Aunque pensemos que conocemos la vida de los famosos como la palma de nuestra mano, estamos equivocadas. Estrellas mundiales como Justin Bieber, Brad Pitt, Bruce Willis y Julia Roberts, y nacionales como Patricia Conde, Jorge Fernández y Jordi Évole, entre otros muchos, han atravesado (o están atravesando) graves problemas de salud.
Mientras que Patricia Conde lleva más de 20 años plantándole cara a la celiaquía y que le ha ocasionados tanto daños físicos como de salud mental, a Justin Bieber le han diagnosticado el síndrome de Ramsay Hunt, una dolencia que provoca la parálisis parcial del rostro. Como ellos, muchísimas celebrities más han visto cómo su rutina se ha visto alterada. En muchos de los casos que relatamos a continuación, con un control médico y hábitos saludables es suficiente para combatir esas dolencias. No pierdas detalle de los famosos que padecen enfermedades crónicas y que, probablemente, desconocías.
Jorge Fernández - Enfermedad de Lyme
Jorge Fernández está atravesando los peores años en cuanto a salud. El presentador de 'La ruleta de la suerte' vio marcada su vida hace cuatro años por culpa de la picadura de una garrapata que derivó en la enfermedad de Lyme y la posterior intoxicación por mercurio por comer mucho atún rojo y pescados grandes durante 10 años. Desde entonces, ha experimentado un radical cambio físico y ha tenido que incrementar los cuidados, algo que ha querido abordar durante una entrevista en la revista Men's Health: "Cada día me encontraba peor y no daban con el diagnóstico. Un año, dos años, tres años y nada. Y tres años es mucho tiempo viéndote mal, cada vez peor, sin que nadie dé con la tecla, sin que nadie sepa lo que tienes. No podía levantar ni un vaso. Me dolía todo. Mi cuerpo rechazaba hasta el agua. No podía verme en el espejo. Sentía un rechazo hacia mí mismo brutal", ha confesado en la publicación.
Hailey Bieber - Ictus
El pasado 10 de marzo de 2022, Hailey vivió uno de los peores episodios de su vida. La modelo comenzó a notar un hormiguero en su hombro que llegaba hasta las puntas de sus dedos, se le durmió el lado derecho de la cara y no podía responder a los que Justin Bieber le estaba preguntando. La joven, tras ser chequeada por los médicos, recibió el diagnóstico y se trataba de un coágulo de sangre en el cerebro: "Es como tener un mini-ictus". Hailey quiso explicar a todos sus seguidores lo que había ocurrido y llegó a la conclusión de que este contratiempo se produjo por culpa de las píldoras anticonceptivas que se estaba tomando, ya que decidió ir por libre y no consultó previamente con los especialistas: "Así que, chicas, si sufrís de migrañas graves y os planteáis tomar píldoras anticonceptivas, aseguraos de contárselo a vuestro médico", aconsejaba a todos sus fans a través de redes sociales.
Justin Bieber - Síndrome de Ramsay Hunt
Hace apenas unas semanas, Justin Bieber compartía en Instagram el vídeo más impactante de todos. El cantante se vio en la obligación de posponer su gira por Norteamérica después de que le diagnosticasen síndrome de Ramsay Hunt, una dolencia que provoca la parálisis parcial del rostro y que le impide cantar con normalidad.
Esta enfermedad es una erupción muy dolorosa que surge alrededor del oído, en la cara y en la zona más próxima a la boca. Aparece cuando el virus de la varicela-zóster infecta un nervio en la cabeza del paciente y para paliar sus efectos adversos hay que ponerse en manos de un fisioterapeuta y tomar una medicación específica.
Laura Matamoros - Glaucoma
Laura Matamoros anunciaba públicamente que padecía glaucoma en uno de sus ojos. Esta dolencia se desarrolla cuando se daña el nervio óptico y la influencer ha reconocido que está perdiendo parte de visión de uno de sus ojos: "Veo muy poco y de la mitad del ojo para abajo apenas tengo visión, un 20% pero el resto bien". Aunque en un primer momento atravesó un momento de máxima tensión, ha asegurado que tras las revisiones médicas pertinentes, la enfermedad se ha estabilizado y no ha ido a más: "Desde el año pasado tengo el glaucoma estable, no ha ido a peor que esa era nuestra preocupación".
Bruce Willis - Demencia
El pasado mes de abril, Bruce Willis anunció su retirada oficial a los 67 años a consecuencia de la enfermedad que padece: demencia frontotemporal. Se trata de una dolencia que afecta principalmente a la capacidad para hablar, escribir y comprender el lenguaje (tanto oral como escrito), algo que hace imposible que continúe con su carrera como actor ya que le va a ser imposible comunicarse con normalidad con el paso de los días. Por norma general, tiene su origen en un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza.
Gwyneth Paltrow - Osteopenia
Gwyneth Paltrow La actriz sufre osteopenia, una enfermedad que afecta a los huesos y los hace más débiles. Esta dolencia provoca que un aumento de fracturas y roturas y, si no adopta hábitos de vida saludables, puede generar en un problema mayor, como la osteoporosis.
