Los productos de limpieza suelen ocupar un lugar destacado en la lista de la compra. Existe tal variedad de productos en el supermercado que solemos adquirir más de los que realmente necesitamos, con el gasto que ello conlleva. Puedes plantearte racionalizar la cantidad de productos de limpieza que compras o decidirte a preparar tus propios limpiadores con productos naturales que han demostrado una gran eficacia para eliminar la suciedad y desinfectar la casa. Nosotras te animamos a decantarte por esta última opción: evitarás los productos químicos (más agresivos y poco ecológicos), ahorrarás dinero y dejarás tu casa reluciente.
Si te decides a elaborar tus propios limpiadores, no te pierdas esta guía. Te contamos qué productos son más eficaces para limpiar tu casa y cómo puedes combinarlos para obtener limpiadores naturales muy efectivos. ¿Preparada para descubrirlos?
1. Limón: desinfectante y antimanchas
El limón tiene propiedades desinfectantes, desengrasantes y es un antical muy potente. También funciona como un efectivo antimanchas y blanqueante para la ropa y proporciona un aroma muy refrescante, perfecto para un limpiador casero.
Antical
Prueba a frotar los restos de cal con medio limón partido o con un paño humedecido con zumo de limón. Funciona.
2. Vinagre blanco: imprescindible
La mayoría de limpiadores caseros cuentan en su fórmula con vinagre blanco. Y es que es uno de los productos naturales más efectivos para limpiar nuestra casa. Es desinfectante, abrillantador, desengrasante, un potente antical y un blanqueante para la ropa.
3. Bicarbonato contra la grasa
El bicarbonato es otro básicos para la limpieza natural de tu casa. Es perfecto para eliminar la grasa de ollas, sartenes y platos, funciona como abrillantador, elimina malos olores y atascos en las tuberías, es abrillantador y combinado con otros productos naturales da lugar a limpiadores muy eficaces.
4. Elige el aroma de tu limpiador
Una de las ventajas de elaborar tu propio limpiador es que puedes elegir el aroma que quieres que tenga. Para ello, elige un aceite esencial que te guste y añade unas gotas a tu limpiador casero. Puedes elegir entre una amplia gama de perfumes: lavanda, eucalipto, pino, aceite de limón...
5. Un limpiador multiusos casero
Con esta fórmula que te vamos a proponer conseguirás un multiusos casero para toda la casa. Necesitas 125 mililitros de vinagre blanco, 2 cucharadas de bicarbonato, 700 mililitros de aguay aceites esenciales. Vierte el vinagre blanco dentro de un pulverizador y añade el bicarbonato poco a poco (se creará un efecto efervescente). Pon las gotas de aceites esenciales que hayas elegido y acaba de llenar la botella con agua. Ciérrala y agita bien para que se mezclen los ingredientes. Este limpiador es perfecto para suelos, armarios de cocina, todo tipo de superficies, y para eliminar la cal de la mampara de la ducha.
6. Un desengrasante muy efectivo
La fórmula casera para acabar con la grasa necesita 70 mililitros de vinagre, 70 mililitros de alcohol etílico y 700 mililitros de agua caliente. Vierte todos los ingredientes en un pulverizador y agita. Puedes añadir unas gotas de lavavajillas para la grasa más incrustada (también eliminará el olor a vinagre).
7. Desinfecta tu casa de forma natural
Un buen desinfectante de origen natural es el bórax, un producto que puedes adquirir en droguerías y que se vende en polvo. Mezcla dos cucharadas de bórax con 700 mililitros de agua caliente en un pulverizador. A continuación añade 4 cucharadas de vinagre blanco y agita la botella para mezclarlo todo. Este limpiador casero puedes utilizarlo sobre cualquier superficie y en toda la casa.
8. Un limpiacristales a base de vinagre
Entre los productos caseros para limpiar nuestra casa destaca especialmente el vinagre, que forma parte de casi todas las mezclas para preparar limpiadores naturales. Entre sus aplicaciones destaca su efectividad para dejar los cristales limpios y brillantes. Por ello, no podía faltar en este limpiacristales casero. Para prepararlo necesitas 1 vaso de vinagre blanco, 2 vasos de agua y el zumo de un limón grande (te ayudará a disimular el olor del vinagre). Mézclalo todo en un pulverizador y listo.
9. Saca brillo a la madera sin químicos
Te proponemos un limpiador con dos ingredientes principales: el aceite de oliva, que hidratará la madera, y el limón, que limpia y deja un olor muy agradable. Mezcla en un pulverizador dos cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de zumo de limón y 1 litro de agua, y agita bien. Verás que la madera queda limpia y brillante.
10. Elabora tu propio detergente para la ropa
Una manera de cuidar tu ropa y el medio ambiente es optar por detergentes naturales, sin productos químicos. Para que puedas elaborar tu propi detergente casero te proponemos una fórmula que incluye: una o dos pastillas de jabón, dos tazas de bórax, dos tazas de bicarbonato, agua y aceite de limón o lavanda para aromatizar la ropa. Pon a hervir una olla con un litro de agua y añade el jabón rallado. Hierve a fuego lento y remueve. En otro recipiente mezcla, con cuidado, el bórax y el bicarbonato. A continuación, añade el agua con jabón y mezcla. Añade 7 litros de agua y algún aceite esencial, tapa el recipiente y deja reposar. Antes de usar tu detergente natural, agítalo.