Nada favorece más en la industria de la belleza que sentirnos bien con nuestra imagen. Más allá de maquillajes o tendencias determinadas, lo primero a la hora de conseguir la imagen perfecta es saberla defender, por encima de cualquier precepto. De ahí que sea fundamental, previo a esta actitud empoderada, conocer las diferentes oportunidades que nos brinda el sector y elegir con determinación y confianza aquello que consideremos nos puede sentar mejor.
Especial atención merecen en este punto los cortes de pelo, ya que, además de sanear los daños en puntas o refrescar nuestra imagen, pueden conseguir transformar nuestra imagen por completo, enmarcando nuestras facciones, suavizando signos de la edad e, incluso, aniñado nuestro aspecto.
Una ‘metamorfosis estética’ por la que es esencial saber las elecciones correctas, ya que no será igual escoger un corte de pelo para mujeres mayores de 50 años, que suavice y refresque su imagen, que un corte de pelo para mujeres de otras edades, con necesidades y gustos muy diferentes. Además, si a ello le sumamos la amplia lista de nombres propios que existen hoy en el sector capilar, la cosa se complica aún más, concluyendo en un escenario difuso, en el que no siempre es fácil encontrar la salida.
Basándonos en esta idea, desde la redacción de Listísima hemos recogido todos los cortes que suenan este 2024, categorizarlos en diferentes largos y determinando sus diferentes características para saber con exactitud si es el corte idóneo para nosotras o si, por el contrario, debemos optar por otra longitud, capeado o diseño. ¿El resultado de nuestro trabajo? Una guía capilar, con un total de 50 cortes de pelo de mujer, aptos para todo tipo de rostros y necesidades y que, durante todo 2024 (y futuro 2025) marcarán la hoja de ruta de la industria del cabello. ¡Empezamos!
Qué cortes son tendencia en 2024
Si tuviésemos que describir con una palabra las tendencias en cortes de pelo de este 2024, sin duda alguna sería la diversidad. Y es que, más allá de nombres propios, la realidad es que el sector del cabello ofrece una amplia carta de oportunidades, adaptando más a las necesidades de cada mujer y no tanto en normas preestablecidas.
Como explica Alberto Cerdad, “En 2024, los cortes de pelo para mujer presentan una amplia variedad de tendencias”. Veremos desde cortes ultra cortos, definidos por pixies de diferentes largos hasta melenas XXL, pasando por clásicos de la industria como el corte bob, también en multiplicidad de oportunidades, o los cortes a media melena que, sin duda alguna, definirán las prioridades de la mujer.
De hecho, “la melena clásica no va a cambiar. Esa melena corta va a seguir existiendo con tintes más claros, con menos bob, por supuesto. Quedará mucho más redonda, mucho más francesa, lo que dará ese punto de sofisticación, pero siempre manteniendo la longitud hasta la mandíbula. Además, veremos estilos actuales mucho más escalados, conservando el modelo garçon, pero con más escalado”, añade Cerdan.
Finalmente, para las que quieren movimiento y textura al cabello, Carlos Oliveras Segarra, colaborador de LA MOTA® y director del Salón OLIVERAS Hair Spa recomienda “los looks capeados, que aportan un toque juvenil y desenfadado. Además de los flequillos, disponibles para todo los gustos, como el flequillo baby bang, cortina, de lado, recto, escalado”.
Qué corte de pelo elegir según la forma de nuestro rostro
Eso sí, junto a esta carta de tendencias, es fundamental adecuar nuestro aspecto a las diferentes tipologías capilares y saber qué cortes sí nos favorecen y cuáles, por el contrario, no son para nosotras. Como explica Carlos Oliveras, “cada año salen tendencias que se ponen de moda sobre los cortes de cabello.”
“Aunque a alguien le guste mucho un corte que ha visto a la actriz, cantante o modelo que le gusta hay que tener primero en cuenta la fisonomía del rostro y que el corte equilibre las proporciones de la persona que lo va a lucir” añade el experto, quién además puntualiza cuáles son los diseños capilares más adecuados, según nuestra silueta facial:
- Por ejemplo, si el rostro es ovalado, es mucho más versátil, ya que casi todos los cortes sientan bien y se puede experimentar con varios estilos.
