Día Internacional contra el Cáncer de Mama: famosas que han plantado cara a esta enfermedad

Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama: famosas que han plantado cara a esta enfermedad

Desafortunadamente, multitud de rostros conocidos han librado una batalla contra el cáncer de mama y su lucha se ha convertido en una inspiración para muchas mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama. Esta enfermedad es la más frecuente en las mujeres y, en la gran mayoría de los casos, se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es uno de los principales objetivos de esta lucha y por lo que muchas famosas se encuentran volcadas al 100%.

Rostros muy conocidos como Ana Rosa Quintana, Terelu Campos y la actriz Cristina Medina, se han convertido en auténticas referentes y su batalla para superar esta enfermedad ha pasado a ser un ejemplo para las más 30.000 guerreras anónimas que pasan por la misma situación. 

Día Internacional contra el Cáncer de Mama: famosas que han plantado cara a esta enfermedad
Gtres

Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana le ha plantado cara a esta enfermedad hasta en dos ocasiones. La primera, en el año 2010, una noticia que prefirió mantener en secreto para evitar preocupar a sus hijos y a sus seres cercanos, y que finalmente se hizo pública en el 2018, ocho años después: "No quise decir nada para no asustar a mis hijos porque tenían 6 años. Venía aquí a trabajar, me sentaba al lado de Joaquín, al que no dije nada, y por la tarde iba a la sesión de radioterapia".

En noviembre de 2021 hizo las cosas completamente distintas y, ante las cámaras de su programa, anunció que volvía a padecer cáncer de mama. Un hecho por el que ha estado apartada de los platós durante casi un año. Afortunadamente, ya ha vuelto a ponerse a los mandos de 'El programa de AR' y no ha tenido reparos en dar detalles de cómo ha sido este durísimo proceso: "Yo me encuentro físicamente fenomenal pero no estoy dada de alta, he terminado un tratamiento, me encuentro estupendamente pero podré decir que estoy dada de alta dentro de cinco o seis años. He necesitado 16 sesiones de quimioterapia, 15 de radioterapia y dos intervenciones y cuando acabas con eso te queda un tratamiento de pastillas de 5 y de 2 años y con revisiones y analíticas casi todos los meses y revisiones con escáner y tal cada trimestre. Quiero decir que no hay que echar las campanas al vuelo. Yo me encuentro bien pero es que me he encontrado muy bien todo el tiempo. Esta enfermedad no solo es un tratamiento. Por todas las personas que lo estén pasando, es duro, es como que te retiran de tu vida, de tu cotidianidad", contaba muy emocionada tras recuperar de nuevo su rutina.

Del fallecimiento de su padre a ganar dos Balones de Oro, Alexia Putellas hace historia en el fútbol
Día Internacional contra el Cáncer de Mama: famosas que han plantado cara a esta enfermedad
Gtres

Terelu Campos

Terelu Campos es uno de los rostros más visibles de esta enfermedad en nuestro país. La presentadora de 'Sálvame' ha superado hasta en dos ocasiones el cáncer de mama. La primera en 2012 y la segunda e 2018. Además, cabe destacar que la madre de Alejandra Rubio se armó de valor para someterse a una doble mastectomía para erradicar por completo esta enfermedad. Un paso al frente que ha cambiado su vida por completo y que, sin duda alguna, ha marcado un antes y un después: "He pasado el miedo más horrible del mundo", confesaba tras la intervención en exclusiva para Lecturas. Revista en la que también se ha sincerado el pasado verano sobre los cuidados que debe tener a día de hoy: "Me sigo revisando periódicamente y me queda un año y pico de medicación. Ahora se han cumplido cuatro años del segundo cáncer. Son, como mínimo, cinco años de medicación".

