'En la sombra'... Así se llaman las memorias del príncipe Harry que ya han visto la luz. Un polémico libro que vuelve a poner en jaque a la Casa Real británica cuatro meses después del fallecimiento de Isabel II tras 70 años de reinado. Hace apenas unas semanas, el hijo de Lady Di y Meghan Markle protagonizaban la serie documental de Netflix más demoledora hasta la fecha. Un proyecto con el que han cargado contra la Corona y en el que han dejado al descubierto los orígenes de su relación, el acoso mediático que ha sufrido la exactriz desde su llegada a Palacio y hasta los pensamientos suicidas de la joven al ser constantemente comparada con Kate Middleton.
Sin embargo, 'En la sombra' ha sido el paso al frente definitivo que ha dinamitado para siempre la relación de los duques de Sussex con la realeza. Harry ha hablado sin pelos en la lengua, sin importarle el terremoto que han generado sus palabras, sobre su coqueteo con las drogas cuando tan solo tenía 17 años, dónde, cómo y con quién perdió la virginidad, la pelea que mantuvo con el príncipe Guillermo... Es un libro lleno de bombazos y su único objetivo es que se conozca de una vez por toda la historia real de su vida: "Sentí que era un buen momento para poder contar yo mismo mi propia historia y me siento muy agradecido por ello", ha manifestado públicamente.
Y, aunque parezca mentira, confía en que se produzca una reconciliación con los suyos.
Coqueteó con las drogas
El príncipe Harry no se ha callado nada y ha confirmado que comenzó a consumir drogas cuando tan solo tenía 17 años. El hijo menor de Lady Di siempre ha sido muy cuestionado por el ritmo de vida que ha llevado en su adolescencia y ahora se ha podido saber de verdad que lo que más consumía era cocaína, cannabis y hongos alucinógenos: "Por supuesto que consumí cocaína en aquel momento. En casa de alguien, durante un fin de semana de caza, me ofrecieron una raya y desde entonces he consumido más veces. No me hacía sentir feliz como parecía que le provocaba a otros, pero me hacía sentir diferente y ese era mi objetivo. Sentir. Ser diferente. Era un chico de 17 años tratando de hacer cualquier cosa que alterase el orden preestablecido", ha manifestado.
Agredido por su hermano Guillermo
Desde que Harry y Meghan Markle decidieran romper todo tipo de vínculo con la Casa Real británica, la relación entre los hermanos ha dejado de ser buena. Ambos han demostrado que en ellos existen numerosas diferencias e incluso Harry le ha tildado como su "archienemigo". Sin embargo, en estas memorias tan polémicas, el hijo pequeño de Lady Di ha detallado el momento exacto en el que su relación fraternal se hizo añicos: se enzarzaron en una pelea después de que el príncipe Guillermo (40 años) criticara a Meghan tachándola de ser una persona "difícil", "grosera" y "desagradable". "Guillermo me agarró por el cuello, me rompió el collar y me tiró al suelo de un puñetazo. Caí de espaldas sobre en el plato de comida del perro, que se rompió en pedazos y se me clavaron en la espalda. Me quedé allí por un momento, aturdido, luego me puse de pie y le dije que saliera. Vi la niebla roja en Guillermo. Quería que le devolviera el golpe, pero elegí no hacerlo".
Mató a 25 personas en Afganistán
El príncipe Harry sirvió al Ejército durante una década e incluso llegó a ascender al rango de capitán y precisamente ha querido abordar este tema en su autobiografía. Según varios extractos de su libro, mató a 25 talibanes cuando prestó servicio en Afganistán: "No es un número que me llene de orgullo pero tampoco me avergüenza. Cuando me encontré sumergido en el calor y la confusión del combate, no pensé en esos 25 como personas. Eran piezas de ajedrez quitadas del tablero, las personas malas eliminadas antes de que pudieran matar a las buenas".