Daniel Radcliffe - Dispraxia
Al igual que los demás famosos, Daniel Radcliffe (el mítico Harry Potter) sufre dispraxia o trastorno del desarrollo de la coordinación motora (TDC), una enfermedad neurológica que dificulta el desarrollo de la coordinación motora para realizar tareas cotidianas. Se da principalmente en la infancia y provoca que ciertos movimientos, como atarse los cordones, montar en bicicleta y escribir, entre otras muchas cosas, se lleven a cabo de la manera más lenta y con mucha torpeza. Eso sí, este contratiempo no ha impedido que se haya convertido en uno de los actores más aclamados a nivel mundial.
Cher- Fatiga crónica
Durante el tiempo que duró el rodaje de 'Las brujas de Eastwick' en el año 1986, Cher descubrió que había contraído el virus de Epstein-Barr, una dolencia que le provocó un síndrome de fatiga crónica y por el que la cantante ha hablado en más de una ocasión: "Estaba tan enferma que pensaba que me iba a morir".
Patricia Conde - Celiaquía
Patricia Conde es intolerante al gluten y convive con esta enfermedad desde hace más de dos décadas, convirtiéndose así en uno de los rostros más visible de esta dolencia en nuestro país: "Me diagnosticaron hace 20 años y creedme que hubo un antes y un después bastante importante al eliminar el gluten por completo de mi dieta. No sólo me afectaba a nivel digestivo sino dermatológico y psicológico. Cuando le das a tu cuerpo algo que reconoce como veneno no sabéis las que te lía. Los episodios "físicos" (vamos a llamarlo así) no eran todos los días, era como si mi cuerpo tuviera una especie de almacenamiento", ha confesado públicamente dejando claro que está siendo una dura batalla.
Demi Lovato - Bipolaridad
Demi Lovato reconoció a la revista 'People' que trastorno bipolar que sufre y que le fue diagnosticado cuando comenzó la rehabilitación: "Nunca me di cuenta de que era bipolar hasta que me sometí a terapia. Si miro atrás, tiene sentido. Había veces que estaba frenética, escribiendo siete canciones en una noche quedándome despierta hasta las 5:30 de la madrugada", reveló sin pelos en la lengua.
Además, a esta complicada dolencia hay que sumar la anorexia, bulimia y episodios de autolesión. La vida de la cantante no ha sido un camino de rosas por culpa de su adicción a las drogas, sin embargo ha decidido ponerse en las mejores manos para cortar de raíz todo esos problemas: "Siento que ahora tengo el control, mientras que mi vida entera estaba fuera de control", declaraba recientemente.
Megan Fox - Esquizofrenia
Megan Fox reconoció en el año 2009 que sufría brotes de esquizofrenia, una enfermedad mental que afecta aproximadamente al 1% de la población y que se controla gracias a la medicación: "Tengo alucinaciones auditivas, paranoias y disfunción social", reconocía la actriz en la revista británica Wonderland. La intérprete siempre se ha convertido en el centro de todas las miradas a consecuencia de las polémicas declaraciones que siempre da a los medios de comunicación en cuanto a sexo, relaciones y drogas: "Espero que legalicen el cannabis y cuando lo hagan seré la primera persona que esté en la fila para comprar mi pack de porros".
Selena Gómez - Lupus
Selena Gómez padece lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro. Este problema de salud, ha mantenido a la actriz lejos de la vida pública durante una larga temporada.
Brad Pitt - Prosopagnosia
Brad Pitt es uno de los actores más queridos de Hollywood. El protagonista de 'Troya' sufre prosopagnosia, un trastorno neurológico que afecta solo a un 2.5% de la población y que le impide recordar y reconocer caras, algo que le ha acarreado serios problemas con su entorno: "Hay muchas personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto. Hubo un año en el que simplemente dije, este año voy a afrontarlo y preguntarle a la gente dónde nos conocimos, pero todo empeoró. Las personas todavía se ofendían más e interpretaban mi problema como un gesto de vanidad o egolatría. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro", ha confesado para la revista Esquire.
Cameron Díaz - Rosácea
Cameron Díaz padece rosácea, una afección cutánea inflamatoria que, en la mayoría de los casos, se manifiesta a modo de brotes. La causa por la que se produce es desconocida y podría tener su origen en el sistema inmunitario hiperactivo de la persona en cuestión, a un factores hereditarios o a una combinación de las dos anteriores. No es contagiosa y no se desarrolla por una mala higiene de la piel.
Julia Roberts - Trombocitopenia
La protagonista de 'Pretty Woman' padece trombocitopenia, también conocida como la 'enfermedad púrpura'. Aparece cuando se registra un número muy bajo de plaquetas en sangre, los motivos suelen ser muy variados: por el sistema inmune, por leucemia o por tomar medicamentos anticoagulantes. Durante la pandemia, nos hemos familiarizado con esta dolencia ya que puede aparecer por los efectos de las vacunas. Aunque a priori no tiene síntomas adversos, se manifiestan principalmente con moretones en la piel.