Actrices y actores MUY famosos que se enamoraron perdidamente de un compañero de película
Día Internacional contra el Cáncer de Mama: famosas que han plantado cara a esta enfermedad
Gtres

Esperanza Aguirre

En el mundo de la política también se han dado este tipo de casos. Esperanza Aguirre, cuando ostentaba el puesto de presidenta de la Comunidad de Madrid en el año 2011, no tuvo más remedio que retirarse durante un tiempo de la vida pública tras serle detectado un cáncer de mama, por el que tuvo que someterse a una operación de urgencia. "Por suerte para mí se ha cogido en una revisión ordinaria y a tiempo", manifestó tranquila porque se lo detectaran a tiempo. Además, no hizo falta que se sometiera a quimioterapia.

Las obsesiones y exigencias MÁS locas de los famosos en los set de rodaje

¿Maniáticos por naturaleza?

Las obsesiones y exigencias MÁS locas de los famosos en los set de rodaje

Estefanía Fernández

Día Internacional contra el Cáncer de Mama: famosas que han plantado cara a esta enfermedad
Gtres

Olivia Newton-John

El caso más triste es el de Olivia Newton-John. La actriz que se metió en la piel de la dulce Sandy en 'Grease', falleció el pasado mes de agosto a los 73 años tras no poder ganarle la batalla al cáncer de mama que le diagnosticaron por tercera vez en el año 2018. La protagonista de una de las películas más famosas de la historia llevaba 30 años plantándole cara a esta enfermedad. Una de las despedidas más especiales fue, sin duda alguna, la de John Travolta. Su compañero de reparto no dudó en dedicarle el homenaje más especial con un mensaje a través de redes sociales que sus fanáticos jamás podrán olvidar: "Mi queridísima Olivia, tú hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. La huella que has dejado ha sido increíble. Te quiero mucho. Nos veremos en el camino y volveremos a estar juntos de nuevo. Desde el primer momento en que te vi hasta el final. Tu Danny, tu John".

Todo lo que aprendimos sobre la amistad, el amor y los fracasos sentimentales gracias a 'Sexo en Nueva York'
Día Internacional contra el Cáncer de Mama: famosas que han plantado cara a esta enfermedad
Gtres

Angelina Jolie

La historia de Angelina Jolie ha servido de inspiración para muchas mujeres. La que fuera mujer de Brad Pitt tomó la firme decisión de realizarse una doble mastectomía y extirparse los ovarios por su alto riesgo de contraer cáncer tras hacerse un screening genético. Según ella misma comunicó, tenía un riesgo de un 50% de sufrir a lo largo de su vida cáncer de ovario y un 87% de mama.

Hace apenas unos años, Angelina Jolie publicó un ensayo en la revista 'Time' en la que detallaba todo este proceso y cómo ha luchado incansablemente para prevenir el cáncer después del fallecimiento de su madre: "A menudo me preguntan cómo me han afectado mis decisiones médicas y hablar en público acerca de ellas. Simplemente creo que tomé decisiones para mejorar mis probabilidades de estar aquí para ver a mis hijos convertirse en adultos y conocer a mis nietos. Mi esperanza es darles todos los años que pueda a sus vidas y estar aquí para ellos. He vivido más de una década sin mi madre y ella conoció solo a alguno de sus nietos y a menudo estaba demasiado enferma para jugar con ellos. Mi madre luchó contra la enfermedad durante una década y llegó a los 50 años. Mi abuela murió a los 40. Espero que mis elecciones me permitan vivir un poco más. Llevo un parche hormonal y necesito hacerme chequeos de forma regular. Veo y siento cambios en mi cuerpo, pero no me importa. Estoy viva y, por ahora, soy capaz de controlar y manejar todos los problemas que heredé. Me siento más conectada con otras mujeres, y a menudo tengo conversaciones muy personales con extraños sobre la salud y la familia", manifestaba.

Además, también habló con orgullo de sus cicatrices: "La gente también pregunta cómo me siento acerca de las cicatrices físicas que llevo. Creo que nuestras cicatrices nos recuerdan lo que hemos superado. Son parte de lo que nos hace únicos. Esa diversidad es una de las cosas más bellas de la existencia humana".

¿Quién es Quevedo, el artista canario que arrasa en todo el mundo?

