¿Solidaridad o sensacionalismo? Zelenski y su mujer dividen el mundo con su polémica portada de Vogue
Instagram @voguespain

Dividen al mundo

"Vergüenza", "Bochornoso", "Valientes": Las fotos de los Zelenski en Vogue desatan la polémica

Los Zelenski han protagonizado la nueva portada de 'Vogue USA', un desafortunado paso al frente en medio de la guerra que ha reducido Ucrania a cenizas y que ya ha costado la vida de más de 30.000 ucranianos.

'El retrato de la valentía'... Bajo este título, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha protagonizado una polémica y controvertida portada en 'Vogue USA', al igual que hicieron otros muchos rostros conocidos como Lady Di, Michelle Obama o Jacqueline Kennedy.

Hace ya cinco meses que Ucrania se encuentra viviendo el peor momento de su historia desde que Rusia les declarara la guerra y este paso al frente del matrimonio Zelenski, ya que el presidente del país también ha formado parte de este reportaje, se ha convertido en trending topic en cuestión de segundo generando un auténtico terremoto de comentarios y críticas. La pareja ha posado para la edición americana de la revista y se han dejado fotografiar por Annie Leibovitz, una de las profesionales más admiradas y quien consiguió alzarse con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2013, en los lugares arrasados por el conflicto bélico que ya se ha cobrado la vida de más 30.000 ucranianos.

Aunque en España, este número no llegará hasta el próximo mes de octubre, ya han salido a la luz las imágenes más impactantes del matrimonio y algunas declaraciones que no han pasado desapercibidas para nadie y con las que han dejado claro cómo están viviendo estos meses de calvario. La lluvia de críticas que se ha vivido durante las últimas horas les ha hecho convertirse en el centro de todas las miradas y, aunque todas las intervenciones que han protagonizado durante los últimos meses han sido de lo más aplaudidas, ahora su imagen ha sufrido un giro de 180 grados y las reacciones han sido prácticamente unánimes en todo el mundo.

Marilyn Monroe, Bob Marley... Frases MUY populares de famosos que todo el mundo debería conocer

Las imágenes de la polémica

El matrimonio Zelenski no han dudado en posar en distintas zonas destruidas del país y hasta entre sacos de arena, mientras Rusia sigue atacándoles sin parar y justo cuando multitud de ucranianos se han visto en la obligación de abandonar a sus familiares para intentar sobrevivir a los bombardeos que no dejan de producirse desde hace meses: "Estos han sido los meses más horribles de mi vida y, francamente, nadie sabe cómo he conseguido guiarme emocionalmente. Estamos unidos hacia la victoria. No tengo ninguna duda de que venceremos", ha confesado Zelenska en la entrevista que ha tenido lugar en Kiev.

Aunque el matrimonio siempre se ha caracterizado por su compromiso y por su saber estar a pesar de las circunstancias, su popularidad se ha venido abajo y se ha hecho añicos.

Vogue Portugal

Aunque los Zelenski han recibido un aluvión de críticas en las últimas horas, Portugal y los portugueses se han convertido en sus máximos defensores y, tal y como podemos ver en las publicaciones de la edición portuguesa de Vogue, apenas hay comentarios en contra y la gran mayoría se ha deshecho en halagos hacia Zelenska: "Maravillosa", "Hermosa y valiente", "Única, nuestra primera dama", "Tan natural y fuerte".

Orígenes, relaciones sentimentales y éxitos musicales... Los datos más curiosos de la vida de Rosalía

Vogue España

A diferencia de Portugal, España ha sido uno de lo países que más duros se han mostrado con este paso al frente que no llega en un momento propicio, ya que la guerra ha fulminado la vida de multitud de familias, que tardarán años que recuperarse de esta situación: "¿Nadie ve que esto es un poco frívolo?", "Ese señor es un showman y no iba a ser menos en esta ocasión. Me parece una falta de respeto a todos aquellos a quienes en las cumbres internacionales pretende equipararse como víctima de una guerra y de la pobreza. Vergüenza la publicación", "Bochornoso", "Muy desafortunado. Una pena porque ellos me gustaban, pero creo que no es el momento de este tipo de reportajes. Hay una guerra, gente muriendo y muchos sufriendo. Creo que esto les desacredita. Un error", "Vergüenza".

Vogue Francia

En Francia, la población está completamente dividida y, aunque los Zelenski no han salido tan mal parados, también han sido muy cuestionados por esta actitud: "Sin comentarios", "¿Esto es una broma?", "¡Dejad de mentir!".

¿Qué película estaba de moda el año que naciste? ¿Lo adivinas?

"Mi esposa es mi amor, mi gran amiga"

Zelenski no ha querido desaprovechar esta oportunidad de dedicarle a su mujer unas cariñosas palabras después de los meses para olvidar que han vivido: "Mi esposa es mi amor, mi gran amiga. Olena es mi mejor amiga", ha dicho el presidente de Ucrania. Unas palabras que han desatado la ira de multitud de usuarios en redes sociales ya que a diferencia de él, muchas mujeres han tenido que separarse forzosamente de sus maridos para enfrentarse a los rusos

Zelenska, por su parte, ha pedido más armas: "Las primeras semanas después del estallido de la guerra estábamos simplemente conmocionados. Después de Bucha entendimos que era una guerra destinada a exterminarnos a todos. Estoy pidiendo algo que nunca habría querido pedir: pido armas, no armas que se vayan a utilizar para librar una guerra en tierra ajena, sino para proteger el propio hogar y el derecho a despertarse vivo en ese hogar", se puede leer en el avance del reportaje.

Sol Macaluso, a pie de guerra

Sol Macaluso se convirtió en una de las reporteras más famosas del conflicto. La periodista no pudo reprimir las lágrimas y se rompió en pleno directo al vivir en primera persona el sufrimiento y el dolor al que los ucranianos estabas siendo sometidos... Y al que siguen sometidos tras más de cinco meses.

Sol vivió momentos muy difíciles de digerir ya que su guía en Ucrania les pidió, tanto a ella como a su equipo, que se hiciera cargo de su hija mientras él se iba a luchar: "Es especialmente sensible porque nos acercamos a la frontera, lo cual indica que la familia de mi cámara y mi guía cruzan y ellos se quedan aquí. Nuestro guía nos ha pedido muy emotivamente que nos llevemos a su hija, por favor. Y claro, ¿qué le vas a decir? Nadie está preparado para eso. Es muy duro que se tengan que quedar a defender a su país, dejar a su familia y que vengan y te digan 'por favor, llévate a mi hija y hazte cargo de ella, que no le falte nada...", confesó completamente destrozada y arrimando el hombro como nadie en este episodio tan negro en la historia de Ucrania.