Jordi Évole - Cataplexia
Jordí Évole padece cataplexia, una dolencia derivada de la narcolepsia y que provoca una pérdida repentina del tono muscular ante una emoción inesperada, cuando se ríe mucho o cuando se enfrenta a emociones fuertes, y que le ha jugado malas pasadas en televisión desplomándose en pleno directo sin que pueda hacer nada al respecto. "Esta enfermedad existe y es jodida. En mi caso no lo es tanto, porque es un grado medio", explicó públicamente.
Gaten Matarazzo - Displasia cleidocraneal
El joven que da vida a Dustin Henderson en 'Stranger Things' sufre displasia cleidocraneal, un trastorno genético raro que afecta principalmente el desarrollo óseo, en concreto a las células que forman el hueso y en gran medida al cráneo, clavículas y dientes. Se produce por la alteración de un gen ubicado en el cromosoma 6 y las personas que lo padecen tienen un 50% de posibilidades de transmitir la enfermedad a sus hijos. Gaten ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente hasta en cuatro ocasiones.
Carme Chaparro - Síndrome de Ménière
Carme Chaparro sufre el síndrome de Ménière, una enfermedad por la que apenas tiene audición en la oreja derecha. Esta dolencia produce un pitido constante en el oído: "Tengo una sordera importante en un oído, pero nunca me ha limitado. En el oído derecho tengo una sordera importante de varios tonos. Con las transmisiones electrónicas, como las del teléfono o el pinganillo me cuesta mucho entender lo que me están diciendo. Yo vivo así. Con un pitido constante, como una emisión en alta frecuencia. De día es soportable. De noche no tanto. Por el oído derecho casi no tengo audición. Y no hay más remedio que acostumbrarse... Yo nunca escucho el silencio, siempre está el pitido".
Halle Berry - Diabetes tipo 2
Halle Berry sufre diabetes tipo 2 desde los 22 años, este tipo de problema está provocado por un exceso de glucosa en sangre y puede ocasionar en la gran mayoría de casos daños en los riñones, en el corazón y hasta en los ojos. Sin embargo, por este tipo de diabetes que sufre la actriz no tiene que inyectarse insulina y tan solo basta dieta y ejercicios para controlarla. "Fue un momento que nunca olvidaré. Tuve que replantear mi forma de vivir la vida y lo he llevado conmigo desde entonces. Como soy diabética, la nutrición ha sido una parte importante de mi vida y durante los últimos 30 años he seguido el estilo de vida cetogénico", reveló a 'Insider'. Este tipo de dieta se caracteriza por el consumo de carbohidratos y por un aumento en la ingesta de grasas naturales, manteniendo un contenido de proteínas normal.
Lady Gaga - Fibromialgia
Lady Gaga ha descubierto recientemente que padece fibromialgia, una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Las personas que lo sufre pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen. Puede estar relacionado con factores estresantes, tanto físicos como emocionales y este tema. "Para mí, y creo que para muchos otros, es realmente un ciclón de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trauma y trastorno de pánico, todo lo cual hace que el sistema nervioso se acelere y, como resultado, tenga dolor en los nervios. La gente necesita ser más compasiva. El dolor crónico no es una broma. Y es que todos los días te despiertas sin saber cómo te vas a sentir", contó públicamente antes del estreno de su documental, 'Gaga: Five foot two', una producción en la que habló abiertamente del tema.
Miley Cyrus - Arritmias
Miley Cyrus, que ha dado vida a Hannah Montana, uno de los personajes más queridos de nuestra adolescencia, ha revelado en su biografía ('Miles To Go') que sufre arritmias cardíacas, una dolencia que le causa estragos cada vez que tiene que subirse a un escenario. Es una dolencia muy grave ya que puede sufrir taquicardias (latidos demasiado rápidos) o bradicardias (latidos demasiado lentos).
Pamela Anderson - Hepatitis C
Pamela Anderson contrajo Hepatitis C al compartir una aguja con su exmarido Tommy Lee, mientras se hacían un tatuaje (también se puede transmitir por transfusiones de sangre, inyecciones con instrumentos contaminados, uso de drogas intravenosas con la misma jeringuilla, piercings...). Este tipo de enfermedad puede presentar síntomas parecidos a los de la gripe, cirrosis hepática y hasta cáncer de hígado si no se trata. Afortunadamente, la actriz se ha curado definitivamente gracias a un medicamento que se ha estado tomando: "Me dieron 10 años de vida cuando me la detectaron, entré en una dinámica autodestructiva, me daba pánico estar sola. Estoy viviendo mi vida de la forma que quiero, pero podría haberme causado algunos problemas, y ha sido un auténtico milagro haber podido conseguir esa medicina", confesaba muy feliz al haber conseguido recuperar el timón de su vida.