Las claves de su éxito

¿Quién es Quevedo, el artista canario que arrasa en todo el mundo?

Estefanía Fernández

Día Internacional contra el Cáncer de Mama: famosas que han plantado cara a esta enfermedad
Gtres

Shannen Doherty

En el 2015, a Shannen Doherty (la actriz que dio vida vida a Brenda Wash en 'Sensación de vivir' y a Prue Halliwell en 'Embrujadas') le diagnosticaron cáncer de mama. Dos años después, compartió la feliz noticia de que el tumor estaba en remisión... Pero en el 2020 volvió a recaer. La actriz, al igual que otras muchas famosas, se ha sometido a una mastectomía, a quimioterapia y a radioterapia. Un durísimo proceso que ha compartido con todos sus seguidores en redes sociales y precisamente en Instagram ha hablado con crudeza de esta enfermedad, pero siempre con el humor por bandera.

"En 2015 me diagnosticaron cáncer de mama. Me sometí a una mastectomía e hice quimioterapia y radiación. Tuve muchas hemorragias nasales por la quimioterapia. Encontrar el humor me ayudó a superar lo que parecía imposible. Espero que todos encontremos el humor en lo imposible. Quiero que, cuando la gente escuche acerca del cáncer en grado cuatro, no piense en alguien gris, en caída libre, que no puede moverse, que tiene que estar ingresado y no puede trabajar. Te descartan muy rápido, incluso aunque estés vital y saludable y feliz y deseando salir y trabajar. Todo el mundo está terminal. Yo podría vivir mucho más tiempo que alguien con una salud perfecta. Nunca se sabe", manifestaba públicamente dejando claro cómo ha sido su lucha.

Tamara Falcó: las frases MÁS demoledoras con las que ha sentenciado su relación con Íñigo Onieva
Día Internacional contra el Cáncer de Mama: famosas que han plantado cara a esta enfermedad
Gtres

Luz Casal

Luz Casal también ha afrontado esta enfermedad hasta en dos ocasiones. Una en el año 2007 y otra cuatro años después, cuando el cáncer irrumpió de nuevo en su vida para ponerla patas arriba. La cantante nunca perdió el optimismo a pesar de que se enfrentaba a la batalla más dura: "Hay ciertos días ingratos, dolorosos, que son como días sin vida, pero también hay otros que te pueden permitir equilibrarlo con ánimo", contó en una rueda de prensa sin perder el optimismo ni un solo segundo.

Del TOC de David Beckham al deseo obsesivo de Alaska por hacer listas, las manías MÁS RARAS de los famosos
Día Internacional contra el Cáncer de Mama: famosas que han plantado cara a esta enfermedad
Gtres

Kylie Minogue

"Soy una paciente con cáncer. Voy a ser una superviviente del cáncer"... Con estas palabras, Kylie Minogue anunciaba en 2005 y a sus 36 años, que le habían detectado un tumor en el pecho. La cantante australiana hizo este anuncio en plena gira mundial y no tuvo más remedio que cancelar todos sus compromisos profesionales para enfocar todas sus fuerzas en esta lucha. Tras muchos meses de operaciones y tratamiento de quimioterapia, renació como buena diva del pop que es. 

De su infancia en Cuba a su papel protagonista en 'Blonde', los detalles íntimos que desconocías de Ana de Armas
Día Internacional contra el Cáncer de Mama: famosas que han plantado cara a esta enfermedad
Gtres

Encarna Salazar

Encarna Salazar también es otra de las figuras más triunfadoras en la lucha contra el cáncer. La cantante de 'Azúcar Moreno' reveló en 2013 la feliz noticia de que había superado la enfermedad después de varios años alejada de los escenarios y en plena disputa con su hermana Toñi. 

