Si estás pensando en cambiar de imagen este 2024, tu mejor elección será optar por un nuevo corte de pelo. Nada de colores capilares o diseños de mechas que iluminan la melena, ahora se prioriza la longitud capilar como la mejor baza para refrescar nuestra imagen y así lo evidencias las pasarelas internacionales. Y es que, si bien otras oportunidades de belleza, como las cejas o el maquillaje de ojos, pueden ayudar a cambiar potencialmente nuestra imagen en cuestión de minutos, nada brindará mayor ‘metamorfosis’ a largo plazo que un buen corte de pelo.
Más aún durante los últimos meses del año, donde los cortes de pelo corto ganan impulso para sanear los daños de la temporada y refrescar la imagen de aquellas que se asentaban en melenas midi o más larguitas, así como para aquellas mayores de 50 que desean una acción rejuvenecedora. De hecho, solo debemos revisar los cortes más buscados en Google este último año para evidenciar esta tendencia en alza, con cortes como el pixie o el bob rizado ganando posiciones entre las usuarias web.
Por todo ello, hoy desde Listísima nos enfocamos en este nuevo escenario, repasando todos los cortes de pelo corto que están sonando en 2024, en diferentes longitudes y texturas. Un amplio repaso entre los diseños capilares más repetidos en las peluquerías internacionales y que van desde los pixies más cortos a las longitudes bob que rozan hombros y clavícula, sin olvidar apuestas transgresoras y modernas (como el shaggy, el mullet o el boyish), con los que inspirarte y optar, de una vez por todas, por una melena mini en lo que resta de año.
¿Qué cortes de pelo corto son tendencia en 2024?
“Las tendencias que lideran el cabello, como no podría ser de otra manera, son las melenas cortas. Puedes ondularlas, puedes rizarlas, pero la melena corta es, en estos momentos, la reina de las medidas. Básicamente, es la que lidera todas las fotos, todas las imágenes, todas las portadas, con un estilo de cabellos absolutamente cortos y muy garçon” afirma el estilista profesional Alberto Cerdán, quien defiende este tipo de cortes como los predilectos del sector, por encima, incluso, de tendencias atemporales como los cortes de pelo a media melena.
Pero, ¿de dónde viene tal popularidad? O, mejor dicho, ¿por qué lideran este 2024? La clave de su éxito reside en la versatilidad que brindan al sector del cabello, ya que, a diferencia de otras longitudes, el corte de pelo corto se diversifica en infinidad de oportunidades, siempre adaptados a los gustos y necesidades de las usuarias.
Así lo defiende Cerdán, quien añade que este 2024 “vuelve ese cabello de Mia Farrow, tan increíble de la época de Beatriz Asón, que viene traducido en cabellos absolutamente cortos. Y estos, evidentemente, derivarán en los próximos 2025, 2026 o 2027, en los que buscaremos cortes de cabello tipo Úrsula Corberó: cabellos cortos en la frente, con patillas alargadas, para dar una imagen mucho más distinguida”.
Aunque no solo la longitud marca la hoja de ruta en materia capilar. También veremos cortes mucho más redondos, de inspiración francesa, lo que dará ese punto de sofisticación, pero siempre manteniendo la longitud hasta la mandíbula. “A partir de ahí, las melenas adquieren otro aire. Justo ahí, tres centímetros más abajo de la zona de las orejas, será el punto que nos dará la melena más actual. Mientras que, en el año 2025, además de los estilos actuales, las melenas estarán mucho más escaladas” añade el estilista.
Los 25 cortes de pelo corto que marcarán 2024
¿Aún tienes dudas de qué cortes lideran este 2024? O, más bien, ¿sigues sin encontrar el diseño capilar que se ajuste a tus deseos? Para ayudarte a elegir entre la amplia marea de posibilidades que brinda la temporada, desde Listísima te presentamos los 25 cortes de pelo corto que son tendencia en 2024 y que, desde hace meses, ya son favoritos en los centros especializados. ¡Toma nota!
Cortes de pelo corto pixie
Pixie
El pixie, caracterizado por un corte ultra corto que imita al cabello masculino, es la opción más atrevida de este 2024, sin embargo, como afirman los expertos capilares de Salón YÖY, en Madrid, “es una opción perfecta para quienes quieren algo práctico, con estilo y personalidad. Es un look súper dinámico que puede ayudar a controlar el encrespamiento y, una vez más, si lo hacemos a capas ayuda a generar más volumen y que el cabello fino parezca más grueso.”
