Cómo quitar las manchas más difíciles: trucos caseros y sencillos

Adiós manchas

Cómo quitar las manchas más difíciles: trucos caseros y sencillos

Las manchas de chocolate, de vino y de rotulador son las más difíciles de eliminar. Para ayudarte a acabar con ellas, te mostramos algunos trucos caseros y 100% naturales que han demostrado ser muy eficaces en todo tipo de ropa.

No hay nada más molesto que lavar una prenda en la lavadora y que salga con la mancha de vino, de chocolate o de rotulador intacta. Y es que hay manchas difíciles que si no se tratan antes no hay manera de que desaparezcan. Una de las claves, que sirven para todo tipo de manchas, es actuar cuanto antes mejor. Si dejamos que la mancha se seque será más complicado eliminarla. Por suerte, existen algunos trucos caseros con productos naturales que nos pueden ayudar a acabar con esas molestas manchas. A continuación, vamos a enumerarte algunos trucos específicos para limpiar manchas de vino, de rotulador y bolígrafo y de chocolate, las más comunes y que más guerra nos dan. Toma nota y no vuelvas a preocuparte por manchar el mantel de vino ni te desesperes si tus hijos se manchan la ropa mientras se comen un helado de chocolate o mientras dedican la tarde a dibujar con sus rotuladores. Con nuestros trucos no habrá mancha que se te resista.

Cómo quitar las manchas más difíciles: trucos caseros y sencillos

1. Acabar con las manchas de vino

Las manchas de vino tinto sobre el mantel o una camisa blanca son de las más temidas. Pero se pueden eliminar si actuamos rápido y de la manera adecuada. La fórmula más eficaz para acabar con una mancha de vino tinto es impregnar un paño de cocina con vino blanco y dar suaves golpecitos sobre la mancha. A continuación, lava la prenda con agua y jabón. Si la mancha es de vino blanco, mezcla agua con sal hasta formar una pasta, pon la mezcla sobre la mancha de vino blanco y deja actuar unos minutos. Finalmente, lava la prenda con agua y jabón. 

 

Cómo quitar las manchas más difíciles: trucos caseros y sencillos

2. Soluciones para las manchas de rotulador

Cuando nuestros hijos deciden dibujar ya sabemos que con el rotulador no solo van a pintar el papel. Si se acaban de rayar la ropa y la mancha todavía no se ha secado, dale la vuelta a la prenda y ve dando pequeños toques con papel de cocina humedecido con alcohol para eliminar los excesos de tinta. No frotes la mancha o solo conseguirás que se extienda. A continuación, lava la prenda en la lavadora y la mancha desaparecerá. 

Cómo quitar las manchas más difíciles: trucos caseros y sencillos

3. Leche caliente para las manchas de tinta seca

Si cuando detectas la mancha de bolígrafo en una prenda la tinta ya se ha secado, existe un truco realmente eficaz para eliminarla. Llena una olla con leche y caliéntala al fuego. A continuación, sumerge la prenda manchada y mantenla a remojo en la leche caliente toda la noche. No te preocupes: la leche no dañará la ropa y la puedes utilizar incluso con las prendas más delicadas. Por la mañana, saca la ropa de la olla y aclárala con agua. Ponla en la lavadora y verás como te sorprende el resultado.

Detergentes naturales: lava y cuida tu ropa sin productos químicos
Cómo quitar las manchas más difíciles: trucos caseros y sencillos

4. Eliminar la tinta con laca o vinagre

Otra fórmula muy sencilla para eliminar las manchas de tinta seca pasa por utilizar la laca de pelo. Pon papel de cocina debajo de la mancha y aplica un buen chorro de laca. A continuación, frota con un bastoncillo de algodón y verás como el papel te ayudará a absorber la mancha. Finalmente, pon la prenda en la lavadora y ¡como nueva! Si no tienes laca a mano, prueba con el vinagre. Mezcla vinagre con agua y aplícalo sobre la mancha de bolígrafo o rotulador. Deja actuar durante una hora como mínimo y después ya puedes lavar la prenda normalmente en la lavadora. La mancha desaparecerá como por arte de magia. 