Años más tarde, y reconciliada con la vida y con su hermana, Toñi se sinceró en 'El show de Bertín' (programa presentado por Bertín Osborne), cómo había vivido todo ese proceso: "Siempre he sido una mujer que ha tenido las cosas claras pero la enfermedad me enseñó a no hacer planes, ahora soy la mujer sin planes. Voy a vivir el día a día"... Pero no pudo ocultar el miedo que pasó: "Cuando te dan el diagnóstico lo primero que piensas es que te vas. Fue duro pero nunca me tumbó. Me iba a comprar, al gimnasio... nunca me sentí mal, nunca tuve fiebre", contó dejando claro que su vida siguió con normalidad a pesar de las circunstancias.

De Tamara Falcó e Íñigo Onieva a Brad Pitt y Jennifer Aniston, las infidelidades más polémicas y sonadas de los famosos
Día Internacional contra el Cáncer de Mama: famosas que han plantado cara a esta enfermedad
Gtres

Inéz Sáinz

Ines Sáinz también ha ganado la lucha contra el cáncer de mama. La modelo, que fue Miss España 1997, contó en 2019 que los médicos descubrieron que padecía esta enfermedad tras observar una anomalía en una mamografía... Y no se escondió ni un solo segundo a la hora de detallar a través de sus redes sociales cómo el miedo le invadió en todo el proceso: "Lo más terrible de esta enfermedad es el miedo. Y al miedo se le vence con conocimiento. Por eso contando su día a día intento aportar mi granito de arena", manifestaba.

Lujo parece, caro no es: TODAS las veces que la reina Letizia ha vestido 'low cost' y ha deslumbrado
Día Internacional contra el Cáncer de Mama: famosas que han plantado cara a esta enfermedad
Gtres

Anastacia

Anastacia no solo se ha armado de valor para hacer frente al cáncer de mama una vez, sino dos. La primera en 2003 y la segunda diez años después. La cantante se realizó una reconstrucción del pecho en un primer momento pero tras la recaída no se lo pensó dos veces y se sometió a una doble mastectomía. Durante todos estos años, ha hablado abiertamente de esta batalla y en 'El hormiguero' de Pablo Motos relató que la parte más traumática fue perder los pezones: "Creo que nunca se supera la pérdida de una parte de tu cuerpo que está enervada. Si te cortan el brazo nunca lo vas a recuperar al igual que yo no voy a recuperar las sensaciones que yo he tenido en otro momento. Llega el momento en el que piensas que no te va a querer ningún hombre, pero tienes que sentirte a gusto contigo misma, tienes que rodearte de personas que te permiten mantener ese poder y si un hombre no te quiere porque no tienes una aureola o un pezón, adiós, amigo", reveló durante la entrevista.

Vida, amor y empoderamiento femenino... Las frases y reflexiones que nos dejó Marilyn Monroe
Día Internacional contra el Cáncer de Mama: famosas que han plantado cara a esta enfermedad
Gtres

Cristina Medina

En septiembre de 2021, Cristina Medina hizo el anuncio más difícil de su vida: padece cáncer de mama. La actriz de 'La que se avecina' generó una enorme conmoción en el mundo de la cultura y multitud de compañeros y amigos de profesión se volcaron con ella. Además, sus redes sociales se han convertido en el perfecto escaparate para relatar cómo progresa su tratamiento: "Tienes que ir haciendo revisiones, ver que todo va bien... Yo confío y tengo la esperanza y la plena confianza en que todo va a ir bien cuando tenga las revisiones, y es una cuestión de convivir. Hay que tomárselo bien y sonreír... O no. Hay que tomarlo como cada uno sea, y respetarse a uno mismo. Yo estoy feliz, no tengo ninguna queja, no tengo pareja, pero todo el mundo ha estado y están conmigo, me siento una privilegiada. Me ha tocado en el mejor momento de mi vida, para lo bueno y para lo malo... todo lo demás estaba muy bien situado", contaba recientemente demostrando una valentía descomunal. Además, también ha dejado al descubierto que su afición por la música y el piano se ha convertido en la mejor terapia.

De su premio en la Lotería a su enfermedad crónica, datos privados que desconocías de la reina Letizia