- Si el rostro es redondo, hay que buscar cortes que nos lo alarguen, como son los bob largos, capas largas o flequillos laterales y evitar los cortes demasiado cortos o con volumen en los laterales ya que nos redondean y engrosan más el rostro.
- Si el rostro es cuadrado hay que suavizar los ángulos con capas largas, flequillos laterales o cortes asimétricos. Un long bob también es una excelente opción.
- Y si el rostro es alargado, hay que buscar cortes que visualmente lo acorten, como una media melena, cortes con volumen en los laterales y flequillos rectos o de cortina.
Qué cortes de pelo son mejores para mujeres mayores de 50 años
Si superas los 50 años, seguro que, además de buscar un corte que enfatice tus facciones, también priorices otras necesidades, como la comodidad o la acción antiedad, investigando cortes que sean de fácil mantenimiento, pero que además te permitan lucir una imagen fresca y jovial.
Por ejemplo, en el caso de las mujeres de 50 años que quieren llevar el pelo más largo, estas optarán bien por melenas cuadradas más largas o bien más cortas. “Las melenas más largas, son llevadas por mujeres con el cabello más rizado u ondulado que es cierto que llevan más escalado en la parte superior para dar más volumen natural”, explica Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost.
Mientras que, para aquellas que les gusta llevar la melena arreglada, lo ideal será optar por “estilos carré en el que las ondas naturales pueden ser un plus para dar naturalidad y juventud” añade el Education Manager de Franck Provost.
Los 50 cortes de pelo que más veremos en las peluquerías en 2024
Una vez recogidos todos los conceptos necesarios, es el momento de pasar a la práctica. Para ayudarte a encontrar el corte de pelo perfecto y convertirte en una experta capilar, te presentamos los 50 cortes de pelo que serán tendencia durante 2024 y, auguramos, se mantendrán durante principios de 2025.
Bob recto con ondas
Los cortes bob seguirán liderando en todas sus versiones, como el bob recto con ondas, ultra favorecedor y muy versátil durante todo el año. Como nos explica Juandiegoteo, hair designer y embajador de Redken, es perfecto para “melenas que son más finas y que han ido perdiendo volumen con el paso de los años. Eso sí, solo es apto para las que sean capaces de hacerse las ondas por sí mismas si no quieren venir a la peluquería cada 2 días”.
Micro bob
También conocido como cropped o french bob (si tiene flequillo) es un corte de pelo por debajo de la oreja que imita el estilo parisino. Además, si sumamos unas capas muy superficiales en la parte alta de la cabeza, lograremos un efecto antiedad genuino. “De esta forma creo un bonito dibujo de corte y consigo que se eleve la raíz. Estas capas tan sutiles aportan un poco de movimiento”, apunta Noelia Jiménez, estilista profesional y fundadora del Salón Noelia Jiménez en Madrid.
Short Bob
Inspirado en el clásico corte de pelo ‘carré’, pero mucho más favorecedor y fresco. Hablamos de un corte a la altura de la mandíbula que resalta muchísimo las facciones y sienta bien en todos los tipos de rostros.
Bob italiano
Se convirtió en el corte de pelo más pedido en las peluquerías de Milán y promete mantenerse líder en todo el escenario europeo. Como nos explica Responde Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, “el bob italiano se caracteriza por ser un corte preciso a la altura de la mandíbula o el cuello, y con un acabado más pulido, buscando una imagen sofisticada. Se recomienda en rostros ovalados, para suavizar facciones angulosas y para equilibrar rostros alargados. En rostro redondos, trabajaríamos un bob más largo.”
Long Bob
Es uno de los más demandados y más favorecedores del año. Y es que la clave de su éxito reside en su versatilidad, pudiendo lucir con o sin flequillo, ultraliso como una tabla, rizado… “Lo único que tienen todos los estilos en común es el largo: se ‘estira’ un poco más allá de la barbilla”, apunta Juandiegoteo.
