Entrevista Alba Jiménez

Prepárate para disfrutar

Todo sobre Alba Jiménez Ferri, la influencer de lifestyle que te descubrirá Madrid con los mejores planazos

Alba Jiménez Ferri es una de las influencers que más de moda se está poniendo en Instagram y Tik Tok. Con más de 120.000 seguidores a sus espaldas, esta joven toledana se sincera en Listísima sobre su salto a las redes sociales, todo lo que no se vio en los Premios Ídolo 2023 y los mejores planes de los que disfrutar.

Naturalidad, personalidad, carisma y mucho, mucho salero. Alba Jiménez Ferri es una de las influencers que más peso está cogiendo en redes sociales. Cuenta con más de 120.000 seguidores en Instagram y en Tik Tok supera ya la barrera de los 82.000. ¿Su secreto? La constancia, el trabajo duro y la alegría. Esta joven toledana derrocha simpatía por los cuatro costados y su carrera profesional no deja de crecer cada día. En Listísima hemos tenido la oportunidad de conocerla más a fondo y hemos sabido el momento exacto en el que decidió plantarse y enfocarse al 100% en su vida como creadora de contenido. El reconocimiento que está consiguiendo la ha llevado a disfrutar de los Premios Ídolo, la gran fiesta de los influencers. Y sí, nos ha contado los detalles más jugosos y TODO lo que ocurrió entre bambalinas.

Planazo, viajar, fantasía y gratis son sus palabras favoritas y en sus perfiles oficiales en redes podrás encontrar los mejores planes para disfrutar en Madrid, los mejores restaurantes para saborear la capital, rincones aún por descubrir... ¡Y mucho más! Alba es el claro ejemplo de que si se quiere, se puede. ¿Quieres saber más detalles sobre su vida personal y todo lo que esconde tras la pantalla de su móvil? ¡Acompáñanos!

Entrevista Alba Jiménez

¿Cómo sería tu carta de presentación perfecta para darte a conocer?

No te haces una idea de la cantidad de tiempo que llevo pensando en esto y, en teoría, tu carta de presentación es lo que pones en tu biografía en redes sociales... No sé qué poner, lo último que puse fueron algunas de mis palabras favoritas, básicamente las que repito en todos los vídeos. No me considero únicamente una persona que solo haga planes, ni creo que sea una persona que solo haga humor... Así que diría que soy Alba.

Palabras que te definan 

Soy bastante natural, queda muy raro decirlo pero soy muy simpática... A nivel personal, me considero muy organizada, disciplinada. Y en cuanto a nivel de redes, que esto no lo ve nadie, soy muy constante.

Estudiaste Publicidad y Marketing, ¿en qué momento decidiste cambiar y enfocarte al 100% en las redes sociales?

Yo me fui de vacaciones y al volver dejé de verle el sentido a la vida. Mítica depresión posvacacional que se me juntó con otras cosas. Estaba muy bien con todo lo que estaba haciendo pero no le encontraba un fin a nada, las cosas que me hacían feliz de repente ya no tanto. Hice un poco de reflexión para intentar entender por qué estaba tan desmotivada y llegué a un punto en el que me cansé de hacer para otros lo que podía hacer para mí. Llevo dedicándome a las redes sociales desde que terminé la carrera y decidí plantarme. Dije por qué estoy haciendo crecer comunidades ajenas en vez de hacer crecer la mía, por qué estoy creando contenido a los otros si puedo crear el mío propio. Tras uno meses de reflexión, creé mis propios canales.

¿Hubieses imaginado alguna vez tener una comunidad de seguidores tan fiel y que crece cada día?

En mis sueños lo pensaba mucho. De verdad, muchísimo. Antes de dar el paso, antes de mi crisis existencial, cuando trabajaba en empresas como persona física generando contenido, en todo ese proceso que al final fueron varios años, lo pensaba muchísimo. Pensaba qué guay sería tener seguidores... Al final es un paso que es muy complicado de dar, ese miedo a la exposición es un abismo. Nunca pensé que se fuese a hacer real.

¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a redes sociales?

Lo que más me gusta es que eres tu propio jefe. Si el día de mañana, a mí me da por cambiar y empezar a hacer otro tipo de contenido es decisión mía, no tengo que darle explicaciones a nadie. Tanto para lo bueno como para lo malo, la recompensa es inmediata. Subes algo y tardas dos horas en saber qué es lo que funciona y qué no.

¿Y lo que menos?

La ansiedad que genera tener que crear contenido diario. No lo sabe nadie hasta que no lo vive desde dentro de verdad. He trabajado generando contenido para muchas empresas y no tiene nada que ver cuando lo generas para ti mismo. Esa presión que tienes todo el rato es bastante complicada de gestionar.

¿Has vivido alguna situación desagradable por tu sobreexposición?

Realmente no. A mí el hate, siendo sincera, me da igual. No me afectan los comentarios, son personas que no te conocen de nada, a mí lo que sí me afecta es un comentario de un amigo, de alguien cercano. De lo que es público no, también es verdad que no he tenido ningún drama serio. Comentarios negativos vas a recibir sí o sí pero no recibo mucho hate de normal. El día de mañana si me pasa algo de esto, no sabría cómo me podría llegar a afectar.

¿Cómo sería un día con Alba?

Sería muy caótico, no hay un día que sea igual que el anterior. Depende también mucho de las cosas que tengas que hacer, colaboraciones, campañas... Y eso no depende de ti, depende de las marcas, de la empresa, de la agencia, del evento. Al no depender de ti, cuesta un poco establecer una rutina que seguir todos los días.

El mundo de las influencers es muy competitivo, ¿qué consideras que te diferencia de las demás? ¿En quién te inspiras?

Me diferencia la personalidad. Busco muchísima inspiración en Tik Tok, Ariane Hoyos me encanta, me parece un referente no solo en contenido también en la vida. Vicky Ocean también me parece increíble todo lo que hace y la manera que tiene de comunicar es brutal. Manu Guija también me gusta. Sigo a un montón de creadores de contenido y me fijo qué suben, cómo montan un vídeo...

En cuanto a ingresos económicos, ¿cuánto se cobra de verdad como influencer?

Puedes vivir solo de las redes sociales lo que pasa que es muy inestable. Tú tienes una cantidad que le cobras a la marca pero esa cantidad no es fija. Puedes tener una cantidad fijada pero si llega una marca que te interesa muchísimo, que casa muy bien con tu contenido porque eres muy fan y tiene un poco menos de presupuesto, te terminas adaptando. Luego también, depende de las marcas que contacten contigo o con tu agencia de representación al mes. En verano, por ejemplo, no contacta contigo nadie. En resumen, no depende de ti, nunca vas a tener un salario estable, ni vas a saber si el día de mañana vas a poder seguir creando contenido. No te puedes organizar digamos, ni bajar la guardia.

Tuviste la oportunidad de vivir los Premios Ídolo, la gran fiesta de los influencers, desde dentro. ¿Cómo fue la experiencia?

En general, me lo pasé muy bién, una fantasía las cosas como son. ¿Cosas malas? Me invitaron sola, no tenía acompañante. Conocía a gente, al final acabas yendo con los mismos a todos los eventos, pero no tenía amigos allí. Me pensé mucho ir o no ir pero me alegré de haber ido porque fue muy divertido, me lo pasé genial. Eso sí, la gala fue larguísima, no había manera de que pasase, se me hizo un poco bola. Y tengo que decir que había cosas que mejorar. Hubo unas cuantas veces que en la pantalla aparecía el nombre de la persona antes de que le confirmaran como ganador. Se nota que solo llevan dos ediciones y tienen que pulir detalles.

¿Alguna anécdota que te haya sorprendido de aquella noche?

