Naroa Franco, más conocida por su nombre artístico Nawi, se ha postulado como una de las figuras más jóvenes del género urbano. Con tan solo 18 años, lanzó al mercado su primer single, 'Sálvaje', una de las canciones de las que más orgullosa se siente. También, ha probado suerte en el mundo del modelaje, se ha preparado desde muy pequeña como bailarina, ha dado clases de piano y guitarra y, por si fuera poco, se encuentra cursando la carrera de Marketing en la Universidad del País Vasco, estudios que compagina con su faceta como cantante y, también, como influencer. Sus seguidores en redes sociales no han dejado de crecer y ya cuenta con una legión que supera los 48.000 en Instagram y los 165.000 en Tik Tok.
Sus canciones de reggaetón mezclan ritmos de trap y sonidos más comerciales, ya ha alcanzado el millón de visualizaciones en Youtube en la gran mayoría de trabajos que ha compartido y ha sido invitada a numerosos festivales durante el 2022. Potencial, autenticidad y un estilo propio arrollador y desbordante que ha conquistado a todos sus seguidores. Desde Listísima hemos podido saber cómo es en las distancias cortas y nos ha confesado cuál es el sueño que le gustaría hacer realidad. Además, se ha abierto en canal para contarnos cómo se siente al pertenecer a un género musical tan criticado... Y sí, ¡nadie luce el chándal como ella!
¿Qué significa Nawi?
Nawi en una lengua azteca significa cuatro. Es mi número de la suerte, mi número favorito, el que me ha acompañado toda la vida. Debido al parecido de Nawi y Naroa, cuando estaba buscando una lista de nombres artísticos, adopté esta palabra porque me representa y me gusta. Es distinto, corto, directo y original.
¿Cómo te definirías?
No lo parece, pero yo soy una persona muy tímida y muy reservada, pero a la vez soy muy creativa. También me considero una persona trabajadora y súper responsable, voy a mil clases, me preparo de todas las maneras posibles, trabajo muchísimo para conseguir todo lo que quiero.
¿Por qué apostaste por la música?
Siempre me ha gustado el espectáculo. Tengo grabaciones de cuando era pequeña y me iba a la terraza de casa y empezaba a cantar, a bailar, le cogía a mi madre el maquillaje, los tacones, la ropa... Me inventaba idiomas que yo creía que existían. Recuerdo también, en los veranos que íbamos de vacaciones, en los hoteles solían hacer teatros por las noches y yo me apuntaba a todo. Fui a clases de teatro, estuve en el coro del colegio, recibí clases de piano y guitarra. Ahora he dejado un poco de lado la guitarra pero sigo formándome en piano. Cuando cumplí la mayoría de edad, decidí que quería dedicarme profesionalmente a la música, no he dejado los estudios, estoy cursando Marketing en la Universidad del País Vasco. Mi rama principal es la música pero puedo compaginarlo todo.
¿Compones tus propias canciones?
Sí. Yo siempre intervengo pero también tengo compositores y letristas que me ayudan, son muy talentosos. Cuanta más gente, yo siempre digo que mejor. Más mentes, más ideas.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en la industria musical?
Realmente me gusta todo, cantar, bailar delante del público, arreglarme, pensar en qué outfit me voy a poner, me gusta en los videoclips ponerme delante de la cámara, me gusta crear música y luego escucharla... No podría decirte una cosa, me gusta todo de este mundo.
¿Y lo que menos?
Lo que menos me gusta es que es un mundo en el que todo va muy rápido. Puede que hoy me llamen y mañana me tenga que ir... Yo no puedo hacer planes a futuro, me considero una persona organizada, siempre llevo mis tareas puestas en la agenda... Me he tenido que acostumbrar, todo no va a ser un camino de rosas.
¿Cómo afrontas las críticas?
Las críticas, de momento, no me han afectado. Comentar detrás de una pantalla cosas malas es muy fácil, personalmente nadie va a decirte nada. Pero claro, tú subes un post a Instagram con toda la ilusión y todas las ganas y de repente te encuentras un comentario así... Al principio lo lees y te entristece pero después decido no centrarme en ello, lo elimino, lo elimino de mi mente también y sigo con mis cosas. Porque sino me quedaría estancada. La gente es muy cruel.
¿Con qué artista nacional te gustaría colaborar? ¿E internacional?