Sharp Bob
Estuvo muy de moda en 2022 y parece alargarse en el tiempo gracias a su comodidad y su potente acción antiaging. “Es corte recto y llevarlo con la raya en medio convierte este corte en un auténtico look antiedad”, explica el embajador de Redken.
Corte de pelo en U
Recto, pulido y con cierto aire minimalista, imita a un bob clásico, pero ligeramente más corto y sofisticado.
Carré con flequillo recto
Podríamos describirlos como la típica melena, pero con una silueta más bien redondeada y el flequillo es un triángulo que va más allá del final del ojo, “consiguiendo crear asimetría para crear una sensación de ambigüedad en el corte y volumen”, apunta Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost.
Bob asimétrico
Favorito entre las divas americanas, el bob asimétrico es un estilismo sensual y muy atrevido porque deja ver el cuello y sienta bien no solo a las de 50, también a chicas de 20, 30, 40… Es apto para todos los públicos.
Blunt Bob
El bob recto o blunt bob será otro de los grandes protagonistas. “Es un corte elegante con una longitud uniforme y sin capas que se lleva justo por debajo de la mandíbula o a la altura de los hombros” destacan desde Salón YÖY.
Bob Geométrico
Perfecto para los rostros redondos y súper beneficioso para las chicas +40, este corte “ayuda a rejuvenecer las facciones al mismo tiempo que ofrece un estilismo sofisticado y elegante. Suele caracterizarse por ser un corte de precisión, con líneas rectas y angulares de apariencia geométrica”, explica desde 𝐒𝐈Ë𝐑𝐎 Hair Studio para Club Fígaro.
Retro Bob
Se trata de una especie de bob recto a la altura de la mandíbula, en el que se desfilan las puntas para darles todo el protagonismo. “Con movimiento, onduladas, peinadas hacia dentro o hacia fuera, ofrecen a nuestro look máxima versatilidad con muy poco esfuerzo” apunta Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science.
Contour bob
Al igual que hemos oído hablar de la técnica de contouring en maquillaje, nuestro corte bob nos puede ayudar a realzar y embellecer las facciones a través de esta versión. Para conseguirlo, Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, aclara: “lo cortaremos un par de dedos por debajo de la mandíbula (o un poco más abajo si tenemos el cabello rizado) y trabajaremos mechones suaves que caigan a lado y lado del rostro, enmarcándolo de forma natural. Esto nos permite enfatizar los pómulos y la zona de la mandíbula, además del cuello.”
Bob texturizado
Para cabellos finos y/o encrespados el bob texturizado es fantástico. Se trata de un corte que aporta volumen y evita que el pelo se vea apelmazado, sin movimiento y sin volumen. “Al cortar en capas suaves, se logra una sensación de densidad y movimiento” aclara Rosa Roselló, directora de formación de Druni.
Choppy bob
“Un corte bob, por debajo de la barbilla y de estilo choppy, es decir, trabajado con capas ligeras que le aportan cuerpo y textura”, señala Mónica Duque, quién además añade que se trata de un corte “que sienta bien a todo tipo de mujeres, porque logra resaltar las facciones del rostro, al mismo tiempo que estiliza la zona del cuello. El truco está en jugar con los volúmenes para adaptar el peinado a cada caso.”
Bubble bob
Es similar al Bob clásico, pero con un contorno un poco más redondeado que viene a imitar a una burbuja. “Es apto para todo tipo de cabellos (lisos, ondulados o rizados), aunque a mí me gusta especialmente en lisos y ondulados. En rizados queda muy bien, pero no deja de ser el clásico de siempre. También favorece a la mayoría de las formas de cara gracias a su longitud, entre los hombros y la barbilla” apunta Noelia Jiménez.
Boyish
El cabello corto también va a tener mucho protagonismo la próxima temporada. Un ejemplo es el Boyish, también conocido como el corte de niño travieso que viene a recrear una especie de micropixie, pero más atrevido.