 

Cómo quitar las manchas más difíciles: trucos caseros y sencillos

5. El rotulador permanente se puede borrar

Entre las manchas de rotulador, la más temida es la de los permanentes. Aunque creamos que este tipo de manchas no se pueden eliminar, existe un truco casero, muy sencillo, para borrar un rotulador permanente de una prenda. Aplica sobre la mancha, durante unos segundos, una mezcla de pasta de dientes con bicarbonato de sodio. A continuación, pasa un paño húmedo haciendo movimientos circulares. Verás como la mancha desaparece. 

 

Cómo quitar las manchas más difíciles: trucos caseros y sencillos

6. Quitar las temibles manchas de chocolate

Tanto si hay niños pequeños en casa como si no, todos nos hemos enfrentado a una persistente mancha de chocolate. Al ser un alimento muy grasiento, los detergentes son poco eficaces y hay que tratar la mancha antes de poner la prenda en la lavadora. Hay distintos trucos para acabar con las manchas de chocolate según el tipo de tejido, y siempre es aconsejable probar la mezcla antimanchas que te proponemos en una parte poco visible de la prenda para asegurarnos de no dañarla. 

Cómo quitar las manchas más difíciles: trucos caseros y sencillos

7. Chocolate en ropa de algodón y prendas delicadas

Si te has manchado de chocolate una prenda de algodón puedes estar tranquila. Este tejido es más resistente y las manchas no se adhieren con tanta fuerza, por lo que es más sencillo eliminarlas. Lo más importante es que quites la mancha lo antes posible. Frota la prenda con agua fría y un jabón suave durante unos minutos y después ponla en la lavadora con tu programa habitual. En el caso que la mancha se haya producido en una prenda delicada, puedes optar por una solución casera a base de amoníaco, agua y alcohol. Vierte dos tazas de agua en un recipiente y mezcla con una cucharada de amoníaco y una cucharada de alcohol. Humedece un trapo con esta mezcla y aplícalo sobre la mancha con suavidad. A continuación, mete la prenda en la lavadora con un programa de ropa delicada.

Cómo quitar las manchas más difíciles: trucos caseros y sencillos

8. Manchas de chocolate en ropa blanca

Cuando nos ponemos una camisa o camiseta blanca es casi imposible no mancharse. Si el causante del desastre es un postre de chocolate, no te preocupes, tenemos hasta tres soluciones. Si te acabas de manchar, vierte un vaso de agua con gas sobre la mancha y deja que actúe durante 20 minutos antes de poner la prenda en la lavadora. Otra manera de eliminar una mancha de chocolate de una prenda blanca, es llenar un vaso de agua y añadir una cucharada de amoníaco. Mezcla, vierte sobre la mancha y deja actuar 20 minutos. Después cepilla la mancha, enjuaga la prenda y métela en la lavadora. Finalmente, te proponemos mezclar una yema de huevo con glicerina y aplicarla sobre la mancha de chocolate. Cuando esté seca, retira la mezcla con un cepillo y pon la prenda en la lavadora. 

Cómo limpiar unas zapatillas blancas manchadas

 

Cómo quitar las manchas más difíciles: trucos caseros y sencillos

9. Ropa oscura manchada de chocolate

El amoníaco es un potente limpiador que también nos servirá para eliminar eficazmente las manchas de chocolate de las prendas oscuras. Llena un recipiente con dos tazas de agua y añade una cucharada de amoníaco. Aplica con suavidad la mezcla sobra la mancha con un trapo humedecido. Pon la prenda en la lavadora, con el programa que utilices habitualmente, y ¡listo!.

 

Cómo quitar las manchas más difíciles: trucos caseros y sencillos

10. Manchas secas de chocolate

Aunque siempre insistimos en que las manchas cuanto antes las tratemos mejor, hay manchas de chocolate que una vez secas serán más fáciles de eliminar. En lugar de poner la prenda a remojo (que es lo que pensaríamos que hay que hacer), rasca, con mucho cuidado, la mancha seca con un cuchillo hasta que se reduzca a la mínima expresión. Después, según el tipo de prenda, puedes aplicar alguno de los trucos que te hemos contado para eliminar una mancha de chocolate. Verás como funciona.

Cómo lavar y cuidar la ropa: trucos de limpieza