Mi primera colaboración me gustaría que fuese con una mujer. Ana Mena, Lola Índigo, Bad Gyal... Me encantan todas. También hay chicos que me gustan como Omar Montes y Quevedo, son muy buenos. En el ámbito internacional, Karol G, Tini Stoessel, María Becerra...
Cantante al que admires
Karol G es mi mayor referente en mi carrera. Es a la que más admiro y en la que más me inspiro.
¿Qué es para ti el reggaetón? ¿Cómo te sientes al pertenecer a un género tan criticado?
Para mí el reggaetón es fiesta, baile, movimiento, alegría... Cuando escucho una canción de reggaetón a mí me entran ganas de bailar, no me puedo quedar quieta. Cuando decidí hacer música, decidí que quería que la gente sintiera eso cuando escucharan mis canciones. Es un género muy criticado pero encabeza las listas de reproducciones. Yo siempre digo que la música es diversidad, tú puedes estar haciendo reggaetón pero puedes coger sonidos de heavy metal...
¿Cómo es tu proceso creativo?
Hay mucho trabajo por detrás que la gente no ve. El proceso creativo de una canción puede variar de diferentes maneras. Lo primero en lo que me enfoco es en la base, saco melodías sin letra ni nada, y cuando veo una que me encaje, le voy poniendo letra hasta tener la canción completa. Esa es la idea principal, otras veces tengo la letra escrita e intento amoldar la base, pero lo más fácil es tener la instrumental ya hecha. Una vez ahí, la producen, la masterizan los ingenieros de sonido y me la pasan. Yo mientras voy pensando qué es lo que quiero transmitir en el videoclip, qué es lo que visualizo yo cuando escucho la canción. El director creativo profesionaliza esa idea y la desarrolla. Suelo pedir muchos cambios en los videoclips, soy muy perfeccionista. A partir de aquí, se piensa una fecha de lanzamiento, se lanza y ya como lo reciba el público.
Alguien que te haya apoyado de manera incondicional en esta aventura
Mi familia me ha apoyado un montón y dentro de mi familia mi madre. Me acompaña a todos lados, está súper involucrada en mi carrera. En cuanto a mis amigos, son de toda la vida. Sé que esa amistad es real, llevo un montón de años con ellos, no necesito verles todos los días para saber que siempre están ahí. Me tratan como me trataban hace diez años. Sí que es verdad que a la hora de hacer relaciones nuevas me corto un poquito, voy con cuidado, ya no es lo mismo.
La canción de la que más orgullosa estés
Diría que 'Salvaje', es mi primera canción y la primera vez que pisé un estudio profesional. Ahí vi cómo se trabaja de verdad. Ahora escucho la canción y para mí es muy buena, pero si la llego a hacer a día de hoy hubiese sido el triple de mejor. En aquel momento no tenía la seguridad y la confianza ni la profesionalidad que tengo ahora. Para lo primeriza que era, el resultado es increíble. La gente la ha aceptado muy bien.
¿Qué es lo que te diferencia del resto de artistas?
Dentro de lo que es el género urbano, yo físicamente en los vídeos, cuando me muevo, los gestos, yo diría que soy una persona elegante, lo cual no se suele ver mucho, lo normal son gestos más de rapeo, yo soy todo lo contrario. A los 15 años trabajé en una agencia de modelaje, tengo el título profesional de modelo, entonces ese curso que yo hice me ha ayudado a tener la presencia que tengo ahora.
¿Qué sueño te gustaría cumplir como cantante?
Tengo un montón, si empiezo no paro, pero el primero que me viene es llenar estadios con gente cantando mis canciones, a pleno pulmón. Bailando, disfrutando...
En cuanto a redes sociales y con más de 48.000 seguidores en Instagram, ¿cuál es la peor situación a la que te has enfrentado?
Los comentarios. Yo no he tenido una situación súper violenta pero sí que hubo una vez, que me pilló en un concierto en Tenerife, que resulta que había una página de fans mía que estaban haciendo un sorteo y algunos participantes de ese sorteo hicieron un complot y me empezaron a mandar mensajes en los que me decían que yo les tenía que pagar, que les estaba estafando. Yo no tenía nada que ver.
¿Y la mejor?
Tengo mensajitos de niñas de 10, 11, 12 años que me dicen que son mis fans, me dicen que están creando coreografías con mis canciones. Gente que me dice que le da vergüenza saludarme cuando me ven por la calle. Estos pequeños detalles me alegran un montón.