“Se trata de un corte muy corto con capas más largas en la parte superior. Es ideal para rostros redondeados y aniñados, a los que consigue aportar un contrapunto perfecto y una personalidad súper favorecedora. Y, lo mejor, resulta súper cómodo y sencillo de mantener. Asegura comodidad y estilo a partes iguales” señala la fundadora del Salón Noelia Jimenez.
Pixie con capas
El clásico pixie cut se reinventa con más textura y capas, con un acabado moderno y fresco que añade volumen y movimiento, fantástico para cabellos más finos
Corte pixie despeinado
El pixie despeinado es una opción fabulosa para el cabello fino que busca un toque de frescura. “La textura desordenada no solo es fácil de mantener, sino que también disimula el frizz y añade volumen” enfatizan desde Druni.
Pixie con tupé
Si eres de las que desea atreverse por un corte pixie, pero sin perder la densidad de su melena, optar por un pixie con tupé será una propuesta fantástica. Es original, rebelde y mantiene cierto volumen en la zona superior, para jugar con diferentes estilos de peinado.
Pixie con flequillo largo
El pixie con flequillo largo es un corte clásico que ha resistido la prueba del tiempo, y sigue siendo una opción popular entre las mujeres de más de 50 años. Este estilo combina la practicidad del corte pixie, que es corto y fácil de manejar, con la elegancia de un flequillo largo que puede peinarse de varias maneras.
Además, “al sumarle un flequillo largo, nos ayudará a rejuvenecer nuestra imagen, resaltando los pómulos y mandíbula, y también ayuda a suavizar un rostro más cuadrado o angular”, apuntan los estilistas de Druni.
Bixie
Este híbrido entre el pixie y el bob clásico es un corte intermedio que permite aportar volumen en la zona que tú quieras y ocultar zonas despobladas con maestría. Depende de cómo lo estructures a la hora de peinarte puedes conseguir grandes resultados.
Mixie
Para las que son un poco más atrevidas, fichamos el mixie. Se trata de una fusión entre el mullet y el pixie, algo más largo por arriba y más corto por detrás, pero alargando las patillas. Puede quedar bien a todo tipo de cabellos que quieran un estilo más moderno o incluso más alternativo.
Mullet
Inspirado en el estilo grunge de los 80, el corte mullet se ha convertido en súper tendencia gracias a su originalidad, apostando por una estructura de “dos cortes en uno, en la parte de atrás más largo y capas desordenadas, mientras que en la parte delantera y los lados son más cortos y ordenados” apunta Juandiegoteo.
Garçon
Este otro corte de pelo “a lo chico” comodísimo y muy fresco que, al ir tan cortito, permite peinarlo sin necesidad de más herramientas que las manos. “Además, te brinda la posibilidad de llevarlo pulido o jugar con productos de styling y darle un aire más informal y desenfadado” añade Noelia Jiménez.
Shaggy
De estilo años 70, el shaggy logra marcar el rostro y conseguir un efecto óptico de acción lifting. Según explica Juandiegoteo, “al ir el cabello desfilado y capeado le da un aspecto muy juvenil y mucho volumen, hasta en rostros maduros”.
Shaggy con flequillo
Aunque esta idea del shaggy no acaba aquí. También puedes llevarlo con flequillo, una opción ideal para pelo fino porque aporta muchísimo volumen al cabello y es de lo más favorecedora. “Además, posee un potente efecto antiedad porque es un look muy juvenil y mega favorecedor que enfatiza mucho los rasgos faciales” explica el embajador de Redken.
Shullet
Es ideal para las que no se atreven con el mullet, ya que es un estilo más sofisticado. Es un mix del mullet, pero en versión más larga.
Wolf Cut
A medio camino entre el Mullet y Shaggy, en este corte “el pelo va con flequillo y muchas capas desfiladas para aportar volumen y enmarcar el rostro. Es un estilo capilar que está muy de moda y que queda bien a todos los tipos de rostro y pelo. Además, si tienes un cabello con mechas tipo balayage, babylights… quedan genial en el Wolf Cut porque dan mucha más sensación de volumen” apunta Juandiegoteo, hair designer y embajador de Redken.
