Vitrocerámica

Limpieza

Cómo limpiar (y cuidar) la vitrocerámica: los mejores trucos y consejos

Es uno de los elementos de la cocina que más sufren y más se ven. Toma nota de estos consejos y mantén la vitrocerámica a raya

No hay mayor placer que pasar por delante de una cocina y que esté limpia y ordenada. Sobre todo de la vitrocerámica. Sin duda, la vitrocerámica es uno de los elementos que más sufren de la cocina, al igual que ocurre con el horno, pero a diferencia de este, la vitrocerámica es uno de los que más se ve. Por este motivo, es importante cuidar el aspecto de la vitrocerámica y limpiarla con frecuencia. Da igual que tengas una cocina grande abierta al salón o un mini piso, la vitrocerámica es una superficie que hay que limpiar siempre después de cocinar. Cuando más tardes en limpiar la vitrocerámica peor será eliminar las manchas, y más te costará quitarlas. Toma nota de estos consejos, y limpia la vitrocerámica paso a paso.

Cómo limpiar la vitrocerámica paso a paso

  • Paso 1. Realiza una limpieza de la superficie antes de que la vitrocerámica se enfríe. Con una bayeta, retira los alimentos o el exceso de grasa que haya quedado. Así también podrás localizar donde se sitúan las manchas más visibles.
  • Paso 2. Utiliza un limpiacristales, y un paño suave. Puedes hacer tu propio limpiacristales casero mezclando 8 gotas de agua, 8 gotas de alcohol y 2 cucharadas de vinagre de manzana. Una vez lo tengas, aplica sobre el paño y limpia la vitrocerámica. Retira el exceso de producto con papel de cocina.
  • Paso 3. Si hay cal en la vitrocerámica, puedes utilizar un paño húmedo con un poco de limón. Se puede utilizar la mitad de un limón o aplicar directamente desde una botella.

Cómo limpiar la vitrocerámica con remedios caseros

Vinagre

Vinagre

Otro de los métodos de limpieza más efectivos es el vinagre, y también se puede utilizar a la hora de cuidar la vitrocerámica. El vinagre es muy efectivo para eliminar las manchas de quemado. ¡Mira!

Materiales

  • Vinagre.
  • Levadura en polvo.
  • Jabón líquido.
  • Toalla o paño.

Paso a paso

  1. Rocía una capa uniforme de vinagre sobre la encimera, y espolvorea la levadura en polvo por encima.
  2. Sumerge un paño o una toalla en agua caliente y añade un poco de jabón líquido.
  3. Extiende sobre la vitrocerámica y deja actuar unos minutos, o si puedes toda la noche.
  4. Para terminar, basta con limpiar la suciedad con la ayuda de un paño limpio.

Si las manchas están muy incrustadas en la vitrocerámica, vierte un poco de agua caliente. Puede ser una película muy fina de agua. Deja que el agua se vaya enfriando lentamente, y al mismo tiempo vete trabajando sobre las manchas. Puedes utilizar un rascador de vitrocerámica.

Limón y agua

Limón

La acidez del limón permite que las manchas más difíciles salgan. Aplica directamente el zumo de limón sobre la vitrocerámica, deja actuar y luego quita el exceso con la ayuda de un rascador.

Hielo
Pexels

Hielo

Otro truco para limpiar la vitrocerámica con mucha suciedad es usando hielo. Frota la mancha con un cubito de hielo durante un minuto, y luego pasa la rasqueta. Verás que la mancha desaparece.

Cómo limpiar la vitrocerámica con una pastilla de lavavajillas

Para limpiar en profundidad la vitrocerámica, puedes usar una pastilla de lavavajillas. Estas pastillas funcionan con enzimas que ayudan a descomponer la grasa y la suciedad a bajas temperaturas. Para ello, sigue estos pasos:

  1. En primer lugar, disuelve la pastilla en un recipiente con varias gotas de agua.
  2. Aplica la mezcla sobre la suciedad incrustada y deja que actúe durante varias horas.
  3. Para mantener la pasta húmeda, puedes colocar un paño húmedo sobre ella.
  4. Para terminar, frota la mancha con papel de cocina.

Cocina blanca con vitrocerámica

Cómo eliminar arañazos de la vitrocerámica

Aunque tengas especial cuidado con los utensilios de cocina, a veces puedes tener un descuido y rayar sin querer la vitrocerámica. Estos arañazos son especialmente molestos porque en ellos pueden acumularse alimentos y grasa.

En el caso de que tengas pequeñas grietas en la vitrocerámica, puedes pulirlas con un poco de pasta de dientes y un paño de algodón. Basta con frotar la mancha con un movimiento circular y seguir comprobando los resultados.