Trucos de limpieza: cómo cuidar la ropa y el calzado para que dure más

Como nuevos

Trucos de limpieza: cómo cuidar la ropa y el calzado para que duren más

Alarga la vida de tus zapatos y de tus prendas favoritas con los trucos que hemos recopilado. Son efectivos, sencillos y te ayudarán a mantener en perfecto estado tu ropa y calzado.

La mayoría de productos para lavar la ropa o los zapatos incluyen un montón de productos químicos dañinos para el medio ambiente y que suelen tener un precio elevado. En realidad, todos estos químicos se pueden substituir por productos naturales, que todos tenemos en casa, que pueden ofrecer unos resultados sorprendentes por muy poco dinero. Con tan solo un poco de bicarbonato o vinagre podemos desde eliminar manchas difíciles a mantener algunos tejidos como el primer día. Por este motivo, hemos preparado unos trucos caseros con productos naturales, sencillos y que SÍ funcionan, que te ayudarán a cuidar mejor tu ropa y tu calzado para que duren muchos más años como el primer día. Estos trucos darán solución a los problemas más comunes: eliminar manchas de maquillaje, lograr un tacto suave en nuestros jerséis de lana, acabar con los malos olores de las deportivas o mantener el color de nuestras prendas, por citar tan solo algunos ejemplos. Verás que todos los trucos utilizan productos fáciles de encontrar y son muy sencillos de llevar a cabo. Seguro que te servirá más de uno. Toma nota.

Cómo lavar y cuidar la ropa: trucos de limpieza
Trucos de limpieza: cómo cuidar la ropa y el calzado para que dure más

1. Jerséis de lana como el primer día

Después de pasarse meses en el armario, algunos jerséis de lana adquieren un tacto apelmazado y pierden la suavidad que tanto nos gusta. No des esas prendas por perdidas, existe una manera muy sencilla de recuperarlas. Pon el jersey a remojo en agua fría con tres cucharadas soperas de bicarbonato durante una hora. A continuación, lávalo como lo haces normalmente (mejor a mano o en un programa de ropa delicada o lana). Verás como recupera su suavidad y vuelve a tener un tacto esponjoso, como si fuera nuevo.

Trucos de limpieza: cómo cuidar la ropa y el calzado para que dure más

2. Zapatos de charol más brillantes

Si tienes unos zapatos de charol que te encantan y quieres alargar su vida lo máximo posible, debes dedicar tiempo a su cuidado. El charol es un barniz que se puede mantener lustroso muchos años si lo tratas bien. Un truco muy efectivo es pasarles un algodón empapado en leche de vez en cuando. A continuación, sácales lustre con un paño limpio y quedarán perfectos. 

Cómo limpiar zapatos de ante sea cual sea el tipo de mancha
Trucos de limpieza: cómo cuidar la ropa y el calzado para que dure más

3. Deportivas libres de malos olores

Si ya no sabes que hacer para acabar con el mal olor de las zapatillas deportivas, quizás aquí encuentres la solución definitiva. Primero lava tus deportivas con agua y jabón, ya sea a mano o en la lavadora. Lava las plantillas por separado y cuando estén bien secas, coloca un poco de bicarbonato dentro del calzado y déjalo actuar toda la noche. A la mañana siguiente el olor habrá desaparecido. 

Trucos de limpieza: cómo cuidar la ropa y el calzado para que dure más

4. Bolsos de piel como el primer día

Este truco te sorprenderá pero funciona muy bien. Has de tratar tus bolsos como lo harías con tu propio rostro, con algunos cosméticos que ofrecen muy buenos resultados. Limpia tu bolso de piel con un algodón impregnado de agua limpiadora y después pasa otro algodón con tónico. Finalmente, aplica leche limpiadora y retira los restos de crema con un paño. Cada cierto tiempo dale brillo a la piel con crema de zapatos incolora. 

Trucos de limpieza: cómo cuidar la ropa y el calzado para que dure más

5. Cómo eliminar las manchas de maquillaje

Son de las manchas más difíciles de eliminar y siempre llegan en el momento más inoportuno. Si se te mancha una camisa blanca de maquillaje pasa una toallita desmaquillante y frota un poco hasta que desparezca. Actúa cuanto antes mejor sobre la mancha y, si estás fuera de casa, cuando vuelvas sumerge la prenda en agua tibia con vinagre para acabar de eliminar la mancha de maquillaje. 

Trucos de limpieza: cómo cuidar la ropa y el calzado para que dure más

6. Lleva siempre un kit antimanchas en el bolso

Tienes una reunión de trabajo o una cita importante por la tarde y justo ese mediodía te manchas durante la comida. Tenemos la solución: lleva siempre contigo un pequeño kit de emergencia para manchas que quieren arruinarte el día. Solo necesitas un frasquito con polvos talco (absorben las manchas de aceite), un poco de detergente líquido (para eliminar la mancha enseguida en el baño) y toallitas quitamanchas (las encontrarás en el súper). Así podrás actuar de inmediato sobre la mancha, estés donde estés. 

Trucos de limpieza: cómo cuidar la ropa y el calzado para que dure más

7. Cómo mantener el color negro de tus prendas

Si eres una fanática del negro y tu armario está lleno de prendas oscuras sabes la rabia que da que lavado tras lavado se vaya perdiendo el color. Un truco que no falla es echar un chorrito de vinagre en el cacito de la lavadora mientras haces la colada de la ropa oscura. El color negro se mantendrá intacto durante más tiempo.

Trucos de limpieza: cómo cuidar la ropa y el calzado para que dure más

8. Cómo tener los cuellos de las camisas impecables

Las manchas que se producen en el cuello de las camisas blancas cuestan de eliminar. Con los años, seguro que has probado muchas cosas y no todas te han funcionado. Nuestra propuesta puede sorprenderte pero te aseguramos que funciona. Frota el cuello de la camisa con un poco de champú y verás como las manchas desaparecen. Luego lava la camisa como harías normalmente.

Trucos de limpieza: cómo cuidar la ropa y el calzado para que dure más

9. Cómo lavar y cuidar los tejanos 

Son prendas que se han vuelto imprescindibles y que no pueden faltar en ningún armario. Si quieres que te duren perfectas más tiempo, lávalos siempre del revés, con agua fría (o un poco tibia), sin lejía ni detergentes que que puedan incorporarla, y no los metas en la secadora más de diez minutos (lo ideal es secarlos al aire). Para mantener su color azul, antes del primer lavado, déjalos en remojo durante una hora en un recipiente con dos litros de agua tibia y media taza de vinagre blanco. 

Cómo quitar las manchas más difíciles: trucos caseros y sencillos
Trucos de limpieza: cómo cuidar la ropa y el calzado para que dure más

10. Eliminar las manchas de sudor

El sudor puede dejar unas manchas amarillas en la ropa blanca muy antiestéticas. Una manera muy efectiva de eliminarlas, utilizando productos naturales, es mezclar 60 gramos de bicarbonato con 60 mililitros de agua. Frota las manchas con esta pasta y la ayuda de un cepillo de uñas. Deja actuar una hora y lava la prenda como lo haces normalmente. Otra opción es mezclar agua y vinagre ( o limón) a partes iguales y frotar la mancha con un paño humedecido con esta solución. Ambos trucos son perfectos para acabar con las manchas de sudor en la ropa blanca.