Las cafeteras Nespresso se han convertido en imprescindibles en la mayoría de hogares donde se disfruta de una buena taza de café. La facilidad de uso, la comodidad de las cápsulas y el hecho de poder saborear un café recién hecho en cualquier momento del día explican su enorme éxito. Sin embargo, a diferencia de otro tipo de cafeteras, como las italianas o las que van con filtro, limpiar las cafeteras de cápsulas es más difícil y algunos de sus usuarios desconocen cómo hacerlo. Las máquinas Nespresso tienen un sistema propio de limpieza y descalcificación que es necesario realizar cada cierto tiempo si queremos que el café mantenga su sabor y la cafetera funcione correctamente.
También te proponemos algunos trucos de limpieza caseros con productos que todos conocemos, como el limón o el bicarbonato. Toma nota de nuestros consejos y pon a punto tu cafetera Nespresso para que pueda seguir preparando unos cafés deliciosos.
1. ¿Qué es descalcificar una cafetera Nespresso?
Aunque utilicemos agua mineral baja en cal para llenar el depósito de la cafetera Nespresso, es recomendable utilizar el sistema de descalcificación que la propia marca ofrece a sus clientes para mantener la máquina limpia y en perfectas condiciones. La descalcificación es, por tanto, una medida de limpieza de estas cafeteras de cápsulas que permite que el café mantenga todo su sabor y calidad, y no empiece a tener un sabor extraño o una consistencia no deseada. La frecuencia con que se debe realizar la descalcificación depende de la dureza del agua de la zona donde vivas, pero se recomienda hacerlo después preparar unas 500 tazas con tu Nespresso.
Cómo descalcificar una cafetera Nespresso
2. Añade el kit descalcificador al depósito de agua
La marca Nespresso cuenta con su propio kit de descalcificación de cafeteras que elimina los depósitos de cal que se acumulan en la máquina y que a la larga podrían estropearla o hacer que el café saliera con mal sabor. Antes de empezar la descalcificación, asegúrate de quitar la última cápsula usada y vacía el contenedor de cápsulas de la cafetera. Llena el depósito de agua con al menos 500 ml de agua y añade el kit de descalcificación de Nespresso.
3. Empieza a descalcificar la cafetera
Enciende tu cafetera Nespresso y coloca bajo el surtidor del café un recipiente donde quepa 1 litro de agua. Mantén apretados los dos botones de las tazas durante unos 3 segundos y cuando parpadeen querrá decir que ya puedes empezar el proceso de descalcificación. Aprieta el botón de la taza grande, deja que el agua con el descalcificador empiece a circular por la cafetera y llene el recipiente que has colocado bajo el surtidor del café. Cuando el depósito de agua de la cafetera esté casi vacío detén la salida del agua apretando de nuevo el botón de la taza grande. Vuelve a llenar el depósito de agua de la cafetera con el agua que has recogido en tu recipiente y repite el proceso de limpieza.
4. Limpia a fondo el interior de tu cafetera Nespresso
Una vez hayas dejado que el agua con el descalcificador haya pasado un par de veces por el interior de la máquina para eliminar los restos de cal, es momento de limpiar a fondo tu cafetera. Llena el depósito de la cafetera con agua limpia y vuelve a apretar la taza grande para aclarar la máquina y eliminar los restos de descalcificador que hayan quedado. Vuelve a apretar durante 3 segundo los botones de las dos tazas para que se desactive el modo de descalcificación. Solo te queda limpiar bien el depósito de agua para que no quede ni rastro del producto de limpieza.
5. Qué NO debes hacer nunca al limpiar una cafetera Nespresso
El vinagre es un potente limpiador y desinfectante natural que podemos utilizar en casa en multitud de situaciones. Sin embargo, NO se recomienda utilizar el vinagre para limpiar la cafetera Nespresso. El vinagre es ácido y corrosivo, y si lo utilizas para llenar el depósito de agua y limpiar por dentro tu Nespresso, podría estropear la maquinaria interna de la cafetera. Además, es posible que el sabor del vinagre no se elimine bien y los cafés tengan mal gusto durante un tiempo. Mientras realizas el proceso de descalcificación no llenes el depósito de agua y, una vez acabado, límpialo bien para eliminar los restos de producto que de otra manera podrían llegar al café.
6. Cómo limpiar por fuera tu cafetera Nespresso
Una vez hayas acabado el proceso de descalcificación, es el momento de limpiar tu Nespresso por fuera. El polvo o los restos de café también pueden perjudicar el buen funcionamiento de tu cafetera. Lo más importante es que no dejes que se llene el depósito de cápsulas para que no proliferen la suciedad y las bacterias. Límpialo a menudo con jabón y agua tibia. En la bandeja antigoteo pueden quedar restos de café que también hay que limpiar con jabón y agua tibia al menos una vez a la semana. El depósito de agua se limpia con la descalcificación, aunque tampoco está de más enjuagarlo de vez en cuando. El resto de la cafetera la puedes limpiar con un paño humedecido con agua tibia. No utilices productos de limpieza abrasivos que podrían dañar tu Nespresso.
7. Cómo limpiar una Nespresso con zumo de limón
Si en lugar del descalcificador de la propia Nespresso quieres utilizar productos naturales para limpiar tu cafetera, una buena elección es el zumo de limón. Llena el depósito de agua de la cafetera con una parte de agua y dos de zumo de limón. Pon la máquina en marcha para que el limón circule por el interior de la Nespresso. Déjala reposar unos 20 minutos para que se enfríe y, a continuación, llena el depósito de agua limpia y vuelve a encender la cafetera de nuevo. Finalmente, limpia el depósito con agua y jabón y acláralo bien para que no queden restos ni del limón ni del jabón.
Cómo limpiar cafeteras de filtro y Dolce Gusto
8. Cómo descalcificar y limpiar una cafetera de filtro
Te proponemos un limpiador natural como es el bicarbonato para eliminar los resto de cal y suciedad de una cafetera de filtro. En primer lugar, saca el filtro de la cafetera y mezcla una taza de agua tibia y 1/4 de taza de bicarbonato. Vierte esta solución, bien mezclada, en el depósito de agua de la cafetera y ponla en marcha para que el bicarbonato limpie bien el interior de la máquina. A continuación, llena el depósito con agua limpia y vuelve a encender la cafetera para que elimine los restos de bicarbonato. Repite este paso tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga limpia. Finalmente, limpia la jarra de la cafetera y listo.
9. Cómo descalcificar una cafetera Dolce-Gusto
Las cafeteras Dolce Gusto tienen su propio descalcificador que se recomienda utilizar cada tres o cuatro meses. Llena el depósito de agua con el líquido descalcificador y presiona el botón de bebidas calientes hasta que extraigas las mitad del depósito. Haz lo mismo con el botón de bebidas frías. A continuación, llena el depósito solo con agua y vuelve a vaciar la mitad con el botón de bebidas calientes y la otra mitad con el de bebidas frías. El botón de encendido se pondrá de color verde para indicar que el proceso de descalcificación se ha realizado con éxito.