Te guste o no, la casa hay que limpiarla y mantenerla ordenada. A veces no tenemos el tiempo suficiente para hacerlo y en ocasiones es lo último que nos apetece hacer. Limpiar la casa puede ser una tarea aburrida y pesada, sobre todo si no establecemos unas rutinas de limpieza sencillas y efectivas para mantener la casa en perfectas condiciones. Una de las claves para que las tareas domésticas sean más ligeras es hacer un mantenimiento casi a diario para que la suciedad y el desorden no se acumulen. Así, no tendrás que dedicar tanto tiempo a hacer limpiezas en profundidad. La idea es, por ejemplo, recoger la cocina cada noche y dejarla limpia para el día siguiente o bien ordenar el salón o la zona de juego de los niños antes de acostarnos para que el caos no se apodere de esas estancias.
En esta ocasión, hemos preparado unos trucos para dejar la casa limpia en el menor tiempo posible. Incluso las que no tenéis tiempo para nada, seréis capaces de dejar vuestra casa limpia y ordenada en cuestión de minutos. Sigue estos 10 pasos y tendrás una casa reluciente con muy poco esfuerzo. ¿Preparada para descubrir nuestros trucos de limpieza?
1. Quitar el polvo en 5 minutos
Por mucho tiempo que dediques a ordenar o a limpiar, si dejas que el polvo se acumule en los muebles, tu casa se verá sucia y poco cuidada. Por ello, es muy importante que quites el polvo a menudo y lo hagas de una manera rápida y sencilla. Nuestro consejo es que te hagas con paños atrapa polvo o utilices un plumero: dos maneras muy fáciles de eliminar el polvo que no te llevarán más de 5 minutos.
2. Un truco para que el polvo no se acumule
La clave para limpiar poco es ensuciar menos. En el caso de las superficies de los muebles, es desesperante ver como el polvo se vuelve a acumular al poco tiempo de quitarlo. Un truco para que esto no suceda es pasar por los muebles un paño suave, que no deje pelusas, ligeramente humedecido con suavizante para la ropa. El poder antiestático del suavizante retrasará la aparición del polvo y podrás olvidarte de él por un tiempo.
3. Un repaso a los suelos a diario
Para que la casa se vea limpia, es importante que en los suelos no se vean manchas provocadas por líquidos derramados o por huellas de los zapatos, por citar dos ejemplos. La manera de evitarlo es limpiar al momento cualquier líquido o mancha que se forme en el suelo: así evitamos tener que fregar con más fuerza después. Repasa con una escoba o una mopa los suelos, sobre todo los del baño y la cocina, para evitar que la suciedad se acumule. No te llevará más de 5 minutos.
4. Suelos de madera brillantes por más tiempo
Un truco para espaciar más la limpieza del parquet sin estropearlo, es fregarlo con una mezcla de tres partes de agua por una de vinagre de manzana. Este limpiador casero dejará los pavimentos de tarima o parquet muy brillantes durante más tiempo. De esta manera, no será necesario fregar tu suelo de madera tan a menudo y la casa tendrá una apariencia de limpieza sorprendente.
5. El orden en que limpiamos es importante
Para que la limpieza de nuestra casa sea eficiente es muy importante seguir el orden correcto. Si no lo hacemos bien, el tiempo que habremos dedicado a limpiar no habrá servido de nada. Por ejemplo, si primero sacas el polvo y luego barres, volverás a levantar polvo que se posará de nuevo sobre los muebles. Lo más eficiente es barrer primero, quitar el polvo con un bayeta humedecida y fregar al final para limpiar el polvo que haya caído al suelo.
6. Un salón ordenado se ve más limpio
El orden transmite sensación de limpieza. Así que dedica 5 minutos cada día, antes de acostarte, a poner orden en el salón. Deja los cojines y mantas bien puestos sobre el sofá, ordena los objetos sobre la mesa de centro, y si tienes hijos pequeños, recoge sus juguetes y guárdalos fácilmente en una cesta o contenedor.
7. No dejes que el desorden y la suciedad se acumulen en la cocina
La clave para mantener la cocina limpia con menos esfuerzo es ir fregando los utensilios a medida que los vayas utilizando. Así, cuando acabes de comer, solo tendrás que fregar los platos (o meterlos en el lavavajillas) y pasar un paño por la encimera. Deja la cocina recogida y limpia después de cenar y no dejes que se acumulen cachorros sucios o necesitarás mucho más tiempo para dejarla perfecta.
8. Grifos brillantes para un baño impoluto
Si no tienes tiempo de limpiar el baño en profundidad, hay un par de trucos muy rápidos que darán una gran sensación de limpieza. El primero es sacar brillo a las griferías del lavamanos, la ducha y la bañera. Puedes hacerlo aplicando un poco de zumo de limón y frotando suavemente con un paño limpio. Otro recurso muy sencillo es repasar las marcas del espejo, y si tienes 1 minuto más, repasa la encimera con una bayeta mojada. En pocos minutos tu baño se verá limpio y reluciente.
9. Sanitarios y mamparas limpios por más tiempo
El contacto directo con el agua y la cal ensucian las mamparas de cristal del baño. Ya te contamos cómo limpiar la mampara de la ducha sin esfuerzo y ahora te vamos a dar un truco para que se mantenga brillante por más tiempo. Frótala con alcohol de quemar que actúa como un antical natural que dificulta que el agua deje marcas. Para que los sanitarios brillen más y durante más tiempo, aplica cera líquida, déjala actuar unos minutos y luego saca brillo con un paño de algodón. Los resultados son impresionantes.
10. Tapicerías limpias en unos minutos
Si hay niños en casa o eres de las que te gusta cenar en el sofá, seguro que necesitas limpiar la tapicería a menudo. Además de eliminar las manchas (cuanto antes mejor para que no penetren en el tejido) hay un truco para que la tapicería coja menos polvo y se vea más limpia. Después de pasar la aspiradora, limpia la tapicería con una bayeta humedecida en agua con un poco de lavavajillas o amoniaco perfumado. El sofá se verá limpio durante más tiempo y no tendrás que repasarlo tan a menudo.