Butterfly Cut
Es un corte de pelo capeado. Las capas giran alrededor de la cara y suele llevar, también, flequillo largo y espeso, que se peina abierto y que puede llegar hasta la mandíbula. Este corte suaviza y armoniza las facciones y suele favorecer mucho a rostros ovalados, cuadrados y alargados. En cuanto al número de capas, siempre se personalizan, pero suele llevar entre 2 y 6. Depende de la densidad y longitud del cabello.
Cortes de pelo a media melena
Clavicut
Es una media melena que se corta cuando el pelo llega a la clavícula y se le realizan ondas para darle un poco de movimiento al look. Es un corte que estiliza muchísimo los rasgos, aporta mucha elegancia, y favorece a cualquier tipo de rostros. De hecho, es uno de los estilos capilares que más piden en el salón.
“Es muy fácil de peinar, no requiere demasiado esfuerzo. Puedes llevarlo completamente liso o darle un poco de movimiento de medias a puntas con una tenacilla y luego fijar el peinado con productos que aporten volumen y fijación natural al cabello. Favorece a todos los rostros, colores y tipos de cabello que tengamos” añade el estilista Juandiegoteo.
Media melena
Las medias melenas son un recurso que parece ganar peso entre las más clásicas gracias a su versatilidad y carácter favorecedor. Son una buena opción para lograr un aspecto de melena más voluminosa y con movimiento, algo que viene muy bien en cabellos finos. “Además, podemos llevarlas tanto en texturas lisas como rizadas. Es una opción que gusta mucho a todas las edades, porque permite disfrutar de la ligereza de las medidas más cortas y la versatilidad y comodidad de las largas”, explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair.
Media melena estilo messy
Una de las propuestas más repetidas del último año es adaptar este corte a melenas naturales, desenfadadas y ciertamente onduladas, que ofrecen una imagen messy que favorece a todo tipo de rostros.
Curve cut
También conocido como corte en C, es el corte inspirado en la mítica Rachel (Jennifer Aniston) de “Friends”, pero ligeramente más largo y con un capeado más acentuado. “Resulta mucho más sencillo de personalizar y de adaptar a cada tipo de rostro. Esto permite enmarcar el rostro, dulcificar los rasgos, aportar volumen justo donde hace falta y evitar el encrespamiento” explica la fundadora del Salón Noelia Jiménez.
Corte de pelo midi en capas
En este tipo de cortes, la melena sobrepasa los hombros con capas suaves y puntas desfiladas para una imagen dinámica y creativa. “Es un corte que favorece a todo tipo de rostros, pero en especial a los más redondeados y cuadrados, ya que los alarga visualmente”, explican los expertos del salón Alex Sestelo.
Corte de pelo largo con flequillo abierto (Curtain Bangs)
Los curtain bangs o flequillo abierto siguen siendo un must. “Se llevan más largos y desfilados, cayendo a los lados del rostro para enmarcarlo suavemente” apuntan desde el Salón YÖY en Madrid.
Corte de pelo largo con flequillo recto
Se trata de un corte de fácil mantenimiento que ofrece frescura, versatilidad y, además, proporciona una imagen rejuvenecida nada más realizarlo.
Corte medusa
Inesperado y de lo más transgresor, el corte medusa se caracteriza por ser un diseño con capas rotundas, en concreto dos, y muy marcadas con cortes rectos que caen sobre ambos lados del rostro. “La primera capa exterior se corta a la altura de la mandíbula, de la misma forma que se hace con el corte bob, y las capas interiores se dejan mucho más largas, imitando los tentáculos de la medusa” explican los expertos capilares de Salones Carlos Valiente para Club Fígaro.
Corte de pelo largo a capas
Vuelven los 90 actualizados y la melena larga a capas no podía faltar del repertorio. Como nos apunta la estilista Noelia Jiménez, “los cortes en capas suaves agregan movimiento y textura al cabello largo, creando un aspecto moderno y desenfadado. Es una opción apta para melenas lisas, ya que aportan volumen y movimiento, pero quedan especialmente bien con unas ondas suaves y naturales”.