Cómo y cuándo perdió la virginidad
Harry no se ha dejado nada en el tintero y también ha querido explayarse sobre su primera experiencia sexual a pocos días de cumplir 17 años. Tuvo lugar en un campo justo detrás de un pub muy concurrido con una mujer anónima. Una experiencia que ha tachado de "humillante": "Un episodio humillante con una mujer mayor a la que le gustaban los caballos machos y que me trató como a un joven semental. La monté rápidamente, tras lo cual me dio unos azotes en el culo y me echó. Uno de mis muchos errores fue dejar que sucediera en un campo, justo detrás de un pub muy concurrido. Sin duda alguien nos había visto", ha detallado el joven un tanto arrepentido.
Intentó contactar con Lady Di a través de una vidente
Cuando Lady Di falleció en aquel fatídico accidente de coche, Harry tan solo tenía 12 años. Perder a su madre ha sido el mazazo más difícil de su vida y siempre ha intentado buscar respuestas a lo que pasó. Incluso, en sus memorias ha afirmado que contrató los servicios de una médium para ponerse en contacto con su madre desde el más allá. "Tu madre está contigo", le aseguró la vidente y acto seguido el hermano del príncipe Guillermo comenzó a sentir un fortísimo calor en el cuello, una sensación que nunca antes había experimentado y por la que no pudo controlar el llanto.
La médium ha asegurado hasta la saciedad que Diana le dijo que Harry "estaba viviendo la vida que ella no pudo".
Harry y Guillermo intentaron que su padre no se casara con Camilla
Camilla Parker Bowles (75 años), actual reina consorte, no podía faltar en estas memorias tan controvertidas. Harry ha contado sin pelos en la lengua que tanto él como su hermano le rogaron al actual rey Carlos III que no contrajera matrimonio con Camilla temerosos de que pudiera convertirse en su "madrastra malvada". "Vimos que, como nosotros, él tampoco era feliz. Podríamos reconocer las miradas ausentes, los suspiros vacíos, la frustración visible en su rostro. Guillermo y yo prometimos a nuestro padre que acogeríamos a Camilla en la familia. Lo único que pedimos a cambio es que no se casara con ella. Le suplicamos que no hacía falta que se casara por segunda vez".
El origen de la enemistad entre Meghan Markle y Kate Middleton
El capítulo que no podía faltar es la mala relación que siempre ha existido entre Meghan Markle (41 años) y Kate Middleton (41 años). Aunque ambas hicieron un alto al fuego con motivo del fallecimiento de Isabel II en septiembre de 2022, Harry ha querido destapar el episodio en el que su relación de cuñadas saltó por los aires. La exactriz de 'Suits' le dijo a la mujer del príncipe Guillermo que tenía "cerebro de bebé" en 2018, en pleno embarazo de su hijo Louis. Esta salida de tono provocó una tensa disputa y desde entonces intercambian las palabras justas y necesarias.
Lo último que le dijo a Isabel II antes de fallecer
El 8 de septiembre de 2022, Isabel II fallecía a los 96 años en su residencia de Balmoral. La monarca ocupó durante 70 años el trono y su familia se quedó completamente devastada tras su pérdida. Harry sentía una especial conexión con su abuela y perderla ha sido un varapalo personal muy difícil de digerir. Eso sí, tuvo la oportunidad de despedirse de ella: "Le susurré que esperaba que fuera feliz y que ahora estuviera con el abuelo. Dije que la admiraba por haber cumplido con su deber hasta el final".
La Casa Real contra Meghan
"Ayudaron a expulsar a Meghan"... Harry no se ha dejado nada por decir y también ha alzado la voz contra el rechazo de su familia a Meghan Markle. Cuando la estadounidense puso un pie en Palacio, los prejuicios comenzaron a brotar: "Americana, actriz, divorciada, birracial. No esperaban que tuviese una relación así, con alguien como Meghan, que tenía ya una carrera muy exitosa.
Incluso, ha asegurado que su hermano intentó por todos los medios frenar su boda: "Guillermo nunca trató de disuadirme de casarme con Meghan pero sí deslizó algunas reticencias muy pronto. Me dijo que iba a ser muy duro para mí y a día de hoy sigo sin entender bien qué me quiso decir. Puede que se adelantase al comportamiento que iba a tener la prensa británica", ha manifestado recientemente en una entrevista en la cadena ITV.