Pixie largo con flequillo
Este corte de pelo es ideal para mayores de 50 años, ya que, además de fresco y llamativo, es capaz de rejuvenecer el rostro. “Lo hacemos muy escalado, dejando la nuca tapada y ‘disparando’ las puntas. El resultado es un look muy favorecedor, a la vez que informal y algo rebelde” explica el estilista y embajador de Redken, Juandiegoteo.
Mixie
Se trata de un pixie con tintes de mullet, por lo que veremos más larga la zona de la nuca. “Da un aire más atrevido y rebelde, que, además, ayuda a disimular imperfecciones del cuello y alisar facciones, algo fantástico para mayores de 50” añade Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada y creadora de la línea CCH by Campos Curlyhair.
Shixie
Se trata de otro híbrido capilar que baila entre pixie y el shullet, adoptando lo mejor de cada uno. En palabras de Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria, “se trata de un corte de pelo corto que se personaliza con capas desiguales y desfiladas para proporcionar movimiento al cabello y un acabado desenfadado. Las capas pueden ayudar a suavizar y equilibrar las facciones y aportan mucha frescura a nuestra imagen. Al mismo tiempo, consiguen que el cabello se vea más denso y, por tanto, juvenil.”
Wixie
Otra propuesta de pixie, pero con mechones más largos que logran un resultado más desenfadado y atrevido. Generalmente, se acompaña de flequillos desfilados que se van alargando para contornear el rostro de forma natural, hasta marcar la zona del pómulo, realzándola. Además, como explica Mª José Llata, “la nuca la podemos dejar corta o un poco más larga y con las puntas levantadas, para añadir un extra de originalidad”.
Micro bob
El micro bob es una versión más corta del bob clásico que, por norma, se ajusta por debajo de las orejas o hasta la mandíbula. “Es un corte elegante, estructurado y muy versátil. Además, este año, el micro bob se lleva con texturas naturales y puntas ligeramente desfiladas para darle más ligereza al estilo” afirman desde el Salón YÖY.
Bob clásico
Además de ser uno de los cortes de pelo más atemporales de la lista, es una apuesta segura para triunfar por su efecto rejuvenecedor. “Les sienta bien a todos los tipos de rostros y es uno de los cortes más demandados en las peluquerías” apunta Rosa Roselló, directora de formación de Druni.
Retro bob
Se trata de un bob recto a la altura de la mandíbula, en el que, como novedad, se desfilan las puntas para darles un punto de protagonismo. “Con movimiento, onduladas, peinadas hacia dentro o hacia fuera, ofrecen a nuestro look máxima versatilidad con muy poco esfuerzo. Personaliza tu look con unas mechas babylight y triunfarás”, añade Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science.
Bob redondo
Recto y con las puntas peinadas hacia dentro con secador y cepillo, este tipo de cortes geométricos queda muy bien en todo tipo de propuestas, aportando además un efecto de volumen fantástico para cabellos finos.
French bob o Bob francés
Es otro de esos cortes clásicos que ganan aún más peso este 2024. Entre sus características podemos señalar una longitud media, que llega justo por debajo de las orejas o a la altura de la mandíbula, con un flequillo que generalmente cubre las cejas. Según defienden los expertos de Salón YÖY, “es un corte elegante y minimalista con un aire parisino que, en 2024, se lleva con un acabado ligeramente despeinado o con textura natural, lo que le da un aire más desenfadado sin perder su elegancia.”
Contour bob
¿Sabías que al igual que existe una técnica de contouring en el maquillaje, el sector capilar ha adaptado este resultado a través de un corte determinado? Hablamos del contour bob, un corte que puede ayudar a realzar y embellecer las facciones en cuestión de minutos.
“Lo cortaremos un par de dedos por debajo de la mandíbula (o un poco más abajo si tenemos el cabello rizado) y trabajaremos mechones suaves que caigan a lado y lado del rostro, enmarcándolo de forma natural. Esto nos permite enfatizar los pómulos y la zona de la mandíbula, además del cuello. También podemos pasar uno de los lados de la melena por detrás de la oreja, para elevar visualmente el pómulo y ganar sofisticación”, afirma Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada.
Bob asimétrico
Ligeramente más corto en la zona de la nuca, este corte va creciendo hacia delante, logrando consigo una imagen más moderna y estilizada.
Bob italiano
Imitando el estilo del francés, pero algo más sofisticado y limpio, el bob italiano se caracteriza por ser un corte preciso a la altura de la mandíbula o el cuello, y con un acabado más pulido, buscando una imagen sofisticada. A la hora de peinarlo, Mª José Llata defiende que es una de las opciones más versátiles del sector, ya que “podemos llevarlo con la raya por la mitad y las puntas rectas, abiertas o bien peinadas hacia dentro.”
