Cómo limpiar y dar brillo al acero inoxidable

Trucos infalibles

Cómo limpiar y dar brillo al acero inoxidable

Encimeras, electrodomésticos, utensilios de cocina... El acero está por todas partes y para que luzca debe estar limpio, brillante y sin huellas. Descubre cómo conseguirlo con unos sencillos y eficaces trucos de limpieza.

El acero inoxidable hace años que ha dado el salto desde las cocinas profesionales a las domésticas. Ya no solo tenemos utensilios de cocina de acero (sartenes, ollas, cucharones, espátulas...), sino que es muy habitual encontrar frigoríficos, hornos, campanas extractoras e incluso encimeras de este material. Las razones son muchas: es higiénico, resistente, duradero y fácil de mantener. Pero su belleza depende de que esté brillante, libre de huellas y salpicaduras, y para ello es necesario limpiarlo muy a menudo y utilizar productos que lo dejen reluciente con poco esfuerzo. Para lograrlo vamos a recurrir a trucos de limpieza caseros que utilizan productos naturales tan efectivos como el vinagre blanco o el bicarbonato. El acero inoxidable es un material fácil de limpiar, solo debes tener cuidado de no rayarlo con estropajos demasiado duros. Toma nota de nuestros consejos y tus superficies de acero inoxidable volverán a brillar como el primer día.

Cómo limpiar y dar brillo al acero inoxidable

1. Acero inoxidable: higiénico y muy resistente

El acero inoxidable ha llegado a las cocinas para quedarse. Al ser un material sin poro, es muy higiénico, no absorbe olores ni permite la proliferación de bacterias, y es muy resistente a los choques térmicos, por lo que podemos dejar ollas muy calientes sin miedo a dañarlo. Por ello es cada vez más habitual ver este material en distintas superficies de la cocina, desde frigoríficos, hornos, fregaderos o encimeras. Pero tiene una gran desventaja: si no lo limpiamos muy a menudo se multiplican las marcas de dedos, salpicaduras de agua o restregones de las bayetas. Por ello es imprescindible incluir la limpieza de las superficies de acero inoxidable en nuestras rutinas diarias de orden y limpieza en casa

Cómo limpiar y dar brillo al acero inoxidable

2. La mejor manera de limpiar el acero inoxidable

Si eres fan de los trucos de limpieza caseros aquí tienes uno para limpiar y mantener brillantes las superficies de acero inoxidable. Solo necesitas un pulverizador, que deberás llenar con agua y vinagre de limpieza a partes iguales, y una bayeta de microfibra que no raye el acero. Aplica el limpiador sobre la superficie, limpia con la bayeta y a continuación seca bien con un trapo de microfibra. El resultado es espectacular.

Cómo limpiar y dar brillo al acero inoxidable

3. ¿Qué otros limpiadores son eficaces con el acero?

Para un material tan higiénico como el acero es suficiente un limpiador tan habitual como el jabón neutro. Aplícalo sobre la superficie de acero combinado con agua caliente para que sea más eficaz. Después seca bien con una bayeta suave. Para superficies como hornos o neveras, también resultan muy útiles los multiusos o los limpiacristales, muy eficaces para eliminar marcas de dedos o restregones de bayetas. Pulveriza la superficie a limpiar y seca con papel absorbente para que quede brillante y sin marcas. 

Errores de limpieza que debes dejar de cometer
Cómo limpiar y dar brillo al acero inoxidable

4. Cómo reparar arañazos en el acero inoxidable

Un truco casero muy eficaz para reparar pequeños arañazos que se han producido en una superficie de acero es aplicar unas gotitas de aceite. Impregna un trozo de algodón con aceite, pásalo bien por la superficie dañada y deja reposar un máximo de media hora. A continuación, aclara con una bayeta de microfibra limpia humedecida en agua. 

Cómo limpiar y dar brillo al acero inoxidable

5. Cómo acabar con las huellas en el acero inoxidable

Estás trabajando una masa sobre la encimera y con las manos llenas de harina abres la puerta de la nevera. El resultado: marcas en los tiradores y en las puertas de acero inoxidable. Si actúas enseguida, las manchas saldrán fácilmente. Pero si dejas que se sequen será más complicado eliminarlas. Para manchas secas, utiliza una esponja humedecida e impregnada con jabón para ablandar la suciedad. Después aclara con una bayeta y no te olvides de secar bien la superficie. No utilices productos abrasivos o lejía, ya que pueden deteriorar las superficies de acero.

Cómo limpiar y dar brillo al acero inoxidable

6. Cómo limpiar el acero inoxidable con vinagre blanco

Este producto natural, que todos tenemos en casa, es un potente desinfectante y dejará el acero inoxidable limpio y brillante. Has de mezclar en un pulverizador una parte de vinagre por tres de agua, humedecer una bayeta limpia de microfibra con este producto y limpiar bien la superficie, insistiendo donde haya más suciedad. Finalmente, seca bien con otra bayeta suave para que no queden marcas. 

 

Cómo limpiar y dar brillo al acero inoxidable

7. Cómo limpiar una campana extractora de acero

Las grandes campanas extractoras de acero son cada vez más habituales en las cocinas, sobre todo desde que muchas cocinas se abren al salón y es necesario evitar que los humos y los malos olores se extiendan por toda la casa. Para limpiarlas y dejar el acero brillante, prueba a mezclar bicarbonato y agua hasta formar una pasta que aplicarás sobre la campana. A continuación, rocía con vinagre para que la reacción con el bicarbonato ablande la grasa. Elimina la suciedad con un trapo suave, pasa una bayeta húmeda para aclarar y seca bien con paño suave. 

Cómo limpiar y quitar la grasa de la campana extractora
Cómo limpiar y dar brillo al acero inoxidable

8. Electrodomésticos de acero impecables

Una manera de mantener las superficies de acero de la cocina impecables, sobre todo los grandes electrodomésticos, es limpiarlos con líquido abrillantador del que utilizas en el lavavajillas. Humedece un paño suave que no suelte pelusa con el abrillantador y repasa todas las superficies de acero. Verás como quedan relucientes durante semanas. 

Cómo limpiar y dar brillo al acero inoxidable

9. Cómo mantener sartenes y ollas de acero brillantes

Gracias a su resistencia y dureza, el acero inoxidable es un material muy utilizado para realizar ollas y sartenes. El único inconveniente es que con el uso el acero se mancha y pierde su brillo. Un truco para que tus ollas y sartenes de acero luzcan como el primer día es agregar unas gotas de vinagre o de zumo de limón al agua donde vas a lavarlas. También te aconsejamos evitar ponerlas en el lavavajillas, ya que los detergentes son muy abrasivos y se acabarán deteriorando. Descubre más sobre cómo limpiar y alargar la vida de tus sartenes con trucos caseros que te sorprenderán.