Ya sea debido a un corte, un sangrado de nariz, o una pequeña mancha por la menstruación. La sangre puede estropear la ropa si no se elimina a tiempo. Da igual que sea una blusa, unos vaqueros, ropa interior, o el colchón que, ante las manchas de sangre, siempre hay que actuar de forma rápida y efectiva. Para que puedas eliminar las manchas de sangre sin estropear ningún tejido, aquí tienes algunas pautas.
A la hora de eliminar las manchas de sangre es conveniente actuar de forma rápida. Para acabar con las manchas de sangre de tus prendas, te recomendamos anotar estos consejos:
Lee siempre la etiqueta del tejido
Aunque creas que lo tienes claro, es importante leer siempre la etiqueta de los tejidos antes de aplicar cualquier producto. Así te asegurarás que no tendrás más complicaciones extra. Ten en cuenta el tipo de tejido si es una prenda de ropa. No es lo mismo una lana, seda, mohair, o cuero.
Aplica agua fría al momento
Lo más recomendable es aplicar al instante sobre la mancha de sangre agua fría. Como ocurre con otras manchas, cuanto antes intentes eliminarla, ¡mejor! Si la mancha es muy reciente, pon la prenda bajo el grifo con agua fría e intenta frotar hasta eliminar la mancha.
Un consejo: evita pasar de las 24 horas, o de lo contrario, te resultará muy difícil eliminar las manchas de sangre de cualquier tejido.
Utiliza jabón neutro
Si la mancha es reciente, después de aplicar agua fría, utiliza jabón neutro. El jabón ayuda a eliminar bacterias, y por supuesto, a quitar los restos de sangre. Intenta frotar bien la mancha hasta que haya desaparecido. Es importante que realices este paso, antes de introducir la prenda en la lavadora. Si no lo haces, lo más probable es que la mancha continúe en la prenda, a pesar de haber pasado por el lavado a máquina.
Apuesta por agua oxigenada
El agua oxigenada tiene un poder blanqueador muy conocido. Sin embargo, es cierto que no es apto para todo tipo de tejidos. Antes de aplicar agua oxigenada, intenta probar en una zona o una prenda antigua para ver que no estropea el tejido. Si la prenda no sufre ningún desperfecto, aplica agua oxigenada en la mancha. Deja que actúe unos minutos (dependerá del tamaño de la mancha) y pon en remojo. En el caso de que sea una prenda delicada, mejor mezcla 50% de agua oxigenada y 50% de agua fría. Para terminar, lava de forma habitual la prenda.
Cómo quitar las manchas de sangre seca
Las manchas de sangre seca son las más complicadas de eliminar al igual que ocurre con las manchas de aceite. Hay que tener paciencia y también aplicar algún que otro truco, que por suerte, te traemos por aquí.
Utiliza pasta de dientes
Quizás hayas escuchado el uso de la pasta de dientes para quemaduras. Pues bien, también se utiliza de forma popular la pasta de dientes para eliminar manchas de sangre seca. Gracias a sus activos, la pasta de dientes consigue eliminar esas manchas difíciles. Simplemente, aplica un poco de pasta de dientes sobre la mancha, deja que se seque y luego frota. Enjuaga con agua fría y vuelve a frotar. Si la mancha aún no ha salido, lava a máquina.
Jabón en barra contra las manchas de sangre secas
El clásico jabón de barra o jabón de lagarto que utilizaba la abuela también sirve para quitar las manchas más duras de sangre. Este tipo de jabones son muy efectivos y permiten quitar la suciedad más incrustada, incluidas las manchas de sangre.
Amoniaco y detergente
Si ninguna de las dos opciones anteriores funciona, puedes probar a mezclar una cucharada de detergente, una cucharada de amoniaco y dejar la prenda en remojo. Es aconsejable dejar la prenda en remojo varias horas, dependiendo de la mancha. Luego, ya puedes volver a lavar la prenda de forma habitual.
Cómo quitar las manchas de sangre en el colchón y alfombras
Las manchas de sangre son muy comunes en la ropa, pero también se pueden encontrar en muebles tapizados, colchones o alfombras. Para evitar dañar este tipo de tejidos, es importante que siempre hagas una prueba en una zona que no se vea. Así comprobarás que el método que elijas no estropea el tejido.
Lo más usual para las manchas en estos elementos de la casa, es apostar por bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es uno de los remedios más eficaces en limpieza. Para ello, aplica un poco de bicarbonato sobre la mancha, agua fría o hielo, y frota. Si la mancha no desaparece, puedes hacer una mezcla de agua y sal simplemente.
Lo más importante a la hora de eliminar las manchas de sangre en butacas, colchones o alfombras, es no extender ninguna mezcla fuera de los límites de la mancha.