Choppy bob
Hablamos de un corte bob, por debajo de la barbilla y trabajado con capas ligeras que le aportan cuerpo y textura. “Además, suma un extra de volumen en la zona superior, que marca una onda muy favorecedora en la parte frontal, así como movimiento en las puntas, que aporta frescura, pero sin perder el efecto de acabado pulido”, señala Mónica Duque, directora de Salón Seensay.
Bob mullet
Especialmente diseñado para aquellas que quieren llevar un look capilar diferente y muy cool, el mullet gana popularidad en 2024 “a través de melenas bob, con muchas capas hiladas que llegan hasta la mandíbula”, afirma el estilista Juandiegoteo.
Blunt bob
Podríamos decir que es el corte de pelo bob pero despuntado. “Se lo hemos visto a Hailey Bieber y sobresale porque queda bien en todos los tipos de rostro, ya que aporta muchísima frescura y, además, es muy fácil de peinar” añade Juandiegoteo.
Cortes de pelo corto originales
Boyish
También conocido como el corte de niño travieso, esta silueta va a ser uno de los cortes que más vamos a ver en lo que resta de año. “Se trata de un micro pixie, un cabello muy corto con capas más largas en la parte superior. Es ideal para rostros redondeados y aniñados, a los que consigue aportar un contrapunto perfecto y una personalidad súper favorecedora. Y, lo mejor, resulta súper cómodo y sencillo de mantener. Asegura comodidad y estilo a partes iguales” explica Noelia Jiménez, estilista profesional y fundadora del Salón Noelia Jiménez.
Mullet
Inspirado en el estilo grunge de los 80 que arrasó en todos los ámbitos de la vida social, el mullet se ha convertido hoy en una súper tendencia capilar. “Es un estilo que se caracteriza prácticamente por dos cortes en uno, en la parte de atrás más largo y capas desordenadas, mientras que en la parte delantera y los lados son más cortos y ordenados” apunta Juandiegoteo.
Mullet corto
El mullet corto combina el estilo vintage con un toque de modernidad que no para de sumar adeptas. Esta opción se caracteriza por ser corto en la parte frontal y más largo en la parte trasera, con un acabado despeinado. Así lo defienden desde Salón YÖY, quienes afirman que “la tendencia este año es llevar el mullet más corto y texturizado, con capas desfiladas para darle un estilo más suave. Se puede llevar con un flequillo ligero o sin él, para un look más atrevido y vanguardista.”
Short shag
Este 2024 los cortes más transgresores también sufren modificaciones y que, además del Shaggy clásico, veremos una reinterpretación algo más cortita, con capas a partir de la coronilla, puntas desfiladas y una longitud más corta. Este nuevo corte, en palabras de los expertos capilares del Salón Alex Sestelo, “aporta volumen y textura para un look desenfadado. Y se presenta ideal para cabellos rizados u ondulados a los que favorece mucho añadir un flequillo texturizado a la altura de las cejas.”
Frame cut
Según defiende explica Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, se trata de un diseño "que juega con piezas de encuadre facial más cortas o largas, más suaves o más definidas, personalizándose para resaltar las mejores características de, prácticamente, todas las formas de la cara.”
Cortes de pelo corto rizado
Pixie rizado con flequillo
Los pixies, en cabellos rizados, son capaces de resaltar de forma genuina los rizos en la parte superior. Además, si le sumamos flequillo, conseguiremos suavizar el rostro y por ende, mejorar la apariencia de mujeres maduras como las mayores de 50 años.
Bob rizado
Este tipo de bob combina la elegancia clásica del bob con la rebeldía y densidad que solo los rizos pueden ofrecer. “El bob rizado es perfecto para quienes desean un corte corto, pero con mucho movimiento y personalidad. Además, este corte resalta la textura natural del cabello rizado, permitiendo que los rizos brillen con todo su esplendor” afirman los expertos en peluquería de Druni.
Curly bedhead
Podríamos describirlo como el corte de pelo corto y con ondas poco estructuradas, como recién salido de la cama, que aporta mucha naturalidad.
Wavy shag
“El wavy shaggy es un tipo de corte con un estilo desenfadado y desestructurado que se caracteriza por capas largas y textura desigual” empieza explicando Conchi Arias, quien, además, defiende que “es especialmente favorecedor en aquellas personas con cabello naturalmente ondulado o rizado, ya que las capas ayudan a resaltar y definir los rizos”.