La gente se mataba por coger una hamburguesa. Prácticamente no había comida, en la fiesta después de la gala no sé si hicieron mal el cálculo pero había poquitas hamburguesas, la gente estaba famélica. Es heavy el tema. En ese momento pensé en el hecho de que ahí había personas que cobran 3.000 euros por un storie y se estaban pegando por una hamburguesa, literal. 

En cuanto a famosos, ¿algún influencer con el que guardes una amistad o que te haya sorprendido para bien?

En general, son bastante majos cuando les conoces pero la que más me sorprendió para bien es Vicky Ocean. La seguía muchísimo en Tik Tok. Es maravillosa, cercana, siempre está dispuesta a ayudar en todo. Me encanta ese tipo de personas que sin tú pedir ayuda te la ofrecen. 10 sobre 10.

¿Algún reality en el que te encantaría participar?

Antes de morir lo voy a hacer seguro. Lo que no sé es el reality en el que podría encajar. Estos concursos lo malo que tienen es que pueden dañar bastante tu imagen, o no dañarla pero sí modificarla. Yo tengo una imagen bastante blanca que me gustaría que siguiera así, entonces hay algunos realities en los que no participaría como 'La isla de las tentaciones' pero en otros sí como 'Supervivientes', 'Masterchef'... Me gustaría probar la experiencia.

Como experta en lifestyle, ¿algún viaje que te haya marcado de verdad? ¿Alguno que repetirías?

Ibiza. Es el viaje que más me ha marcado a nivel personal y en el que me replanteé todo al volver. Cambió mi vida, además fue el año de pospandemia cuando ya se podía viajar y era la primera vez que salía de mi casa y toqué la libertad. El viaje que repetiría es Indonesia, me encantó.

Con la llegada del buen tiempo, ¿qué tres planazos recomendarías para hacer en Madrid?

El primero, irte de casa rural con tus amigos. ¡Me parece un planazo! El segundo, es mítico pero quedar para tomar el aperitivo, después comer en una terraza al sol y luego seguir alargando hasta que el cuerpo te diga basta. Y por último, diría de bajar a Toledo que es perfecto para pasar el día y está muy cerca de Madrid.

¿Qué no te puedes perder de Toledo?

Tírate por la tirolina, que es de las más grandes de Europa, también está Puy du Fou, un parque temático. Y, sin duda alguna, mi plan favorito de Toledo es subir al Mirador del Valle que es precioso.

Restaurantes de Madrid que te gusten mucho y que no sean muy conocidos

  • Alcaravea. La comida está buenísima y está bien de precio. ¡Me apasiona!
  • La Franchutería. Es un sitio de raclette y vino, ¡es un espectáculo! 
  • Restaurante Urumea. En este sitio te venden cachopos gigantes, de un metro.
  • ​​Restaurante Casa Carola. Tienen barra libre de cocido madrileño. Y como apunte, la barra libre aplica a todo. Si te quieres coger 15 cafés, lo puedes hacer.

En cuanto a salud mental, has reconocido que acudes al psicólogo. ¿En qué crees que te ha ayudado? 

Mi psicóloga me ha ayudado a llegar donde estoy ahora, a gestionar la ansiedad sobre todo. También, en la manera de afrontar las cosas. Antes le daba muchas vueltas a cualquier problema que tuviese y ahora no tanto.

Un consejo que le darías a todas aquellas personas que se resisten a ir a terapia

El mundo iría mucho mejor si todos fuésemos al psicólogo, si nos hiciésemos cargo de nuestros sentimientos y de cómo vemos y hacemos las cosas.

Tu mayor miedo

Mi mayor miedo profesional es fracasar. Tengo un miedo brutal a fracasar, soy totalmente consciente de ello e intento que no me paralice pero es real, no te puede salir todo bien siempre. Y a nivel personal, el Alzheimer, le tengo auténtico pánico.

Un sueño por cumplir

Me encantaría ser actriz, salir en series de televisión, películas...