de formar parte de la Casa Real Española. Procedente de una familia que se ha dedicado al sector de la comunicación, la actual Reina de España se graduó en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 

Entre sus múltiples trabajos como periodista nos encontramos los siguientes: en 1995 consiguió una beca en la Agencia EFE. Posteriormente se trasladó a México para trabajar en el suplemento 'Tentaciones' del periódico 'Siglo 21'. En 1999, instalada de nuevo en Madrid, comenzó su andadura como presentadora, redactora y reportera en CNN. En el 2000 fichó por RTVE y formó parte del equipo del Telediario presentando 'Informe Semanal'... Y entre sus logros más especiales está el Premio Larra que le otorgó la Asociación de la Prensa de Madrid al ser la periodista menor de treinta años que más se distingue durante el año.

La reina Letizia cumple 50 años: curiosidades
Gtres

2. Su enfermedad crónica

Su función como primera dama exige un código de vestimenta adecuado en el que no puede faltar los tacones. El uso excesivo de este calzado (que odia al máximo) ha derivado en una enfermedad crónica. La reina Letizia padece metatarsalgia, una dolencia que le provoca un fuerte dolor en la planta del pie y si no se trata puede desencadenar, en función del grado, en dolor en rodillas, caderas o incluso necesitar de cirugía en el peor de los casos.

Entre los remedios que puede llevar a cabo para paliar los dolores que le produce esta enfermedad están: descansar, cambiar de zapatos, aplicar hielo en el área afectada, usar una almohadilla metatarsal.

Premios Emmy 2022: anécdotas y momentazos de los galardones más esperados de la televisión

La reina Letizia cumple 50 años: curiosidades
Gtres

3. Muy cercana con su equipo de trabajo

La reina Letizia es una líder y como líder se implica a fondo con el equipo de profesionales de los que se rodea. Además de prepararse a fondo cada aparición que protagoniza, se vuelca al 100% con las personas que forman parte tanto de su plantilla de seguridad como con los colaboradores con los que se codea. A todos ellos les llama por su nombre de pila, algo que también hace en sus compromisos donde memoriza los nombres de sus interlocutores para dar su versión más cercana, educada y agradable.

La reina Letizia cumple 50 años: curiosidades
Gtres

4. Ella misma escribe sus discursos

Otro dato muy revelador, es que la propia Letizia escribe sus discursos y se sigue documentando, algo que se le ha quedado de su etapa como periodista. Escucha, tomas notas... Eso sí, los textos son revisados y adecuados por personas con una gran peso y responsabilidad en la institución. De esta manera, la mujer de Felipe VI ha demostrado que tiene voz y voto.

Amor, familia, escándalos y guerra: las frases más célebres de Isabel II en sus 70 años de reinado
La reina Letizia cumple 50 años: curiosidades
Gtres

5. Estuvo a punto de sufrir un accidente mortal

Días antes del anuncio de su compromiso de boda con don Felipe, la reina sufrió un accidente que pudo ser mortal. Su exjefe Alfredo Urdaci dio todos los detalles a la revista 'Vanity Fair': "Doña Letizia salía de su piso en Valdebernardo para ir a trabajar los estudios de RTVE cuando, al salir del túnel de la calle O’Donnell, no pudo frenar para evitar el aquaplaning y provocó una colisión múltiple. “Está usted viva de milagro”, le dijeron los efectivos del SAMUR que la atendieron". Unas palabras que causaron una auténtica conmoción. 

El piso en el que vivía en Valdebernardo apenas tenía 40 metros y fue uno de los primeros temas de conversación que mantuvo con don Felipe la misma noche que se conocieron. ¡Surgió la chispa! "Si quieres, podemos trasladar tu piso a mi dormitorio. Si lo apretamos un poco, igual hasta entra en el vestidor", cuentan personas cercanas al entonces príncipe de Asturias. 

La reina Letizia cumple 50 años: curiosidades
Gtres

6. ¿Por qué no lleva puesta su alianza?

Hace años, la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía tomó la firme decisión de quitarse la alianza de su boda con don Felipe. Aunque algún medio extranjero ha avivado los rumores de crisis por este hecho, la realidad es que la experiodista ha explicado en numerosas ocasiones que, con el roce del anillo, los continuos apretones de manos de las recepciones le producían heridas en la mano, por eso optó por dejar de usarla en actos oficiales.

Fanática del Arsenal, cócteles favoritos y su labor de mecánica en la Segunda Guerra Mundial: curiosidades de Isabel II
La reina Letizia cumple 50 años: curiosidades
Gtres

7. Les tocó la Lotería

¡Qué suertudos! Al igual que a otros muchos rostros conocidos (como por ejemplo Soraya Arnelas, Carmen Lomana y Nacho Guerreros y un largo etcétera), a Felipe y a Letizia les tocó la Lotería. Y todo gracias a Miguel Garau, amigo y periodista de la actual reina, que les hizo un regalo de bodas un tanto inusual: dos décimos de Lotería Nacional con el número 22504, la fecha de su 'sí, quiero'. Aunque en un primer momento parecía una auténtica locura, la realidad es que fueron premiados y ganaron 13.296 euros cada uno que destinaron a una ONG.

La reina Letizia cumple 50 años: curiosidades
Gtres

8. Dio clases de ballet en el colegio

Cuando doña Letizia era una niña estudiaba en el colegio La Gesta (Oviedo), y allí, asistió a clases de ballet clásico. Al parecer, tal y como se ha comenzado, Leonor y Sofía han heredado la misma afición. También, la reina es una apasionada del Iyengar, una modalidad de yoga que destaca por su disciplina y ayuda a fortalecer los músculos del cuerpo responsables de la postura, como las piernas y la espalda. 

Recordamos las frases de 'Aquí no hay quien viva' que han hecho historia en el 19 aniversario de su estreno
La reina Letizia cumple 50 años: curiosidades
Gtres

9. Fue vendedora de cigarrillos

Trabajó en un restaurante de comida rápida y durante su estancia en la universidad de Guadalajara, en México, doña Letizia fue azafata repartiendo cigarrillos de la marca Boots. A día de hoy, la mujer de Felipe VI es una abanderada de la lucha antitabaco y lo considera una "enfermedad" y una "amenaza social y médica importante", aseguró durante un viaje a Portugal.

La reina consorte ha apostado por un estilo de vida saludable exento de alcohol, con una alimentación marcada por lo ecológico y el deporte constante.

La reina Letizia cumple 50 años: curiosidades
Gtres

10.  Sus máximas pasiones

El cine y los libros. La reina Letizia siempre se ha considerado una gran defensora de la lectura y su visita anual a la Feria del Libro que se celebra en el parque de el Retiro de Madrid es su acto favorito. Los gustos de la madre de la princesa Leonor son muy variados: 'El Doré. El cine de los buenos programa', 'No hay vuelta atrás' de Melinda Gates,  Alfonso, memoria visual del siglo XX en nuestro país', un libro cargado de retratos e imágenes de uno de los fotoperiodistas más importantes del siglo pasado... 

En cuando a sus gustos cinematográficos, Letizia ve series y películas dos o tres veces a la semana (siempre y cuando su apretada agenda se lo permita) y siente especial devoción por Scorsese y Rodrigo Cortés.

Trayectoria, amores y datos sorprendentes... TODO lo que no sabías de Lali Espósito, nueva colaboradora de 'El Hormiguero'