Todo sobre su estilo de vida
¿Qué básico de ropa no puede faltar en tu fondo de armario?
Un crop top blanco y negro, son básicos para todo. También unos tejanos.
Tu prenda de ropa favorita
Los vestidos ajustados o el chándal. Los dos extremos vaya.
Una prenda que te haga sentir bien
Sé que es un accesorio, pero cuando me pongo las gafas de sol me siento divina. Puede que no sea el mejor outfit, pero ya te pones unas gafas de sol y todo queda bien.
Algo que nunca, jamás, te pondrías
Abrigos y prendas que son de piel de animal. Soy consciente y prefiero evitarlo.
¿Qué famoso o famosa te inspira a la hora de vestir?
Dentro de lo que es mi día a día, yo diría que modelos como Kendall Jenner, Hailey Bieber... Luego, lo que es dentro de mi imagen de artista, me identifico más con Bad Gyal, Lola Índigo, Ana Mena, Karol G...
Tu firma de moda favorita
Me puede gustar Nike e Inditex, como me puede gustar Balenciaga, Dior...
La prenda más cara de tu vestidor
Tengo una bandana de Versace que a veces me la pongo en la cabeza, la uso también de top. Es lo más caro que tengo.
¿Cómo sería un look para tu día a día?
Yo me pondría un tejano ancho, con un crop top, una chaqueta ancha de cuero, unas gafitas, un moño, las Air Force blancas y un bolsito rosa, siempre metería al look un toque de color.
¿Cómo definirías tu estilo?
Trendy, lo que se lleva ahora. También arriesgado, sexy y elegante.
Tu peor look hasta la fecha
Yo no diría que fuese el peor look estéticamente hablando, sino porque me sentía incómoda. Fue un look para un show y era una falda plateada, con un cinturón del que colgaban brillitos y en la parte de arriba un sujetador del que también colgaban brillitos. Entonces, tú lo veías y era fantástico, fabuloso pero para moverme y bailar horrible. Muy poco práctico, no tomé una buena decisión.
¿Y el mejor?
Es un pantalón rosita, que tiene una abertura en la parte de la braguita. También lleva unos flecos de brillo. Es increíble, lo he conjuntado con un corsé blanco. He repetido.
¿Te has arrepentido al comprar una prenda o un complemento?
No. Siempre me aseguro muy bien, antes de comprar algo, que lo voy a usar y que me gusta.
¿Cómo vistes cuando nadie te ve?
En chándal.
¿Qué no puede faltar en tu rutina de belleza?
Bálsamo labial, sérum de ácido hialurónico y crema hidratante.
Un secreto de belleza que uses y no hayas compartido con nadie
Uso una crema para las pestañas, sé que es raro. Normalmente suelen ser sérums pero no, crema para pestañas de Belcils. También cremita para las ojeras.
El cambio de look que más te haya gustado
Tuve un tiempo que tuve el pelo moreno y sí que es verdad que me gustaba, pero cuando me cambié al rubio, así me quedé. El rubio platino que tengo ahora me encanta, me fascina. No me lo voy a cambiar nunca.
¿Qué corte de pelo nunca te harías?
Nunca digas nunca, pero un corte de pelo pixie. No le queda bien a todo el mundo.
¿Qué tipo de uñas te gusta lucir: discretas o arriesgadas?
Arriesgadas. Ahora he apostado por algo más discreto ya que mi uña necesita descansar. De normal suelo usar la manicura acrílica, largas, brillo, rosa... De todo. Me gusta porque en los shows muevo mucho las manos.
Cosmético favorito
Un cacao, para mí es imprescindible.
Producto que no puede faltar en tu bolso
El gloss.
Marca de cosméticos que más uses
Tengo un montón de cosas de La Roche Posay, Avène, Vichy, son las que más uso.
¿Cuánto te gastas al mes en maquillaje?
Depende. No compro maquillaje todos los meses, compro buenos entonces me duran.
¿Qué es lo que más te gusta de tu físico?
Lo que más me gusta es el pelo y los labios. No me he sometido a ninguna operación estética pero sí que me he pinchado ácido en los labios, muy poquito. Pero nada más. En un futuro, quiero seguir resaltándolos. Hay que tener control.