Frame cut
Se trata de un corte de pelo largo cuyo objetivo es enmarcar las facciones con un capeado alrededor del rostro, tanto en la zona del flequillo como en la zona media del cabello. Además, se trata de una melena fantástica superados los 50, ya que ayuda a suavizar los rasgos y acentuar la mirada.
Estilo Brushing hollywood
Se trata de un corte de pelo largo que imita la melena XL de las divas de Hollywood. Proporciona volumen, elegancia y sofisticación, además de construir una imagen rejuvenecedora.
Pixie rizado
Si buscas una propuesta fresca y juvenil con la que dar un giro a tu imagen curly, el pixie rizado es para ti. “La geometría llega también a los cabellos rizados, para modernizar a las chicas curly y huir de estilos más tradicionales. El pixie va a ser el corte estrella para este tipo de cabello, con una longitud cercana al cuero cabelludo, complementada con capas para realzar los rizos naturales” explican los expertos del Salón D'Autor by Rafa Monzó para Club Fígaro.
Bob rizado
El bob rizado es un corte versátil, cómodo y favorecedor, que aporta un aire fresco y desenfadado a las melenas rizadas. Además, transmite una imagen juvenil y mucha personalidad. “
Trabajamos este corte con una ligera elevación para conseguir que el rizo se encoja un poco más, algo que es difícil de lograr en melenas demasiado compactas. Las capas le aportan un toque juguetón a este look de tendencia que, además, es muy fácil de llevar”, apunta Conchi Arias.
Morrison
El Morrison es un corte para cabello rizado que se caracteriza por sus contornos suaves y redondeados, y el flequillo que lo acompaña. Además, si le sumamos un flequillo largo y poco tupido, “lograremos una imagen desenfadada y juvenil, además de enmarcar las facciones. Es el corte perfecto para llegar al otoño con un precioso long bob”, afirma Conchi Arias, experta en cabello rizado.
Bob rizado con flequillo
Este corte es una opción moderna que combina rizos texturizados con un flequillo recto y liso. Según aclara Noelia Jiménez, “este tipo de bob se corta a la altura de la mandíbula, lo que enmarca el rostro y enfatiza las facciones de las mujeres de pelo rizado, más aún al añadirle este tipo de flequillos”.
Wavy shag
El shaggy es un tipo de corte desenfadado y desestructurado que se caracteriza por capas largas y textura desigual. Como apunta Conchi Arias, “es especialmente favorecedor en aquellas personas con cabello naturalmente ondulado o rizado, ya que las capas ayudan a resaltar y definir los rizos. Este corte es versátil y puede adaptarse a diferentes longitudes de cabello, desde corto hasta largo”.
Corte halo
"Este corte es ideal para realzar unos rizos naturales, porque les da mucha presencia y definición” empieza explicando Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada. Y es que, como su nombre indica, el corte halo se caracteriza por su forma redondeada, que enmarca el rostro de manera muy llamativa y favorecedora.
“Se consigue trabajando capas suaves de forma estratégica, más cortas en la zona superior y más largas en los laterales, y suele añadirse un flequillo para enfatizar aún más los contornos” añade la experta en pelo rizado.
Media melena rizada
Es una longitud fantástica para aquellas mujeres de melena rizada que desean sanear sus puntas, pero además aportar un extra de volumen a su imagen final.
Corte de pelo largo con rizos definidos y flequillo recto
Este tipo de propuestas se centran en mantener los rizos bien definidos, mientras que el flequillo recto añade un contraste interesante, resaltando los ojos.
Melenas L o XL rizada
Si presumes de un rostro cuadrado, una gran idea será apostar por melena L y XL rizada. “Se trata de un corte en alza esta temporada que veremos junto a raya ladeada y algunas capas muy sutiles, que aportan el volumen y el movimiento”, apunta Noelia Jiménez.