Cómo limpiar las superficies de mármol y qué productos usar

Trucos de limpieza

Cómo limpiar las superficies de mármol y qué productos usar

Es uno de los materiales estrella para encimeras de cocina y de baño. Nos gusta por su belleza atemporal, su brillo y su elegancia. Ahora te revelamos cómo limpiarlo para que se mantenga reluciente como el primer día.

El mármol es una piedra natural de gran belleza que podemos encontrar en infinidad de colores: desde el blanco del mármol Macael, a los tonos crema del Travertino, a los rojos o negros, como el negro Zimbawe. Las superficies de mármol destacan por su tacto suave y su brillo y siguen siendo, después de muchos años y tras la irrupción de infinidad de materiales sintéticos, una de las opciones preferidas para la cocina y el baño. La encimeras de mármol tienen la ventaja de que no pasan de moda, encajan en todos los estilos decorativos y aportan a cualquier estancia su elegancia y belleza natural. Sin embargo, es un material delicado. Al ser poroso puede mancharse con facilidad y si no somos muy cuidadosos podemos rayarlo. Por ello, es importante tener unas rutinas de limpieza que sean respetuosas con este material y que logren mantenerlo impoluto sin que pierda su brillo y belleza. 

Sobre todo en la cocina, pero también en el baño, la encimera de mármol debe limpiarse a diario para eliminar la suciedad y evitar que proliferen las bacterias. A continuación, te contamos cómo limpiar las superficies de mármol y qué productos son los más adecuados para desinfectar sin dañar este material que siempre es tendencia. 

Cómo limpiar las superficies de mármol y qué productos usar

1.Ventajas e inconvenientes del mármol

Si estás pensando en instalar una encimera de mármol en tu cocina o en el baño deberías conocer sus ventaja e inconvenientes. El mármol sigue siendo uno de los materiales más utilizados por su belleza y elegancia, por la multitud de colores y acabados que ofrece, porque es atemporal y porque encaja en cualquier estilo decorativo. Es una piedra natural de gran dureza y resistencia, aunque al ser porosa absorbe las manchas con facilidad y puede rayarse. Has de tener en cuenta estas desventajas a la hora limpiarlo y mantenerlo.

Cómo limpiar las superficies de mármol y qué productos usar

2. Cómo limpiar a diario una superficie de mármol

Como sabemos que el mármol se puede rayar fácilmente, utiliza paños suaves o bayetas de microfibra para limpiarlo, nunca estropajos de acero que podrían dañarlo. Para su limpieza diaria se recomienda usar una mezcla de agua tibia y jabón neutro, y frotar suavemente. Si se derrama un líquido sobre el mármol, límpialo enseguida, antes de que penetre y pueda manchar la superficie. 

Cómo limpiar las superficies de mármol y qué productos usar

3. Qué productos NO utilizar para limpiar el mármol

El mármol es una piedra natural delicada sobre la que no podemos utilizar productos químicos abrasivos que le harían perder su brillo. Tampoco te aconsejamos que utilices productos naturales como el limón o el vinagre, que tan buenos resultados nos han dado en otras ocasiones. En este caso, la acidez del limón y el vinagre podría atacar el pulido y el acabado del mármol y dejar un cerco muy difícil de eliminar.

Cómo limpiar las superficies de mármol y qué productos usar

4. Cómo eliminar manchas difíciles del mármol blanco

Si tienes una mancha en tu encimera de mármol blanco y no sabes cómo eliminarla aquí tienes un truco. Mezcla bicarbonato con agua hasta obtener una pasta con la que cubrirás la mancha. Deja actuar unas dos horas, limpia la superficie con agua y jabón de forma suave y di adiós a la mancha.

Encimeras de cocina: qué materiales se adaptan mejor a tu cocina y a tu presupuesto

 

Cómo limpiar las superficies de mármol y qué productos usar

5. Cómo eliminar una mancha de grasa del mármol

Si se ha vertido aceite o otro líquido sobre una superficie de mármol y no has actuado enseguida para evitar que se absorba, seguramente la encimera se ha manchado de grasa. Un truco para acabar con ella es actuar sobre la mancha con un trozo de papel de cocina impregnado en acetona. A continuación, cubre la mancha (ya empapada con acetona) con un plástico durante 1 hora. El resultado es sorprendente.

Cómo limpiar las superficies de mármol y qué productos usar

6. Agua oxigenada para limpiar el mármol

Otro truco casero para limpiar las superficies de mármol, sin dañarlas ni eliminar su brillo, es mezclar una porción de agua oxigenada con agua. Aplica esta mezcla directamente sobre la encimera de mármol con un paño suave y verás el resultado: una superficie desinfectada y brillante sin apenas esfuerzo.

Cómo limpiar las superficies de mármol y qué productos usar

7. Haz brillar tu superficie de mármol

El paso del tiempo y el uso de productos abrasivos para limpiar tu encimera de mármol pueden provocar que pierda su brillo. Cuando el daño ya está hecho y el acabado brillante se ha perdido solo podemos recurrir a la cera líquida para recuperarlo. Aplica la cera con una bayeta bien escurrida y de manera uniforme sobre la superficie de mármol. Es importante que la distribuyas bien para que el brillo sea igual en todas partes y el resultado se vea cuidado. 

Cómo limpiar y quitar la grasa de la campana extractora
Cómo limpiar las superficies de mármol y qué productos usar

8. Bicarbonato para que el mármol brille

Si tus superficies de mármol han perdido su brillo y prefieres los productos naturales que puedes preparar en casa, aquí tenemos la solución perfecta para ti. Mezcla 250 ml de agua y 3 cucharadas de bicarbonato sódico. Aplica la mezcla por la superficie que quieras recuperar y deja actuar 5 horas. A continuación, aclara con agua fría. Este truco sirve para cualquier superficie de mármol (encimera, mesa, suelo, paredes...). Solo debes tener cuidado al aplicar este producto casero, ya que al ser pastoso podrías rayar el mármol. 

Otras alternativas al mármol y cómo cuidarlas

Si todavía no has decidido el material de tus encimeras o estás pensando en cambiar el mármol por otro material más sufrido aquí tienes un par de alternativas. Su valor decorativo es similar y se utilizan tanto o más que el mármol. Estamos hablando del granito y el Silestone.

Cómo limpiar las superficies de mármol y qué productos usar

Granito, natural pero más duradero

El granito es una piedra natural, igual que el mármol, pero más resistente y duradero. Soporta muy bien las altas temperaturas, por lo que podemos dejar ollas muy calientes directamente sobre la encimera sin que se estropee, y es muy difícil que se manche. Para limpiarlo, basta una mezcla de agua tibia y jabón. Es mejor evitar los productos de limpieza más abrasivos que le harían perder su acabado brillante. 

Cómo limpiar las superficies de mármol y qué productos usar

Silestone, un sintético más resistente

Si quieres una encimera blanca pero el mármol no te convence, el Silestone es la mejor alternativa. Esta superficie sintética, brillante y disponible en multitud de colores, cuenta con un tratamiento antibacterias (perfecto para la encimera de la cocina), no se raya, aguanta bien la humedad y es difícil que pierda su brillo. Para limpiarlo bastará agua y jabón, y no se aconseja el uso de lejía ni de productos químicos abrasivos.