Nos encantan los zapatos de ante y cada temporada suele caer algún par nuevo que se acaba convirtiendo en nuestro favorito y del que no podemos prescindir. Nos gusta el tacto suave del ante, su versatilidad y su comodidad. Pero tiene un problema: las manchas. El ante es un material delicado que hay que limpiar y mantener con cuidado de no estropearlo. Por ejemplo, sabemos que el agua y el ante no se llevan bien. Así que, los días de lluvia mejor optar por otros zapatos y dejar los de ante en casa. También nos dan verdaderos quebraderos de cabeza las manchas que se producen en el ante y que no sabemos cómo eliminar sin dañar la piel.
Para acabar con las manchas más resistentes y ayudarte a mantener tus zapatos de ante limpios y como nuevos, hemos preparado unos consejos sencillos y efectivos. Te explicamos la mejor manera de limpiar tus zapatos de ante y qué trucos funcionan para eliminar manchas tan temidas como las de aceite o humedad. ¿Dispuesta a dejar tus zapatos de ante tan limpios como si fueran recién comprados?
1. Cepilla tus zapatos de ante a menudo
Para el mantenimiento diario de tus zapatos de ante te aconsejamos que los cepilles con frecuencia. Sobre todo deberías hacerlo antes de guardarlos al final de la temporada, cuando realices el cambio de armario. Un par de consejos para guardar tus zapatos de ante: resguárdalos de la luz del sol, que puede deteriorar su color, y en un lugar bien ventilado para evitar que la humedad favorezca la aparición de moho.
2. Cómo cepillar correctamente tus zapatos de ante
La clave para que tus zapatos de ante que se vean cuidados y limpios es cepillarlos correctamente. Lo primero que necesitas es un cepillo especial diseñado para una piel suave y delicada como es el ante. Utiliza el cepillo en seco y hazlo siempre en el mismo sentido para que la superficie quede bien lisa. Después de cepillarlos, frótalos con una toalla limpia para eliminar los restos de polvo y suciedad que puedan acumular los zapatos.
3. Cómo eliminar manchas de barro de unos zapatos de ante
Si tras un día de lluvia decides ponerte tus zapatos de ante y los manchas de barro por descuido, lo primero que debes saber es que siempre es mejor dejar que se sequen. No intentes limpiar el barro mientras está blando, es más difícil y acabarías ensuciando todavía más tus zapatos. Deja que el barro se seque y cepilla solo la zona manchada. Si ves que el cepillo no es suficiente, intenta eliminarlo con una lima de uñas.
4. Qué necesitas para limpiar zapatos de ante
Además de un cepillo especial para el ante, también te será de gran utilidad una goma para limpiar zapatos, similar a las de borrar, que resulta muy práctica para eliminar las rozaduras que se hayan producido en la piel y para acabar con algunas manchas resistentes. Lo mejor es que elijas una goma de color neutro para no teñir con ella los zapatos. En cuanto al cepillo, no olvides limpiarlo con agua caliente y jabón después de cada uso.
5. Cómo proteger los zapatos de ante del agua
Si te encantan tus botas de ante y donde vives llueve a menudo necesitas saber cómo protegerlas del daño que les va a causar el agua. La primera medida, si tus zapatos de ante se han mojado, es secarlos cuanto antes. Utiliza toallas o papel de cocina absorbente y elimina toda el agua que puedas. Aunque para evitar estas situaciones, lo mejor es adquirir un spray protector que actúa como un repelente del agua para evitar que tus zapatos se empapen. Solo tienes que rociar este spray sobre los zapatos y esperar que se seque.
6. Cómo eliminar manchas de aceite de los zapatos de ante
Ante cualquier tipo de mancha, lo más aconsejable es actuar cuanto antes mejor. En el caso de una mancha de aceite, presiona enseguida con un paño de algodón para absorber todo el líquido que puedas. No frotes sobre la mancha o solo conseguirás que se extienda. Para eliminar totalmente la mancha de aceite prueba a aplicar polvos de talco y deja que actúen toda la noche. Por la mañana, cepilla los zapatos y verás que la mancha ha desaparecido.

El truco que se ha hecho viral
7. Acabar con las manchas de humedad en los zapatos de ante
Vuelve el frío, sacas tus zapatos de ante del año pasado que tenías guardados en una caja en el armario y te llevas la desagradable sorpresa de que tienen manchas de humedad. Un truco casero para eliminarlas, es echar un poco de soda en un trapo de algodón y humedecer las manchas. A continuación, pasa un paño seco para retirar la suciedad y deja que los zapatos se sequen.
8. Limpiar los zapatos de ante con vinagre
Cuando lo hayas probado todo para acabar con alguna mancha en tus zapatos de ante y nada te haya funcionado, prueba con el vinagre. Humedece un paño limpio con vinagre y frota con suavidad los zapatos. Deja que se sequen y, a continuación, pasa el cepillo. Como siempre con cualquier truco casero antimanchas, haz la prueba en una zona pequeña y poco visible para asegurarte de que no dañas la piel.
9. Cómo guardar bien los zapatos de ante
Al hacer el cambio de armario y guardar tus zapatos de ante hasta la próxima temporada, debes seguir algunos pasos para asegurarte que se mantienen en las mejores condiciones. Antes de guardarlos, cepíllalos y elimina con un paño el polvo y la suciedad que han acumulado. Aplícales un protector en spray contra el agua y ponlos en una caja de cartón con papel de periódico dentro y en un lugar bien ventilado y sin humedad.
10. Cómo devolver el color a tus zapatos de ante
Con el paso del tiempo el color de los zapatos de ante se puede deteriorar y, por tanto, este es un aspecto que debemos cuidar especialmente. Lo más importante es guardarlos en un lugar oscuro, protegidos de la luz solar que podría acabar con su color original. Si tus zapatos de ante necesitan reavivar su color puedes teñirlos. Límpialos bien con un cepillo y aplica un tinte especial para ante. Recuerda que el tinte debe ser un poco más oscuro que el color de los zapatos.